Estimados usuarios, hace algunos días me llego el siguiente correo a [email protected];
Estimados amigos de www.elbombero.cl :
Adjunto remito a ustedes el Proyecto de Ley ingresado al Congreso Nacional con fecha 09 de Mayo de 2007, que propone conceder por especial gracia la nacionalidad chilena al destacado voluntario de la 15° Cía. del Cuerpo de Bomberos de Santiago don Dietrich Paul Friedrich Angerstein Brink.
atte.
Paulo Mena M.
Ex Bombero
Proyecto:
MOCIÓN
En virtud de los antecedentes que a continuación expongo, vengo en proponer el siguiente proyecto de ley que tiene por objeto conceder, por especial gracia, la nacionalidad chilena a don Dietrich Paul Friedrich Angerstein Brink.
El señor Dietrich Paul Friedrich Angerstein Brink, nació el 8 de octubre de 1932 en Mersegurg, Alemania. Hijo del profesor Paul Angerstein Siebert y de la profesora Elfriede Brink Bloedhorn.
Los padres de Dietrich Angerstein vivieron en Chile en la década de 1920. Su padre Paul Angerstein ejerció su profesión de profesor secundario del Colegio Alemán de Concepción. Allí conoció a su esposa Elfriede Brink quien, por haber fallecido sus padres en Alemania, fue acogida por una tía residente en Concepción. Ambos se casaron en Concepción en 1927. En julio de 1929, nació su primer hijo Konrad quien, por tal razón, posee la nacionalidad chilena.
La familia viajó a Alemania en 1930, radicándose en Merseburg, Sajonia, donde Paul Angerstein se dedicó a la docencia. En este lugar nacieron sus otros dos hijos: Dietrich, en 1932 y Hermann, en 1936.
Durante el año 1939, Paul Angerstein recibió de parte del Colegio Alemán de Concepción el ofrecimiento de hacerse cargo de la dirección del Colegio. Lamentablemente y mientras la familia Angerstein estaba en pleno proceso de preparar el viaje a Chile, que en aquellos años se hacia por barco con una duración mínima de un mes, estalló la Segunda Guerra Mundial lo que obligó a la familia a quedarse en Alemania.
Debe destacarse aquí que la familia Angerstein en Alemania conservó el cariño hacia Chile. Esto se manifestó en diversas publicaciones en periódicos alemanes, participación en la acción solidaria manifestada a raíz de los terremotos ocurridos en 1938 y 1939 e izamiento de la bandera chilena con motivo de las Fiestas Patrias chilenas.
Finalizada la guerra y una vez restablecidas las relaciones consulares, familiares de Doña Elfriede Brink de Angersiein obtuvieron del gobierno de Chile los permisos necesarios para que la familia se trasladara definitivamente a Chile, lo que pudo concretarse en el segundo semestre de 1948.
Ya en Chile, Dietrich Angerstein completó sus estudios secundarios en el Colegio Alemán de Osorno. Sus padres crearon, con ayuda del Colegio Alemán de Santiago, el Colegio Alemán de Ñuñoa, que permaneció activo hasta la década de los años 70 cuando se fusionó definitivamente con el Colegio Alemán de Santiago.
En 1951 Dietrich Angerstein ingresó a la Universidad Católica de Santiago, a la Facultad de Ingeniería Civil. No pudo completar sus estudios debido al fallecimiento de su padre ocurrido en mayo de 1953 lo que tuvo como consecuencia un cierto desequilibrio financiero en la familia.
Luego, Dietrich Angerstein se inició como empleado en diversas empresas comerciales, hasta que en 1959, gracias a un casual encuentro con un industrial alemán, logró iniciar una empresa pesquera en Porvenir, Tierra del Fuego. Sin mayores conocimientos de la industria pesquera, sólo con el deseo de realizar algo en este apartado rincón del mundo y aprovechando los conocimientos de un pescador artesanal, y con el aporte financiero del industrial alemán Karl Kreusel, quien sentía una gran admiración por Chile tras una visita turística, se logró formar en Porvenir la Sociedad Pesquera e Industrial Bonacic y Cía. Ltda., posteriormente transformada en Pesquera Magallanes Ltda. Fue el principal empleador de Puerto Porvenir, Tierra del Fuego, con más de cien trabajadores en época de faena de centollas, varios barcos pesqueros propios y arrendados. Los productos "Pirata" se vendieron no sólo en Chile sino se exportaron a Europa y varios países de Sudamérica.
Paralelamente y mientras se gestionaba la formación de la pesquera ya mencionada, Dietrich Angerstein participó activamente en la formación de la 15a. Compañía de Bomberos "Máximo Humbser", siendo, en el presente, aún el voluntario N° 2, fundador y más antiguo de la lista. Fue primer secretario y posteriormente, después de haber regresado a Santiago a fines de 1968, ocupó varios altos cargos tanto en su compañía como en el Cuerpo de Bomberos de Santiago.
En el año 1969, ya de regreso en Santiago, Dietrich Angerstein se empleó en Química Hoechst Chile Ltda hasta 1975, cuando ingresó como socio a la empresa Sociedad Extinguidores Ltda., empresa dedicada a los proyectos y fabricación de equipos contra incendios. En el año 2006 aún es el socio principal de esa empresa cuyos inicios datan del año 1890 aunque ya dejó de fabricar extintores y dedica sus esfuerzos a los proyectos de protección de empresas e instalaciones de fuerza eléctrica.
Paralelamente siguió activo en el Cuerpo de Bomberos de Santiago.
En 1974, a raíz de una sugerencia de la Asociación de Cuerpos de Bomberos de Alemania, como condición para poder hacer uso de becas de estudios bomberiles en ese país, se fundó en Concepción la Confederación de Compañías Chileno-Alemanas de Bomberos. Como primer Presidente fue elegido Dietrich Angerstein, cargo que desde entonces ocupa con algunas breves interrupciones.
Durante estos años, no sólo las 17 Compañías de Bomberos chilenas de origen alemán se han beneficiado con los contactos establecidos a través de la Confederación, sino muchos Cuerpos de Bomberos de Chile han participado en eventos de bomberos en el viejo mundo, han recibido equipos y elementos donados por Alemania, han aprovechado los cursos y seminarios organizados, tanto en Alemania, como por instructores alemanes en Chile, obra que culminó con la donación, por parte de un grupo de entusiastas bomberos alemanes, de los primeros elementos para remodelar la Central de Comunicaciones y Despacho para la Provincia de Concepción que actualmente se encuentra en construcción en la ciudad penquista.
Se eligió Concepción de común acuerdo con la Junta Nacional de Bomberos de Chile, como proyecto piloto ya que se logró unir en su primera etapa a 10 Cuerpos de Bomberos de la Provincia (Concepción, Talcahuano, Penco, Tomé, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Hualqui, Coronel, Lota y Santa Juana) en una sola Central de Comunicaciones. Posteriormente se integraron al proyecto Hualquén y La Florida. Otra razón para elegir Concepción fueron las condiciones geográficas que ofrecieron serias dificultades técnicas como por ejemplo "zonas negras" en los enlaces radiotelefónicos, integración de líneas telefónicas etc., dificultades que constituyeron un reto a la capacidad de los ingenieros y técnicos tanto chilenos como alemanes, todas ellas salvadas en estos momentos.
Para realizar este proyecto y reunir fondos a título de donaciones en Alemania, el Vicecomandante del Cuerpo de Bomberos de Ulm/Alemania, señor Manfred Chaloun, como consecuencia de conversaciones mantenidas en Chile con Dietrich Angerstein, creó en Alemania la "Fundación Bomberos de Chile", entidad que ha logrado obtener valiosos aportes en dinero para adquirir los equipos necesarios para la Central de Comunicaciones de Concepción como asimismo otros elementos de uso bomberil destinados a diferentes Cuerpos de Bomberos de Chile. El señor Manfred Chaloun ha realizado 11 viajes a Chile, algunos en compañía de destacados bomberos y técnicos que colaboran en el proyecto de Concepción. Ha realizado asimismo cursos de perfeccionamiento bomberil en Chile.
Cabe destacar que la fundación Bomberos de Chile posee personería jurídica en Alemania y las donaciones hechas a ella gozan de las exenciones tributarias que las leyes alemanas establecen para tal fin. Todas ellas se destinan para mejorar el servicio bomberil en Chile.
Para poder realizar estos proyecto Dietrich Angerstein tuvo que realizar múltiples viajes a Europa (no sólo Alemania, también Gran Bretaña, Austria etc.) habiendo acompañado en algunos al Presidente de Bomberos de Chile, señor Octavio Hinzpeter quien, al ser recibido en su calidad de presidente de todos los bomberos de Chile, ha sido objeto de las atenciones correspondientes a su cargo, con la presencia infaltable de una o más de las 1.500 bandas musicales de bomberos existentes en aquel país. Esta experiencia indujo al Presidente Hinzpeter a solicitar a Dietrich Angersiein crear también en Chile una banda musical de bomberos, con sede en Santiago.
Cabe recordar que, hace más de medio siglo, muchos Cuerpos de Bomberos de Chile contaban con bandas de música, costumbre que lamentablemente se extinguió con el transcurso de los años, habiendo sobrevivido solamente las bandas del Cuerpo de Bomberos de Ancud/Chiloé y la de Osorno, esta última también reorganizada por Dietrich Angerstein.
Así, a comienzos del año 1997, bajo el alero de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, se creó el Orfeón Juvenil de Bomberos de Chile, cuya dirección administrativa se halla a cargo de Dietrich Angerstein, mientras que para la parte musical se pudo contar, desde sus comienzos, con la colaboración de destacados músicos profesionales. Hoy el Orfeón Juvenil de Bomberos de Chile cuenta en sus filas con un centenar de jóvenes, en su mayoría provenientes de barrios populares de Santiago, de los cuales 50 forman en la banda N° 1, el resto en los cursos de "solfeo" y la prebenda.
Ha sido propósito del presidente de Bomberos de Chile, Octavio Hinzpeter en pleno acuerdo con Dietrich Angersiein atraer hacia una institución de mucho prestigio como es la de Bomberos de Chile a jóvenes de ambos sexos de escasos recursos financieros y de barrios periféricos cuyos padres, en muchos casos, temen los peligros inherentes del servicio normal de bomberos. Este propósito se ha logrado plenamente, los integrantes del Orfeón han encontrado un ambiente de sana convivencia, se creó reglamentariamente el cargo de "bombero-músico" y como tal son reconocidos en todo el país, visten con orgullo el uniforme de bombero y han adquirido conocimientos de música que a muchos ha permitido continuar su afición en las orquestas juveniles, bandas de Fuerzas Armadas u otras, en calidad de profesional.
El Orfeón Juvenil de Bomberos de Chile ha realizado múltiples viajes dentro y fuera del país, entre ellos dos exitosos viajes a Alemania, invitados por Cuerpos de Bomberos voluntarios de aquella nación, además de giras por Chile y un gran concierto en el Salón de Honor del Congreso Nacional efectuado el 18 de junio de 2003. En Alemania ha sido premiado por sus presentaciones ante las más altas autoridades alemanas, algunas presentaciones transmitidas por la televisión alemana, como también tuvo la oportunidad de una demostración de su arte en la Embajada de Chile en Berlín en junio de 2005. Todas estas giras y eventos fueron preparados y organizados por el voluntario Dietrich Angerstein quien siempre está presente cuando el Orfeón Juvenil de Bomberos de Chile hace sonar sus instrumentos, ya sea en un acontecimiento de bomberos, salones de conciertos, en plazas públicas o en barrios periféricos. El Orfeón Juvenil de Bomberos de Chile cuenta con un moderno instrumental adquirido por la Junta Nacional de Bomberos de Chile y una sala de ensayos ubicada en la sede de la Junta, donde practica dos veces por semana. Presenta sus virtudes musicales ante el público chileno a lo largo del país en 20 a 30 espectáculos anuales.
Sin embargo, el entusiasmo por los bomberos de Chile no es lo único que despierta la inquietud de Dietrich Angerstein. Su segundo tema son los ferrocarriles. Conjuntamente con su amigo lan Thomson Newman, ciudadano chileno por gracia desde 2005, y tras 10 años de investigación, pudo publicar por primera vez en 1997, la Historia del Ferrocarril en Chile, publicación que tras reimprimirse varias veces debido al alto interés despertado no sólo en Chile, logró editarse por segunda vez en una versión ampliada en el año 2000. Fue posible llevar a cabo ambas ediciones gracias a la efectiva y realista labor del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la Biblioteca Nacional.
En la actualidad, Dietrich Angerstein y su amigo Ian Thomson se hallan dedicados a completar la tercera edición habiendo ya cerrado un convenio con una editorial para tal efecto. Esta tercera edición debe salir a la venta a comienzos de 2007.
La Historia del Ferrocarril en Chile es una publicación apolítica, libre de prejuicios y de influencias de los factores que intervienen en el juego. Los ferrocarriles particulares, industriales y de otros orígenes son tratados a la par con la gran empresa del Estado, sin menoscabar el extraordinario papel que desempeñó el Estado en el desarrollo del país al crear vías férreas en zonas despobladas y abrir así vastas regiones a la población.
El interés por los ferrocarriles de Chile condujo a la circunstancia que Dietrich Angerstein posee ahora, en su biblioteca particular, probablemente el mayor número de publicaciones sobre los ferrocarriles del cono Sur de América, muchos textos salvados de la destrucción al ser eliminados los archivos de los Ferrocarriles del Estado.
Dietrich Angerstein Brink es casado con Brigitte Hintze Goebel, chilena nacida en Santiago, Tiene dos hijas, Karin Angerstein de profesión abogada y Barbara Angerstein de profesión ingeniero comercial, ambas casadas y residentes en Santiago.
Fuera de pertenecer a varias instituciones chileno-alemanas, al Cuerpo de Bomberos de Santiago, el señor Angerstein es alguacil fundador del Circulo de Amigos de Carabineros de Chile, Prefectura Santiago-Norte y fundador de la Asociación Chilena de Conservación de! Patrimonio Ferroviario.
El señor Angerstein residente en Chile desde el 5 de noviembre de 1948, obtuvo su permanencia definitiva por Decreto Supremo N° 4.380 del 10 de noviembre de 1951.
El señor Angerstein ha demostrado un gran cariño y entrega por nuestro país, según los antecedentes previamente reseñados, manifestando un gran espíritu de servicio, tanto en áreas culturales, técnicas y sociales, en colaboraciones voluntarias y no remuneradas.
Es por ello, que en reconocimiento al significativo y sostenido aporte durante tanto años a la acción de numerosos cuerpos de bomberos de nuestro país, así como a su preocupación por integrar a los jóvenes en el arte de la música y del conocimiento, y por haber puesto su talento, capacidad y perseverancia al servicio de nuestra Patria, y de conformidad al artículo 10, N° 4°, de la Constitución Política de la República, vengo en preponer el siguiente:
"PROYECTO DE LEY
Artículo único.- concédese la nacionalidad chilena, por especial gracia, a don Dietrich Paul Friedrich Angerstein Brink.".
CARLOS IGNACIO KUSCHEL SILVA
Senador
Estimados amigos de www.elbombero.cl :
Adjunto remito a ustedes el Proyecto de Ley ingresado al Congreso Nacional con fecha 09 de Mayo de 2007, que propone conceder por especial gracia la nacionalidad chilena al destacado voluntario de la 15° Cía. del Cuerpo de Bomberos de Santiago don Dietrich Paul Friedrich Angerstein Brink.
atte.
Paulo Mena M.
Ex Bombero
Proyecto:
MOCIÓN
En virtud de los antecedentes que a continuación expongo, vengo en proponer el siguiente proyecto de ley que tiene por objeto conceder, por especial gracia, la nacionalidad chilena a don Dietrich Paul Friedrich Angerstein Brink.
El señor Dietrich Paul Friedrich Angerstein Brink, nació el 8 de octubre de 1932 en Mersegurg, Alemania. Hijo del profesor Paul Angerstein Siebert y de la profesora Elfriede Brink Bloedhorn.
Los padres de Dietrich Angerstein vivieron en Chile en la década de 1920. Su padre Paul Angerstein ejerció su profesión de profesor secundario del Colegio Alemán de Concepción. Allí conoció a su esposa Elfriede Brink quien, por haber fallecido sus padres en Alemania, fue acogida por una tía residente en Concepción. Ambos se casaron en Concepción en 1927. En julio de 1929, nació su primer hijo Konrad quien, por tal razón, posee la nacionalidad chilena.
La familia viajó a Alemania en 1930, radicándose en Merseburg, Sajonia, donde Paul Angerstein se dedicó a la docencia. En este lugar nacieron sus otros dos hijos: Dietrich, en 1932 y Hermann, en 1936.
Durante el año 1939, Paul Angerstein recibió de parte del Colegio Alemán de Concepción el ofrecimiento de hacerse cargo de la dirección del Colegio. Lamentablemente y mientras la familia Angerstein estaba en pleno proceso de preparar el viaje a Chile, que en aquellos años se hacia por barco con una duración mínima de un mes, estalló la Segunda Guerra Mundial lo que obligó a la familia a quedarse en Alemania.
Debe destacarse aquí que la familia Angerstein en Alemania conservó el cariño hacia Chile. Esto se manifestó en diversas publicaciones en periódicos alemanes, participación en la acción solidaria manifestada a raíz de los terremotos ocurridos en 1938 y 1939 e izamiento de la bandera chilena con motivo de las Fiestas Patrias chilenas.
Finalizada la guerra y una vez restablecidas las relaciones consulares, familiares de Doña Elfriede Brink de Angersiein obtuvieron del gobierno de Chile los permisos necesarios para que la familia se trasladara definitivamente a Chile, lo que pudo concretarse en el segundo semestre de 1948.
Ya en Chile, Dietrich Angerstein completó sus estudios secundarios en el Colegio Alemán de Osorno. Sus padres crearon, con ayuda del Colegio Alemán de Santiago, el Colegio Alemán de Ñuñoa, que permaneció activo hasta la década de los años 70 cuando se fusionó definitivamente con el Colegio Alemán de Santiago.
En 1951 Dietrich Angerstein ingresó a la Universidad Católica de Santiago, a la Facultad de Ingeniería Civil. No pudo completar sus estudios debido al fallecimiento de su padre ocurrido en mayo de 1953 lo que tuvo como consecuencia un cierto desequilibrio financiero en la familia.
Luego, Dietrich Angerstein se inició como empleado en diversas empresas comerciales, hasta que en 1959, gracias a un casual encuentro con un industrial alemán, logró iniciar una empresa pesquera en Porvenir, Tierra del Fuego. Sin mayores conocimientos de la industria pesquera, sólo con el deseo de realizar algo en este apartado rincón del mundo y aprovechando los conocimientos de un pescador artesanal, y con el aporte financiero del industrial alemán Karl Kreusel, quien sentía una gran admiración por Chile tras una visita turística, se logró formar en Porvenir la Sociedad Pesquera e Industrial Bonacic y Cía. Ltda., posteriormente transformada en Pesquera Magallanes Ltda. Fue el principal empleador de Puerto Porvenir, Tierra del Fuego, con más de cien trabajadores en época de faena de centollas, varios barcos pesqueros propios y arrendados. Los productos "Pirata" se vendieron no sólo en Chile sino se exportaron a Europa y varios países de Sudamérica.
Paralelamente y mientras se gestionaba la formación de la pesquera ya mencionada, Dietrich Angerstein participó activamente en la formación de la 15a. Compañía de Bomberos "Máximo Humbser", siendo, en el presente, aún el voluntario N° 2, fundador y más antiguo de la lista. Fue primer secretario y posteriormente, después de haber regresado a Santiago a fines de 1968, ocupó varios altos cargos tanto en su compañía como en el Cuerpo de Bomberos de Santiago.
En el año 1969, ya de regreso en Santiago, Dietrich Angerstein se empleó en Química Hoechst Chile Ltda hasta 1975, cuando ingresó como socio a la empresa Sociedad Extinguidores Ltda., empresa dedicada a los proyectos y fabricación de equipos contra incendios. En el año 2006 aún es el socio principal de esa empresa cuyos inicios datan del año 1890 aunque ya dejó de fabricar extintores y dedica sus esfuerzos a los proyectos de protección de empresas e instalaciones de fuerza eléctrica.
Paralelamente siguió activo en el Cuerpo de Bomberos de Santiago.
En 1974, a raíz de una sugerencia de la Asociación de Cuerpos de Bomberos de Alemania, como condición para poder hacer uso de becas de estudios bomberiles en ese país, se fundó en Concepción la Confederación de Compañías Chileno-Alemanas de Bomberos. Como primer Presidente fue elegido Dietrich Angerstein, cargo que desde entonces ocupa con algunas breves interrupciones.
Durante estos años, no sólo las 17 Compañías de Bomberos chilenas de origen alemán se han beneficiado con los contactos establecidos a través de la Confederación, sino muchos Cuerpos de Bomberos de Chile han participado en eventos de bomberos en el viejo mundo, han recibido equipos y elementos donados por Alemania, han aprovechado los cursos y seminarios organizados, tanto en Alemania, como por instructores alemanes en Chile, obra que culminó con la donación, por parte de un grupo de entusiastas bomberos alemanes, de los primeros elementos para remodelar la Central de Comunicaciones y Despacho para la Provincia de Concepción que actualmente se encuentra en construcción en la ciudad penquista.
Se eligió Concepción de común acuerdo con la Junta Nacional de Bomberos de Chile, como proyecto piloto ya que se logró unir en su primera etapa a 10 Cuerpos de Bomberos de la Provincia (Concepción, Talcahuano, Penco, Tomé, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Hualqui, Coronel, Lota y Santa Juana) en una sola Central de Comunicaciones. Posteriormente se integraron al proyecto Hualquén y La Florida. Otra razón para elegir Concepción fueron las condiciones geográficas que ofrecieron serias dificultades técnicas como por ejemplo "zonas negras" en los enlaces radiotelefónicos, integración de líneas telefónicas etc., dificultades que constituyeron un reto a la capacidad de los ingenieros y técnicos tanto chilenos como alemanes, todas ellas salvadas en estos momentos.
Para realizar este proyecto y reunir fondos a título de donaciones en Alemania, el Vicecomandante del Cuerpo de Bomberos de Ulm/Alemania, señor Manfred Chaloun, como consecuencia de conversaciones mantenidas en Chile con Dietrich Angerstein, creó en Alemania la "Fundación Bomberos de Chile", entidad que ha logrado obtener valiosos aportes en dinero para adquirir los equipos necesarios para la Central de Comunicaciones de Concepción como asimismo otros elementos de uso bomberil destinados a diferentes Cuerpos de Bomberos de Chile. El señor Manfred Chaloun ha realizado 11 viajes a Chile, algunos en compañía de destacados bomberos y técnicos que colaboran en el proyecto de Concepción. Ha realizado asimismo cursos de perfeccionamiento bomberil en Chile.
Cabe destacar que la fundación Bomberos de Chile posee personería jurídica en Alemania y las donaciones hechas a ella gozan de las exenciones tributarias que las leyes alemanas establecen para tal fin. Todas ellas se destinan para mejorar el servicio bomberil en Chile.
Para poder realizar estos proyecto Dietrich Angerstein tuvo que realizar múltiples viajes a Europa (no sólo Alemania, también Gran Bretaña, Austria etc.) habiendo acompañado en algunos al Presidente de Bomberos de Chile, señor Octavio Hinzpeter quien, al ser recibido en su calidad de presidente de todos los bomberos de Chile, ha sido objeto de las atenciones correspondientes a su cargo, con la presencia infaltable de una o más de las 1.500 bandas musicales de bomberos existentes en aquel país. Esta experiencia indujo al Presidente Hinzpeter a solicitar a Dietrich Angersiein crear también en Chile una banda musical de bomberos, con sede en Santiago.
Cabe recordar que, hace más de medio siglo, muchos Cuerpos de Bomberos de Chile contaban con bandas de música, costumbre que lamentablemente se extinguió con el transcurso de los años, habiendo sobrevivido solamente las bandas del Cuerpo de Bomberos de Ancud/Chiloé y la de Osorno, esta última también reorganizada por Dietrich Angerstein.
Así, a comienzos del año 1997, bajo el alero de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, se creó el Orfeón Juvenil de Bomberos de Chile, cuya dirección administrativa se halla a cargo de Dietrich Angerstein, mientras que para la parte musical se pudo contar, desde sus comienzos, con la colaboración de destacados músicos profesionales. Hoy el Orfeón Juvenil de Bomberos de Chile cuenta en sus filas con un centenar de jóvenes, en su mayoría provenientes de barrios populares de Santiago, de los cuales 50 forman en la banda N° 1, el resto en los cursos de "solfeo" y la prebenda.
Ha sido propósito del presidente de Bomberos de Chile, Octavio Hinzpeter en pleno acuerdo con Dietrich Angersiein atraer hacia una institución de mucho prestigio como es la de Bomberos de Chile a jóvenes de ambos sexos de escasos recursos financieros y de barrios periféricos cuyos padres, en muchos casos, temen los peligros inherentes del servicio normal de bomberos. Este propósito se ha logrado plenamente, los integrantes del Orfeón han encontrado un ambiente de sana convivencia, se creó reglamentariamente el cargo de "bombero-músico" y como tal son reconocidos en todo el país, visten con orgullo el uniforme de bombero y han adquirido conocimientos de música que a muchos ha permitido continuar su afición en las orquestas juveniles, bandas de Fuerzas Armadas u otras, en calidad de profesional.
El Orfeón Juvenil de Bomberos de Chile ha realizado múltiples viajes dentro y fuera del país, entre ellos dos exitosos viajes a Alemania, invitados por Cuerpos de Bomberos voluntarios de aquella nación, además de giras por Chile y un gran concierto en el Salón de Honor del Congreso Nacional efectuado el 18 de junio de 2003. En Alemania ha sido premiado por sus presentaciones ante las más altas autoridades alemanas, algunas presentaciones transmitidas por la televisión alemana, como también tuvo la oportunidad de una demostración de su arte en la Embajada de Chile en Berlín en junio de 2005. Todas estas giras y eventos fueron preparados y organizados por el voluntario Dietrich Angerstein quien siempre está presente cuando el Orfeón Juvenil de Bomberos de Chile hace sonar sus instrumentos, ya sea en un acontecimiento de bomberos, salones de conciertos, en plazas públicas o en barrios periféricos. El Orfeón Juvenil de Bomberos de Chile cuenta con un moderno instrumental adquirido por la Junta Nacional de Bomberos de Chile y una sala de ensayos ubicada en la sede de la Junta, donde practica dos veces por semana. Presenta sus virtudes musicales ante el público chileno a lo largo del país en 20 a 30 espectáculos anuales.
Sin embargo, el entusiasmo por los bomberos de Chile no es lo único que despierta la inquietud de Dietrich Angerstein. Su segundo tema son los ferrocarriles. Conjuntamente con su amigo lan Thomson Newman, ciudadano chileno por gracia desde 2005, y tras 10 años de investigación, pudo publicar por primera vez en 1997, la Historia del Ferrocarril en Chile, publicación que tras reimprimirse varias veces debido al alto interés despertado no sólo en Chile, logró editarse por segunda vez en una versión ampliada en el año 2000. Fue posible llevar a cabo ambas ediciones gracias a la efectiva y realista labor del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la Biblioteca Nacional.
En la actualidad, Dietrich Angerstein y su amigo Ian Thomson se hallan dedicados a completar la tercera edición habiendo ya cerrado un convenio con una editorial para tal efecto. Esta tercera edición debe salir a la venta a comienzos de 2007.
La Historia del Ferrocarril en Chile es una publicación apolítica, libre de prejuicios y de influencias de los factores que intervienen en el juego. Los ferrocarriles particulares, industriales y de otros orígenes son tratados a la par con la gran empresa del Estado, sin menoscabar el extraordinario papel que desempeñó el Estado en el desarrollo del país al crear vías férreas en zonas despobladas y abrir así vastas regiones a la población.
El interés por los ferrocarriles de Chile condujo a la circunstancia que Dietrich Angerstein posee ahora, en su biblioteca particular, probablemente el mayor número de publicaciones sobre los ferrocarriles del cono Sur de América, muchos textos salvados de la destrucción al ser eliminados los archivos de los Ferrocarriles del Estado.
Dietrich Angerstein Brink es casado con Brigitte Hintze Goebel, chilena nacida en Santiago, Tiene dos hijas, Karin Angerstein de profesión abogada y Barbara Angerstein de profesión ingeniero comercial, ambas casadas y residentes en Santiago.
Fuera de pertenecer a varias instituciones chileno-alemanas, al Cuerpo de Bomberos de Santiago, el señor Angerstein es alguacil fundador del Circulo de Amigos de Carabineros de Chile, Prefectura Santiago-Norte y fundador de la Asociación Chilena de Conservación de! Patrimonio Ferroviario.
El señor Angerstein residente en Chile desde el 5 de noviembre de 1948, obtuvo su permanencia definitiva por Decreto Supremo N° 4.380 del 10 de noviembre de 1951.
El señor Angerstein ha demostrado un gran cariño y entrega por nuestro país, según los antecedentes previamente reseñados, manifestando un gran espíritu de servicio, tanto en áreas culturales, técnicas y sociales, en colaboraciones voluntarias y no remuneradas.
Es por ello, que en reconocimiento al significativo y sostenido aporte durante tanto años a la acción de numerosos cuerpos de bomberos de nuestro país, así como a su preocupación por integrar a los jóvenes en el arte de la música y del conocimiento, y por haber puesto su talento, capacidad y perseverancia al servicio de nuestra Patria, y de conformidad al artículo 10, N° 4°, de la Constitución Política de la República, vengo en preponer el siguiente:
"PROYECTO DE LEY
Artículo único.- concédese la nacionalidad chilena, por especial gracia, a don Dietrich Paul Friedrich Angerstein Brink.".
CARLOS IGNACIO KUSCHEL SILVA
Senador