PTA. ARENAS.- Fuerte colision entre camiones

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
3CHOQUE_DE_CAMIONES_JV5.jpg


La unidad de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas tuvieron una dificil tarea y prolongadad por lo demas debido a la forma en que los que viajaban en los vehiculos qeudaron atrapados. Increiblemente solo resultaron con lesiones menores.

*

*

"Tuvimos un accidente, Mary, chocamos, chocamos", eran las palabras que el acompañante del conductor del camión menor gritaba al teléfono mientras los equipos de emergencia intentaban liberar a su compañero de labores, y chofer del vehículo. Ese fue el dramático panorama que se pudo observar alrededor de las 13,45 horas de ayer, cuando un violento choque involucró a dos camiones en el cruce vial de Avenida Eduardo Frei y Avenida Carlos Ibáñez del Campo, en la entrada norte de Punta Arenas.

El violento accidente involucró a un camión con acoplado de la empresa de transporte Yévenes, guiado por Juan Zárate Mautz, y otro vehículo de carga refrigerado de Carnes Natales, conducido por Luis Ruiz González, quien a su vez era acompañado por Juan Unquén Ulloa. El hecho se produjo en circunstancias que el transporte de mayor envergadura, que se disponía a cruzar el bandejón central de Avenida Presidente Carlos Ibáñez en dirección a Barranco Amarillo, hacia la bodega del supermercado Unimarc, fue alcanzado en la parte posterior del acoplado, por el vehículo de la empresa de carnes, que transitaba de norte a sur, y cuyo conductor no se percató que sobresalían casi dos metros de la rampa de carga del rodado mayor hacia su vía.

Ruiz intentó infructuosamente detener el camión refrigerado que manejaba. Así daban cuenta las extensas huellas de frenada que quedaron en el pavimento. Sin embargo, no logró detener su marcha, impactando el último eje de ruedas del pesado vehículo de carga, con la cabina en donde viajaban los dos ocupantes. Fue tal la violencia, que el acoplado de más de 18 metros, terminó encima del bandejón central, frente al humedal Tres Puentes, por la Avenida Carlos Ibáñez. De igual manera, y dejando diseminados restos de carrocería, el camión de carnes concluyó su trayectoria a unos 25 metros del punto de la colisión.

Decretada la emergencia

Tras lo ocurrido, fue el propio conductor de la empresa Yévenes el primero en dar aviso a los servicios de emergencia sobre el accidente, alertando sobre personas atrapadas en el vehículo menor.

El Samu fue el primer servicio en llegar, procediendo a entregar los primeros auxilios a los heridos, quienes permanecían aprisionados en la destrozada cabina. Instantes después, Carabineros de los Cuadrantes 2 y 3 se hacían presentes en el sector para regular el flujo vehicular.

Finalmente, hicieron lo propio los rescatistas de Bomberos, que premunidos de herramientas hidráulicas procedieron a liberar uno a uno a los heridos. Más de 20 minutos fueron necesarios para poder extraer al conductor Luis Ruiz González, quien recibía a su vez soporte de oxígeno del Samu, ya que se quejaba de un fuerte dolor en el pecho, por el impacto contra el volante. Tras ser retirado de la masa de fierro, fue trasladado con premura al Hospital Clínico, donde fue ingresado al Servicio de Urgencias.

Paralelamente, y durante otros 15 minutos debieron trabajar los bomberos y el segundo equipo del Samu para poder sacar al copiloto, Juan Unquén, quien presentaba lesiones aparentemente menos complejas que su compañero de faenas. Tras su liberación, de igual manera fue movilizado al centro asistencial para su atención.
Impactante panorama

Tras el ingreso de ambos lesionados al hospital, el desolador panorama que presentaba la máquina accidentada, daba a entender las peores expectativas para los heridos, ya que se trataba de un accidente de gran energía.

De igual manera, y evidentemente conmocionado, el chofer del pesado camión, Juan Zárate, no daba crédito a lo sucedido y contaba su versión de los hechos: "Ya había pasado la primera calzada, y estaba detenido esperando que pasaran los otros vehículos para tomar el camino a Río Seco, cuando sentí el golpe que me levantó, y vi pasar por el retrovisor el camión, y los pedazos que iban volando por todas partes". Tras el accidente, Zárate fue trasladado por Carabineros al Hospital Clínico para ser sometido a la alcoholemia de rigor.

Increíble diagnóstico

A las 17,30 horas, y después de permanecer por cuatro horas en el hospital, Ruiz y Unquén, recibieron el alta médica, ya que afortunadamente sólo sufrieron lesiones leves. Hasta el centro médico llegó Mario Oyarzo Alvarado, administrador de la empresa Carnes Natales, quien acompañó a los trabajadores natalinos hasta el lugar donde ocurrió el accidente, para ver el estado en que quedó el vehículo. "No lo podían creer, el estado en que quedó el camión nos hizo pensar lo peor, pese a todo fue muy afortunado el resultado, ellos están bien, pernoctarán en una pensión acá en Punta Arenas, en caso de que presenten cualquier molestia y mañana (hoy) a primera hora viajarán a Puerto Natales", comentó al encargado de la empresa.

Ambos accidentados fueron sometidos a las radiografías y escáner para descartar lesiones de mayor complejidad, indicándoseles reposo por algunos días.

FUENTE: laprensaaustral.cl
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Se agradece. ¿Entonces los primerinos ya no usan esos uniformes rojos?