Yo soy un tanto escéptico de usar tanta NFPA en un sistema complejo, ya que se pueden dejar algunas de lado, por ejemplo en Chile no se ocupa y no se instalan HVAC ventilación de gases de combustión, lo cual en usa es requisito en USA, otro punto es que por ejemplo en lugares con densidad de ocupación mas de 1000 se requiere un estudio de evacuación, pero en Chile esto se maleo y al final los estudios no calculan nada, coloco una introducción de servicios prestados por una empresa muy profesional......
""""Según un antiguo proverbio chino; de las 36 maneras de evitar un peligro, la más efectiva es alejarse de él, bajo esta innegable lógica, las vías de evacuación son de vital importancia, especialmente en edificaciones con una alta densidad de ocupación debido a que; el movimiento de una masa de personas bajo condiciones de emergencias, en sí mismo es una acción potencialmente riesgosa, por peligros de:
¾ Caídas
¾ Aplastamientos Y que las personas puedan quedar atrapadas sin poder evacuar: ¾ Al no encontrar las vías de evacuación ¾ Que la capacidad de las vías no sea suficiente para el numero de personas que la tratan de ocupar La evacuación vista como proceso es un fenómeno complejo, donde confluyen factores psicológicos y físicos de las masas en movimiento, el desarrollo y la propagación de un posible incendio (u otra emergencia) en una edificación con una arquitectura y carga combustible específica. En general (en países desarrollados) los requerimientos de; habilitación, diseño y equipamiento de las vías de evacuación se encuentran asociados a las normas contra incendio y los expertos encargados del diseño provienen de esa área de la ingeniería. El problema en Chile es que para efecto del diseño de las vías de evacuación solo tiene el marco normativo chileno, que se muestra deficiente e insuficiente, la normativa no entrega ningún; procedimientos a seguir, métodos de análisis, criterios para evaluar soluciones, etc., en ese contexto y con una presión por abaratar costo; se ha producido una dinámica disfuncional de diseño, donde en caso de evacuación, personas se alejan de un peligro para caer en otro, que en desmedro del refrán chino, se puede aplicar el dicho muy chileno “de la sartén a las brasas”. Nuestra empresa XXXXX se especializa en protección contra incendios y administración de emergencias y le proveemos al mandante el apoyo técnico necesario para el correcto diseño de las vías de evacuación:
¾ La protección de las personas a la exposición de fuego y gases durante la evacuación. ¾ Evacuación rápida y expedita, donde de acuerdo al máximo de personas esperadas, calculamos para optimizar las complejas relaciones entre la arquitectura de la vía y el flujo de personas (Nro. de personas x velocidad), la densidad de ocupación versus la velocidad de desplazamiento. ¾ Movimiento seguro en condiciones de emergencia, verificando que no se produzcan densidades críticas que impidan el movimiento y resulten en presiones de aplastamiento a las personas, revisamos que los pasillos de transito y las vías de evacuación tengan un diseño amigable en por ejemplo: altura de escalones, dimensiones de huella, radios de giro, iluminación, señalización, etc. ¾ Verificamos el cumplimiento normativo. Sí bien los métodos y procedimientos de análisis de ingeniería para diseñar vías de evacuación con alta densidad de ocupación, en general no son usados en Chile, no por eso son menos necesarios y basados en el exponencial desarrollo que han tenido nivel internacional, se muestran como la única opción costo eficiente para obtener un balance entre costos y la protección de las personas.""""""