Pta Arenas:Importante documentación perdió Salfa en incendio

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Importante documentación perdió Salfa en incendio
06=17_04_2008.jpg

Importante documentación almacenada en los siete computadores que resultaron destruidos en el incendio que en la madrugada de ayer afectó las oficinas de las instalaciones de faena de Salfa, perdió la empresa constructora.

El recalentamiento de un calefactor dejado encendido en la noche habría sido la causa del siniestro que ayer, alrededor de las 3 y media de la mañana, movilizó a varias compañías del Cuerpo de Bomberos hasta el sector de Pedro Aguirre Cerda y Eusebio Lillo, población Domingo Espiñeira, donde la firma está construyendo el Loteo Sirón.

El gerente de Salfa, Eduardo Otaegui, lamentó lo ocurrido, aunque tienen seguros comprometidos y esperan el informe final de Bomberos sobre el origen de las llamas, aunque en primera instancia giraría en torno al recalentamiento de un calefactor utilizado en las oficinas.

Falta por evaluar el monto de los daños, aunque perdieron siete computadores, “pero lo más grave es la información que éstos contenían, aunque parte de ella se encontraba respaldada”.

En esta obra, donde se encuentra medio centenar de personas trabajando, se desató un violento incendio de madrugada en bodegas y oficinas habilitadas en contenedores.
Lo más complejo del trabajo bomberil radicó en la falta de agua en el sector. Fue por eso que se movilizaron varias unidades a sofocar las llamas.

Fuente: La Prensa Austral

D

Dragon1

Visitante
.

Debo aclarar eso de la falta de agua, realmente el "problema" radicó en la información proporcionada por Carabineros quienes informaron de "dos vehículos" por lo que la Central despacho a la Octava compañía y el otro factor, era la lejanía de los grifos, que se subsanó con una tercera unidad (B-1) para elevar la presión y regular el caudal hacia las dos unidades que se encontraban AL LADO del siniestro.

8)

.

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Pese a la mala suerte de mi compañero de bomba que perdio mucha documentacion alli, no debo escatimar mis criticas al trabajo realizado ese dia, se debe insistir en que las mangueras llegan a los incendios no los carros, si no preguntenle al capitan de la segunda compañía que le paso en el incendio de la hostal blue house, se insiste en hacer una cadena de carros sin objetivo claro, diferenciando al B1 que llego al ultimo que se quedo a varios metros de la emergencia. ¿Se conectaron de grifo Dragon1 de cúal? Fue tan malo el trabajo que hicieron que durara mucho esta emergencia, una pena que refleja la falta de conocimientos de muchos.

Paz.

D

Dragon1

Visitante
.

Armamos a grifo, el cual se encontraba a 80mt y elevamos presión otros 80mt hacia el llamdo, donde como binedices, alpareces querian apgar el incendio por sofocación (con el carro encima) y las instrucciones dadas por el primer bombero que llegó en el carro, indicaba a la segunda máquina que esta armara desde afuerita (nótese el nivel) par hacer la función que finalmente hicimos nosotros. Problemas con el "agua" por los menos desde el momento que llegamos, no dejamos de alimentar en ningún momento.

lo del trabajo, bueno, se lo encargó a las otras dos compañias, ya que solo nos dedicamos a lo que nos ordenaron. con dos bombas en el mismo lugar, era más que suficiente.

8)

.

J

janus

Visitante
¿Quién sabe la cantidad y tamaño de pitones armados?, no solo los del "mejor" momento en cuanto a caudal sino que el caudal inicial y el predominante.

Saludos

D

Dragon1

Visitante
.

La octava tiene casi "por ley" armar una vía de 75mm y posteriormente armó una de 52mm, la Sexta armó una mas, eso fué todo.

8)

.

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Janus, no lo se pero vi dos vias de 50 de la octava, una con piton de 175 GPM pero te aseguro que el caudal usado por las tres vias no supero los 125 GPM.

Paz.

J

janus

Visitante
Según lo que informan Dragón y Verdugo al parecer no hay uniformidad en cuanto a relacionar diámetro de mangueras con algún caudal, eso en si no es malo siempre que todos estén conscientes de los caudales y presiones posibles de obtener con cada armada.

Lo anterior está influido entre otras cosas, por la presión que mantenga el maquinista.

Con una línea de 52 se puede desalojar hasta unos 250 gpm y el doble con 75mm.

Saludos

danilo martinez

Aspirante
Miembro
28 Abr 2007
41
0
2
125
Hola

Como le he explicado anteriormente yo no soy bombero si no que admirador de su labor. Yo no entinendo nada de presiones o de cuantas lineas ninada de eso, pero si note algo de lentidud en que llegaran las maquinas al sector del incendio ya que yo vivo muy cerca del incemdio (casas de la armada para ser mas exacto)
La primera unidad (octava) llego a las 03:25 hrs ya que estaba despierto a la hora del incendio y pude ver y escuchar el primer carro.
El fuego ya dse veia muy descontrolado y me llamo la atencion que solo despues de 10 minutos llegara la segunda unidad (sexta) y para que hablar de la primera, cuarta y septima) que llegaron como a los 40 minutos.

Me llamo la atencion que paso mucho tiempo en que llegaran las unidades de refuerzo para la primerr unidad que llego.

Eso me imagino que ayudo a que se querama totalmente la bodega de SALFA

Espero para bien de ustedes y para evitar criticas a su sacrificada labor, que coordinen un poco mas su esfuerzo ya que asi la ciudadania valorara y no criticara mas su labor.

Muchos saludos

D. Martínez.

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
estimado Danilo, conoces los procedimientos de despacho del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas? sabes quien llamó a Bomberos? cronometraste realmente el tiempo de llegada? esa información es crucial, si no tienes algo así, o si lo quieres corroborar, puedo hacer gestiones para mejorar eso. ´me envías un MP y listo

Recuerda que cuando se esta en el lugar la percepeción del tiempo tiende a distorsionarse.

Saludos

Vonvero

D

Dragon1

Visitante
.

Voy a ser el primero en "saltar" a responder todo eso...

Estimado Danilo, como lo expliqué más arriba, la alarma la dió Carabineros indicando que se trataban de dos (2) vehículos, para lo cual, la central tiene como disposición enviar Un (1) carro, lo ucla es más que suficiente, como verás, el problema es de QUIEN DA LA INFORMACIÓN, y para este caso, bastante errada.

El tiempo de respuesta para una compañía como la Octava pudo haber mejorado unos 5 minutos, pero eso no fué posible, ya que desde el momento que se dió la alarma, el incendio ya se encontraba en desarrollo, recordemos que el RONDIN o guardia, se quedó dormido y le fueron a avisar que se le quemaba lo que tenía que cuidar.

Los tiempos de respuesta, en especial del RESTO de las máquinas va ligado al tipo de siniestro, para lo cual, el bombero que llegó a cargo de la Octava solicitó inmediatamente otra bomba, y posteriormente llegó el resto de unidades, entre ellas la mia (Primera Compañía) pero me llamó mucho la atención que nos demoremos tanto hasta ese lugar, ya que ir por 21 de Mayo y tomar PA Cerda nos lleva solo 8 minutos hasta ese punto (muy expedito el camino)

Pero bueno, es tu "objetivo" punto de vista.

Erico Barrientos C.

8)

.

danilo martinez

Aspirante
Miembro
28 Abr 2007
41
0
2
125
Hola

Me di cuenta de la reaccion de ustedes y bueno, lamento si les afecto mi opinion respecto altema del tiempo.
Efectivamente ignoro los procedimientos de despacho de unidades, pero me imagino que ante una emergencia despachan una unidad de agua mas la de escala. Pero indeopendiente de eso, y gracias a los msjes. en privado qye recibi, me queda claro que el problema radico en la falta de claridad sobre el primer aviso de la emergecia emanado desde Carabineros.
Ante lo dicho de que el "espectador" no es imparcial, puede ser que sea asi, pero en mi caso, les aclaro que siempre me ha gustado el tema bomberil y que admiro desde chico a su institucion y por supuesto que no publicaria una respuesta que dañe a ustedes, asi que si se sintieron atacados u ofendidos, les pido mil disculpas.
Lo que narre la opinion anterior fue lo que pude apreciar desde mi casa, pero tomando en cuenta todos los antecedentes recibidos, me queda claro que fue una situacion que se escapa al control de cualquiera.

Espero no tomen a mal mis opiniones ya que es bueno tambien lo que piensa la cudadania con respesto a estos temas como a otros como por ejemplo cuando los bomberos de Satgo. tuvieron problemas con las operadoras SAMU.

Hay mucha gente mal intencionada, mal agreadecida con respecto a su labor, pero en mi caso y pese a que nunca y espero que nunca necesite de su ayuda, sin embargo los admiro por toda su labor.

Muchos saludos

Y gracias por aclarar este tema ya que como sabemos, hablando las personas aclaran los temas.

Un abrazo

Danilo MAartínez

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
39
Danilo:

no te quedes con los brazos cruzados y SE UNO MAS!

Coordiales saludos ;D

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
La verdad es que me habia olvidado del tema, ya que ya no esta la UTIL HERRAMIENTA MIS ULTIMOS POSTEOS, pero bueno me di cuenta que este tema tenia una carita asi que dije aca postie.

Danilo, primero que nada nostros lo bomberos somos bastantes quisquillosos sobre todo en los tiempos de respuesta, basta con darse un viaje a la Avenida Colon ¿No es cierto Vonvero y Dragon1?. La percepción del tiempo como se dice se altera, pero ese dia en particular y que bueno te lo hayan aclarado hubo una TREMENDA FALTA DE INFORMACion u la informacion demoro en llegar a la CACcbpa
ya que las personas que debian ampliar la informacion se dedicaron a socorrer los vehiculos que estaban expuestos.

Por nuestro lado tambien hubo cierto grado de falta de información, eso pasa porque el llamado OBAC pesca una manguera y se va para dentro.

Pero en fin, Danilo, en nuestra comandancia estan grabadas las comunicaciones radiales, las llamadas telefonicas y registradas los tiempos de respuesta, y creeme estan en constante supervisación.

Paz.

D

Dragon1

Visitante
.

mmm...¿colón? pero ojo, que no se ponga en las veredas, puede ser un tanto peligroso!!!

8)

.