PTA. ARENAS: CAMION VUELCA DERRAMANDO COMBUSTIBLE

verdugo CBPA

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Punta Arenas
CAMION DERRAMO COMBUSTIBLE



PTA. ARENAS.-Un camión estanque que transportaba combustible Diesel, volcó en la mañana del sabado a la altura del kilometro 117 de la Ruta 9 Norte. El accidente dejo al conductor del vehículo lesionado y provoco que el contenedor del camión dejara escapar una considerable cantidad de petróleo a la ruta, por lo cual fue necesaria la movilización de las maquinas de nuestra compañía, acompañados de las unidades de la Primera y Cuarta Compañías hasta el lugar.

El vehículo Mercedes Benz patente PW 3397 de propiedad de la Empresa ENERSUR, transportaba más de 10.000 lts. de combustible y viajaba en dirección a la ciudad de Puerto Natales, cuando a la altura del Kilometro 117 el conductor perdió el control de la maquina volcando a un costado de la ruta. El conductor identificado como Claudio Torres Almonacid fue trasladado por una ambulancia hasta la asistencia pública.
Bomberos, desplego un vasto operativo pues no se tenía la certeza si se trataba de Diesel o Bencina, de hecho, el camión estaba rotulado como si transportara Bencina. Al llegar al lugar, se contuvo el derrabe, para lo cual los voluntarios construyeron un dique y cubrieron el derrame con espuma.


Luego de controlar la liberación, hasta el lugar se traslado otro camión de similares características, al cual se trasvasijo el combustible que permanecía en el estanque del vehículo accidentado. Durante esta acción el Conductor del Segundo camión debió ser atendido por paramédicos de la Institución, debido a que un chorro de petróleo le salto a los ojos. La persona identificada como Mario Sekulovic, debió ser trasladada hasta la asistencia pública para su revisión.

Hasta el lugar también llego el Alcalde de Laguna Blanca quien comprometió la ayuda de maquinaria para las labores a realizar, pero esta nunca llego. Al mando de Bomberos estuvo el Capitán de la Primera Compañía Sandro Goic. En el lugar trabajaron alrededor de 23 Voluntarios. La emergencia culmino cerca de las 14:00 hrs.

Imágenes: Bombero Rodrigo Vargas C.

VER GALERIA DE IMAGENES

Fuente: bomba7.cl
 

elmanguera69

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28 May 2008
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Cero medidas de seguridad en los amigos del sur, solamente falto encender el puchito para conversar al lado del camion...:-X....revisemos los procedimientos de seguridad en las emergencias señores, por el bien y por la salud de nuestros bomberos, no olvidemos que somos "profesionales de las emergencias".
 

raven_fireman

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28 Abr 2009
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Señores siempre en todas las emergencias uno como bombero trata de realizar el mejor procedimiento, siempre hay defectos que con el tiempo se iran superando, la emergencia que se vivio en punta arenas es la primera que ocurre en nuestra localidad asi que para nosotros fue una experiencia nueva claro que tenenos varios aspectos que mejorar, pero la emergencia se controlo y no hubieron bomberos lesionados, al llegar al lugar se procedio a utilizar espuma por que no sabiamos que producto era, pero despues se pudo constatar que era diesel asi que se trabajo bajo ese concepto, se procedio a cerrar las escotillas que estaban fugando y recuperar el producto para no dañar el medio ambiente,
en la parte que de la foto que se realiza el 2 procedimiento con espuma ya se habia realizado el trasvasije a otro camion de la empresa y nesecitabamos volver a su posicion normal el camion y tambien nesecitabamos el bidon del concentrado para utilizarlo para colocar diesel recuperado del suelo del lugar para que la empresa procediera a llevarlo, de todas las emergencias se procede a apicar el conocim¡ento adquirido en academias y realizar el mejor trabajo para el bien de la comunidad.

la primera foto del bh corresponde cuando la unidad tuvo que posicionarse a favor del viento como es el procedimiento era la unica forma para los que no conocen esta zona las emergencias son sumanente diferentes la velocidad del viento en esta zona es de 100 kilometros aprox en estas fechas y durante todo el año y lo cambiante del viento

paz!!
 

bosco

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27 Mar 2006
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Y los bomberos no revisaron las hojas de datos de seguridad, guia de despacho.

Para saber efectivamente la carga de camion, y con esto queda demostrado que la fiscalizacion de las empresas en la rotulación de las cargas peligrosos es pésima.

Generalmente los camiones de la empresas de carga de combustibles e inflamables, transportan los dos productos. (gasolina y petroleo)

:thumbup:

saludos
 

bosco

Bombero Activo
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Normalmente transporta derivados del petróleo, aceite combustible, solventes, aceite de motor y combustible para la aviación.

Es de forma ovalado, tienen protección completa contra volcamiento. La escotilla esta en la parte superior del tanque.

Pueden tener de uno a ocho compartimentos y múltiples líneas de descarga, la mayoría contiene de cuatro a seis compartimentos separados por mamparas.
 

raven_fireman

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28 Abr 2009
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Exactamente no contaba con las hojas del producto que trasportaba eso se debe al poco control de las autoridades en la fiscalizacion de estos tipos de vehiculos que transportan materiales peligrosos como lo indica el Decreto Supremo Nº 298
 

Ambiorix

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Si no saben de que se trata dejen su carro a una distancia prudente y en posicion de salida, tomense el tema con calma, llamen a la empresa de transporte y obviamente usen ERA
 

secretario

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se debe avanzar

sin desmerecer ninguno de los comentarios emitidos, pienso que ahora será labor de las cías, analizar lo realizado y hacer las mejoras respectivas para que en una próxima orportunidad no se repita lo visto anteriormente.
El crecer significa caerse, el madurar significa aprender de los errores.

Gracias por los comentarios, servirán para mejorar cada día mas.
 

raven_fireman

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lAmbiorix las maquinas estaban a mas de 100 metros de distancia esa foto fue al comienzo del incidente cuando se posicionaba a favor de viento
 

Ambiorix

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y aparecieron los comentarios de los SUPER BOMBEROS! jajaja los extrañé...

No si lo que hacía falta era mensajes como el tuyo, que aportan harto, esos comentarios de superbomberos o de generales luego de la batalla o como quieras llamarlos, son los que generan la inquietud y los deseos de superarse, ojalá este país se llene de super bomberos, creo que seríamos un poco menos PUSILÁNIMES.




Yo soy uno de los que está harto de los oligofrénicos bomberos conformistas de siempre que cualquier crítica la catalogan de "superbomberos"


A los compañeros que respondieron a esta emergencia, me imagino que nigun error ustedes planifican cometerlos, en consecuencia nadie los culpa, solo compartoir el deseo de superarse cada día mas.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
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Creo que hay unas cosas que se pueden escuchar, o mas bien leer con atencion en este portal, el resto no vale.

Bosco, tal cual mencionas, y claramente graficas un estanque o contenedor de liquidos infalamables debe ser asi, pues bien este, poseia 2 compartimientos.

Hablando de procedimiento y de razonamiento logico, luego durante los largos 55 minutos de recorrido de las unidades el oficial a cargo iba recopilando informacion, al llegar al lugar estaba carabineros, y se corroboro que el liquido que transportaba era petroleo diesel, ademas el conductor era transportado en ambulancia y no se tuvo contacto con el, ¿Carabineros le habra preguntado que trasportaba?

Pues bien en todo vehiculo las fuentes de calor, entro otras pueden ser; partes sometidas a roce o friccion (sistema de frenos, neumaticos), superficies calientes del vehiculo (motor, sistema de escape de gases, catalizador), sistema electrico, carga estatica, etc... y otras. pero creo que son las fundamentales.

Si ustedes dicen que la aplicacion de espuma, era una aplicacion desmedida para el producto, creo que el uso de era tambien, porque se habian controlado las fuentes de ignicion que revstian el riego de incendio y que repercutia en una posible exposicion a gases de la combustion o calientes, (el vehiculo estubo mas de una hora para enfriarse y se desconectaron las baterias, al trasvasijar se hizo descarga a tierra), T° ambiente de unos 6°C los carros estaban a 100 mts en favor de viento, no habia pronostico de tormenta electrica como para contemplar un rayo, etc...

Creo que el unico descuido fue que el operador de la motobomba haya sufrido las complicaciones por salpicaduras.

Ese creo que fue el fundamento, ahora bajo lo que mencionan debiesemos actuado en un principio con encapsulados y mantas de proteccion, ahora porque? ya dimos nuestros porque pero podran fundamentar sus criticas?

Espero sus comentarios
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
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Temuco, Chile

Bomberos, desplego un vasto operativo pues no se tenía la certeza si se trataba de Diesel o Bencina, de hecho, el camión estaba rotulado como si transportara Bencina. .


[/QUOTE]

El fundamento a mi opinión de uso de ERA es la fracción de la noticia que publicaste VERDUGO, en mi opinion si se desconoce el contenido del estanque, se debe proceder como si fuera el peor de los líquidos. Según la noticia publicada por tí, al llegar los bomberos la naturaleza del líquido se desconocía, si tu dices que ya se sabía, no veo por que no creerte, pero es un antecedente nuevo.
 

verdugo CBPA

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Ambiorix, tienes razon, quizas la redacción no es clara.

Pero lo que se menciona esta referido quizas a la cantidad de maquinas que fueron despachadas al lugar, al acuartelamiento ordenado para la Septima compañía , etc....

POlem que tenga una temperatura alta de ignicion no significa que no tenga posibilidad de entrar en combustion, segun la normativa en chile, el petroleo DIESEL es un liquido inflamable al igual que la Bencina.

Para mi no era exagerado estar 7 horas con era si ya se habia controlado la emergencia, y eso basado al procedimiento y al RAZONAMIENTO de los eventos.


Recuerden que existe una etapa en el procedimiento de trabajo con materiales peligrosos que se llama "Dimensionamiento Inicial", segun eso el jefe hazmat determina en conjunto con sus asesores como va actuar y que nivel de proteccion se van establecer segun las zonas etc...

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verdugo CBPA

Primera Linea!!
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28 Jun 2007
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Punta Arenas
El diesel NO es inflamable.

"Se necesita inteligencia normal para decir una ironía, pero se debe tener inteligencia sub normal para enojarse por ello", René Descartes. BRGDS

Polem;

Estamos de acuerdo que el Diesel no es inflamable, pero calentado si lo es o no?

Por ultimo ninguno de los foristas que han posteado aca afirma que el Diesel es inflamable.

Lo invito a leer mas detenidamente los post publicados antes de realizar citas de grandes intelectuales.