20-03-2008
Cámara de Diputados reactiva Comisión Especial de Bomberos
Asimismo solicitaron ley que otorgue beneficios permanentes a Bomberos.
En forma unánime los diputados acordaron constituir nuevamente la Comisión Especial de Bomberos, encargada de analizar toda la legislación sobre la materia.
La petición fue realizada por 44 diputados, quienes solicitan que esta instancia "se aboque a la actualización de toda la legislación relativa a dichos cuerpos de voluntarios como, asimismo, analizar la posibilidad de otorgarles mayores beneficios para llevar a cabo su noble misión mediante la incorporación de las iniciativas legales pertinentes".
La comisión tendrá un plazo de 6 meses para realizar su cometido.
De esta forma se acogió la solicitud realizada por el diputado Enrique Jaramillo, durante la Hora de Incidentes del jueves 6 de marzo. Requerimiento que también era un anhelo de la Junta Nacional y por ende solicitada en reiteradas oportunidades.
El parlamentario pidió a la Mesa de la Cámara y a la Comisión de Régimen Interno, que activen el funcionamiento de esta instancia que ya ha sesionado en periodos anteriores, de manera de colaborar con los distintos Cuerpos de Bomberos del país.
En parte de su intervención, el parlamentario hizo referencia a la sequía que afecta al país, especialmente al sur de Chile, correspondiéndole a los Cuerpos de Bomberos llevar agua a aquellas localidades que lo requieren, lo que ha implicado un costo económico.
“Si bien es cierto, estos (los Cuerpos de Bomberos) cuentan con un presupuesto anual, este año los gastos han sido fuera de lo normal. Además, debemos considerar que son voluntarios que asisten en las tragedias y desastres que suceden constantemente en Chile”.
Solicitan ley que otorgue beneficios permanentes a Bomberos
Asimismo, el martes 19 de marzo, la Cámara de Diputados acordó, por 56 votos a favor y una abstención, solicitar una ley que otorgue mayores beneficios económicos a los Cuerpos de Bomberos del país.
El proyecto de acuerdo Nº 527 pide a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, una iniciativa legal que, además, entregue franquicias tributarias y arancelarias para la adquisición de materiales y equipos para llevar a cabo su labor en óptimas condiciones, sin tener que recurrir a la recolección de fondos de la comunidad, mediante rifas y otras acciones similares.
En los fundamentos del proyecto se señala que para realizar su tarea Bomberos requiere de recursos económicos que hasta ahora se tornan insuficientes, lo que obliga a los voluntarios a destinar parte de su tiempo a recolectar fondos mediante actividades como rifas, que no siempre obtienen los resultados esperados en lo que respecta a la recaudación planificada.
Por ello, indica el texto, que es necesario establecer una legislación permanente que otorgue mayores beneficios económicos a los Cuerpos de Bomberos, como por ejemplo la ampliación de los porcentajes que actualmente se les otorga a través de las ganancias de dos juegos de azar.
El diputado Francisco Chahuán calificó como un “acto de justicia” la aprobación que dio la Sala a este proyecto de acuerdo, precisando que medidas de ese tipo son de iniciativa exclusiva de la Presidenta.
El legislador dijo que resulta “imperativo que el gobierno se sensibilice y establezca beneficios económicos a través de leyes que fijen, por ejemplo, franquicias arancelarias y tributarias para la importación y adquisición de los materiales y equipos de avanzada tecnología que requieren para llevar a cabo su misión en condiciones óptimas.”
A juicio de Francisco Chahuán “no resulta aceptable que sigamos presenciando cómo los voluntarios de las diversas compañías y brigadas del país, venden números de rifas para obtener financiamiento, en circunstancias que dichos recursos se pueden obtener mediante leyes especiales y permanentes, que es lo que nos interesa lograr mediante este cuerpo normativo
______________________
fuente
http://www.bomberos.cl/interior.php?id=9083
___________________________________________
Lea intervención completa del diputado Enrique Jaramillo.
ACTIVACIÓN DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE BOMBEROS. Oficios.
El señor DÍAZ, don Marcelo (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Enrique Jaramillo, a quien restan segundos de su partido y dos minutos cedidos por el Partido Socialista.
El señor JARAMILLO.- Señor Presidente, en primer lugar, agradezco al colega Fidel Espinoza quien, en nombre del Partido Socialista, me ha cedido estos minutos.
Debido a la sequía que afecta al país, en especial al sur de Chile, a los cuerpos de bomberos les ha correspondido llevar agua a los distintos lugares rurales donde hace falta, como a las escuelas, a las postas de salud y a los villorrios.
Se sabe que sus máquinas funcionan con bencina o petróleo y que esos costos han sido absorbidos por ellos mismos.
Los Cuerpos de Bomberos de Río Bueno y de Panguipulli me informaron que sus ítem de bencinas del año habían sido copados, debido a la cantidad de llamados por siniestros y por la entrega de agua que han realizado.
En el nombre del Partido por la Democracia, pido enviar oficio a la Mesa de la Cámara de Diputados y a su Comisión de Régimen Interno para que, si lo tienen a bien, se sirvan activar el funcionamiento de la Comisión Especial de Bomberos, a fin de que siga prestando su ayuda a Bomberos de Chile.
Si bien es cierto, estos cuentan con un presupuesto anual, este año los gastos han sido fuera de lo normal. Además, debemos considerar que son voluntarios que asisten en las tragedias y desastres que suceden constantemente en Chile.
El Partido por la Democracia pide que la Comisión Especial de Bomberos vuelva a ser parte de las comisiones especiales de la Cámara.
He dicho.
El señor DÍAZ, don Marcelo (Vicepresidente).- Se enviará copia de su intervención a la Presidencia de la Corporación y a la Comisión de Régimen Interno, sin perjuicio de emplear los mecanismos habituales.