Problemas en Bomberos de Traiguén: Chicos buenos en la balan

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Problemas en Bomberos de Traiguén: Chicos buenos en la balanza
Sonia.JPG

A la fecha sentimientos encontrados son los que existen en muchos sectores de la comunidad, y para conocer mas en profundidad esta materia teniendo claro en todo momento el evitar enlodar a una institución compuesta por voluntarios que sirven desinteresadamente a la comunidad, nuestro medio fue cuidadoso al dar cada paso de los que aquí se ponen en “el tapete”.

El objetivo es informar con el propósito de que se mejore lo que está mal, para ello es necesario una evaluación de parte de los actores, de lo contrario la acción que realizan “los chicos buenos” en nuestra comuna seguirá siendo cuestionada, sin que nadie se atreva a exponerlos.

Siniestro de proporciones

A raíz del dantesco incendio originado el día 15 de Mayo, en un conocido local comercial, el cual tuvo su inicio a las 16:45 hrs., y pasadas las 21:00 hrs. se puso término al combate del fuego, cuando ya la destrucción material había sido total en dos edificios, han surgido en la propia comunidad voces disidentes que cuestionan el trabajo que realizó en esta oportunidad el Cuerpo de Bomberos de Traiguén, ya que según los entrevistados el fuego debió haberse combatido con medios humanos capacitados para este efecto, es decir con mayor efectividad, a este respecto hay personas que opinan que era evidente la carencia de personal con cocimientos especializados en rescate que combatiera este siniestro con mayor eficacia, y no limitarse a refrescar el edificio con agua y/o lanzar piedras a los vidrios para que se retroalimentara el fuego con oxigeno, agravando lo anterior el tardío apoyo solicitado a Bomberos de la vecina comuna de Victoria.

Ausencia de personal rescatista

La ausencia de personal rescatista fue la pregunta más recurrente, entre quienes presenciaron esta catástrofe. A este respecto Joel Espinoza Torres, voluntario con 14 años de servicio en Bomberos, dijo que un buen número de personal perteneciente a la unidad de rescate se encuentra expulsado por diversas razones de orden administrativo.

Los antecedentes expuestos por Espinoza dejan al descubierto discrepancias en la aplicación de medidas disciplinarias, ya que a su juicio carecen de fundamentos sólidos, de lo contrario no entiendo dijo, como es posible que se me haya expulsado por quien ejerce el cargo de Superintendente, quien a su juicio prácticamente inició una persecución en su contra hasta llegar al extremo de expulsarlo.

En otro orden el voluntario e Instructor de la Academia Nacional de Bomberos Javier Sáez Fierro, con mas de 30 años de servicios, también fue expulsado por haber concurrido a un siniestro en su vehículo particular, es decir importó para quien aplicó la sanción, mas la trasgresión a una disposición interna que la oportunidad y forma en como llegó a prestar sus valiosos servicios.

La seguidilla de expulsiones continuó con el voluntario y rescatista Alejandro Molina Cabrera, quien según los antecedentes recogidos fue expulsado por el Honorable Directorio General con fecha 6 de Marzo del presente año, aduciendo que este no regularizaba una situación contable en la 1ra. Compañía.

A los casos anteriores, se suma el hecho de haber presentado su renuncia el voluntario Eduardo Sanhueza Faundez, quien fundamentó sus razones con claridad señalando que prefirió renunciar ya que sentía temor de que lo expulsaran acotando que también acudía a los incendios en su vehículo particular, y dijo no entender las razones porque el Cuerpo de Bomberos de Traiguén se empecina por seguir en tan mal camino, partiendo de la total ignorancia en el combate de incendios o emergencias que existe en quienes actualmente están a la cabeza, y para ser mas claro dijo Sanhueza, como va a dirigir bien a su tropa un Comandante que jamás en toda su carrera ha aprobado satisfactoriamente un curso de especialización. Sin embargo aparenta ser lo que no es, aquí lo importante es que todos hablen un mismo idioma, y ello se traduce en salvar vidas y bienes en forma eficiente y eficaz, agregó.

Obviamente les tiene que haber molestado que otros de menor jerarquía fueran conformando equipos de trabajo y de allí entonces que para limpiarse el camino se atrevieran a increpar, descalificar, sancionar, expulsar agregando en sus documentos hasta la prohibición de ingresar al Cuartel.

A todo lo anterior se suma, el alejamiento del Cuerpo de Bomberos de Traiguén, de los voluntarios especializados Edgardo Fuentes Rodríguez y Daniel Molina Cabrera, quienes simplemente se atrevieron a respaldar a su compañeros expulsados, renunciaron a sus actuales cargos, y corroboraron lo dicho por Sanhueza, en el sentido que aquellos que piensan en bomberos no sirven.

Coletazos

Sáez dijo, la única perjudicada es la institución que sirve a toda la comunidad, y con ello en ningún caso quiere aprobar que somos unos indisciplinados, simplemente quiero reafirmar la plusvalía de algunos mandos (directivos y ejecutivos), sumándose a ello el tipo de arbitrariedades que se cometen al día de hoy al menos en el Cuerpo de Bomberos de Traiguén, donde muchos de quienes resuelven poseen doble standard, se valen de “alcahuetería” y “copuchentería” perdiendo el norte, y no aceptan que personas educadas, como es mi caso (docente), sirva sin miramientos al caído en desgracia, agregó.

Y como si ello fuera poco la comunidad debe saber que muchos de quienes emiten las ordenes ni siquiera tienen la capacitación, conocimientos, o moral para exigir, sin embargo a la hora de hacer prevalecer su medida disciplinaria prima su jerarquía y rango por sobre lo acontecido, así no llegaremos a ninguna parte, enfatizó Sáez.

El cascabel al gato

El que haya hecho pública esta materia dijo Sáez, tiene como finalidad el que la comunidad conozca que nuestro sacrificio avalado por un sin número de cursos de capacitación es de entregar nuestras horas de descanso en favor de quien lo necesite, siendo necesario revertir lo que hoy ocurre al interior de esta noble institución, agregando que en lo primordial bomberos de esta comuna necesita ser integrado por personas con verdaderas ganas de servir, y de una buena vez alejar a quienes año tras año están a la expectativa de alcanzar o mantener sus actuales cargos, transformando este hecho en un verdadero vicio, el cual muy pocos conocen.

Finalmente este medio fue informado por Espinoza, que por considerar en su caso injusta y arbitraria la medida disciplinaria aplicada por el Cuerpo de Bomberos de Traiguén, realizó las gestiones pertinentes llegando a la Corte de Apelaciones de Temuco, quien mediante la causa rol Nº 33-2004, y luego de tener en consideración la versión de ambas partes, acogió en su favor los antecedentes expuestos, y su fallo señaló que el Cuerpo de Bomberos de Traiguén deberá realizar con el afectado un nuevo procedimiento que se ajuste a derecho.

Gabriel Díaz Morales
Fuente : www.Traiguen.cl

phoenix 660

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
137
6
2
48
Calama
Señores estas son las cosas que nos denigran como voluntarios, no puede ser posible que la situacion haya llegado a tal extremo de que no se cumpla con el servicio como corresponde. Todos estos tipos de situaciones no hacen mas que enlodar el nombre de los bomberos de chile que con tanto esfuerzo y sacrificio se ha logrado tener , no encuentro y no creo que exista un pretexto valido para no entregar un servicio como corresponde a la comunidad que confia en nosotros. Los problemas administrativos a que aduce la nota anterior no son mas que las ancias de poder de un personaje que al verce mermado en sus capacidades, no encuentra mejor manera de limpiarce el camino mediante artimañas baratas y sin sentido " no concurrir a los llamdos en vehiculos particulares ", de que estamos hablando....
Definitivamente, "ESTO NO TIENE NOMBRE" .....

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La nota dice "........ expulsado por haber concurrido a un siniestro en su vehículo particular........"

Si es cierto que lo expulsaron por eso, ese Cuerpo tiene problema, nosotros la tarea de difundir lo que ocurre y la Junta una obligación que cumplir.

ENGINE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 May 2007
365
0
3
125
WWW.CHILEMERGENCIA.CL
expulsado por haber concurrido a un siniestro en su vehículo particular.........??????

yo tambien lo encuentro absuerdo.... quizas Juan Pablo Alfaro Herrera ( jpalfalro ) que es del cuerpo de bomberos de traiguen nos pueda aclarar estos hechos que estan ocurriendos en dicho cuerpo.....

.-.

J

janus

Visitante
¿ Que tienen que ver mas o menos bomberos rescatistas para apagar un incendio ?, sirven para cumplir las funciones normales en términos de cantidad de personal en el llamado, pero para algo mas especial no se me ocurre.

Tiene una pinta de explicación cantinflera que no se la quita nadie.

Saludos
.

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Primero, coincido con janus en que la presencia de mas o menos rescatistas en el lugar del incendio (entiendo rescate vehicular, no se que otro tipo de rescate tienen en Traiguén) es intrascendente en el desarrollo de las operaciones. Si el denunciante se refiere a que no se hizo una búsqueda y rescate apropiada en el lugar del incendio, eso es otra cosa, y me parece bastante mal que no exista al menos una Cía en un CB que se dedique a entrenarse en lo que esto significa, por muy "piñufla" que sea ese CB.

Lo de tirar piedras a los vidrios es francamente vergonzoso, es como retroceder hasta la edad medieval o quizás más atrás. Supongo que ni siquiera nuestros fundadores combatían incendios de esa manera, linda técnica que han inventado en Traiguén.

De las sanciones a los voluntarios no me voy a referir, ya que de ser así me parece que es la guinda de la torta de las situaciones que ocurren en ese CB.

.

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
coincido con janus y segundino, eso de fala de rescatistas en un incendio( entendiendo vehiculares), son como mesclar peras con manzanas.....

ahora SEGUNDINO DE CORAZON, la tecnica de tirar piedras no es nueva en chile, recuerdo una vez que tuve que acudir a un pastizal apoyando a un cuerpo de bomberos cercano a mi ciudad, cuando al comandante se le acabo el agua, no hallo mejor manera de apagar el pastizal, que con piedras, mando desde capitan a bombero razo, a tirar piedras a el pasto...obviamente no hizimos eso , ya que mi capitan se opuso a realizar esta peculiar forma de combatir incendios forestales.

:-#
saludos

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
BOMBERO C.B.L.S dijo:
... la tecnica de tirar piedras no es nueva en chile, recuerdo una vez que tuve que acudir a un pastizal apoyando a un cuerpo de bomberos cercano a mi ciudad, cuando al comandante se le acabo el agua, no hallo mejor manera de apagar el pastizal, que con piedras, mando desde capitan a bombero razo, a tirar piedras a el pasto...obviamente no hizimos eso , ya que mi capitan se opuso a realizar esta peculiar forma de combatir incendios forestales...

Palabra que me desayuno con este comentario, jajajajajajaj, que mas puedo decir, de verdad que no se me ocurre nada...

Jajajajajaj.

.

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
125
¡Qué hace ese carro estacionado en la puerta del incendio!

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
Segundino de Corazón dijo:
BOMBERO C.B.L.S dijo:
... la tecnica de tirar piedras no es nueva en chile, recuerdo una vez que tuve que acudir a un pastizal apoyando a un cuerpo de bomberos cercano a mi ciudad, cuando al comandante se le acabo el agua, no hallo mejor manera de apagar el pastizal, que con piedras, mando desde capitan a bombero razo, a tirar piedras a el pasto...obviamente no hizimos eso , ya que mi capitan se opuso a realizar esta peculiar forma de combatir incendios forestales...

Palabra que me desayuno con este comentario, jajajajajajaj, que mas puedo decir, de verdad que no se me ocurre nada...

Jajajajajaj.

.

jejejejeje la orden de ese especial comandante fue más o menos asip:

" YA CABROS, CADA UNO HAGASE DE UN CAMOTE Y HAY QUE PURO DARLE¡¡¡¡¡¡..."

jajajajajaja, fue tema de analisis de mi compañia esta nueva tecnica...jajajaja

jpalfaro

Aspirante
Miembro
28 Ago 2006
38
0
2
125
jpalfaro1980.spaces.msn.com
Datos del Incendio:
Día: 15 de Mayo 2007
Hora Llamado: 16:45 horas por vía radial de Voluntario 1ª Cia.
Término del Servicio: 00:26 horas
Dirección: Pérez 397 esquina Lagos, Traiguén
Actúo personal de la 1ª, 2ª, 3ª, 4ª Compañías con las Unidades B-1, B-2, B-3, B-4, R-3, K-1 del Cuerpo de Bomberos de Traiguén, así como la 3ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Victoria con las Unidades Z-3 (Camión aljibe) y J-3, Compañía de Electricidad FRONTEL y Carabineros 3ª Comisería Traiguén.
Resultando lesionados los siguientes Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Traiguén:
01.- Javier Godoy Hernández, de la 2ª Cia. Quedando hospitalizado por herida contusa en cabeza con posterior caída de distinto nivel e inhalación de monóxido de carbono siendo derivado a su domicilio el día 17 de mayo de 2007.
02.- Jorge Castañeda Erices de la 3ª Cia. Siendo atendido y posteriormente derivado a su domicilio por herida punzante planta pie izquierdo.
03.- Luis Jacque Vivanco de la 2ª Cia. Quedando hospitalizado por Compromiso de Conciencia, Transtorno Visual y Prolipex secundario por inhalación de monóxido de carbono, derivado a su domicilio al día posterior.
04.- Guillermo Bravo Belmar de la 2ª Cia. Siendo atendido y posteriormente derivado a su domicilio por herida cortante en su falange media, del 5º dedo mano izquierda, con perdida de sustancia.
05.- Alexis Oliveros Torres de la 3ª Cia. Siendo atendido y posteriormente derivado a su domicilio por Prolipex secundario por inhalación de monóxido de carbono.

Hacer Click sobre las fotos para agrandar la imagen
Foto 1: Llegada 1ª unidad
Foto 2: Los Vidrios a la llegada, ya estaban rotos
Foto 3: Pésimo caudal
Foto 4: Fuego ya a las 17: 05
Foto 5: Fuego ya a las 17:30

img.php
[/URL]
[/img]

Los comentarios emitidos de este INCENDIO, tienen falta de fundamento, debido a que el Ex Voluntario e Instructor no se hizo presente a la emergencia como espectador, al igual que el resto de los Ex voluntarios antes mencionados en la Nota principal, la información entregada por mi persona de los datos del incendio son recopilaciones propias y no tienen el carácter de oficial de mi propia cia. Ni del cuerpo al cual pertenezco, las fotografías fueron captadas con hora a la que hago relación en las fotografías, en ningún momento se hizo presente Aguas Araucanias, después de varios llamados esta empresa descolgó el teléfono por lo que no se tuvo comunicación con ella a lo cual se debió recurrir al Z-3 de la comuna vecina Victoria a 30 kms. De Traiguén.
La propiedad afectada contaba con seguros y las perdidas evaluadas por la dueña del local alcanzaban los 500 millones.
Debo hacer memoria que este era el 4to. Llamado que a asistido Bomberos a este local y 2 º llamado con perdidas totales.
Según testigos oculares el humo ya llevaba 15 minutos emanando antes que llegara bomberos, esta propiedad era de construcción mixta, su primer piso con murallas de concreto y su 2º piso totalmente de madera, la propiedad vecina afectada se entregaría en 2 días y estaba barnizada recientemente, así como en si interior habían elementos como pinturas y otros de los maestros que aumentaron rápidamente el avance del fuego.
Como Bombero Voluntario de Traiguén y Operador de Rescate creo que la mala jugada fue abastecimiento de agua por un caudal inadecuado de los grifos, y NUNCA por la poca capacitación que dan a entender en la nota.

En cuanto a las expulsiones, como bien dan cuenta no fueron ajustadas a derechos debido a que no se citaron a los Voluntarios al Honorable Consejo Superior de Disciplina, ni expulsados por esta entidad.
Puedo solo dar fé a esto solo por los Sres. Espinoza y Sáez, el resto de los Sres. Presentaron su Renuncia Voluntaria, y si estos eran Rescatistas, no pensaron en la Comunidad que pudieran ayudar, quedando nuestro Grupo de Rescate reducido a 11 Operadores.
Digo comunidad ya que también en la nota dice que por estas perdidas de los voluntarios la comunidad quedara mas desprotegida, cosa que no ha ocurrido jamás, siempre sale la unidad con el personal suficiente para actuar ante una emergencia.
Espero no los haya latiados con toda esta información, pero siempre la moneda tiene 2 caras y al estar del lado de afuera todo es malo.
Si pecas, pagas.

Más fotos del Incendio en mi Blogs: http://jpalfaro1980.spaces.live.com

P

Pablo

Visitante
y como siempre temas como estes son muy posteados y visitados, pero quien da solucion, quien hace para revertir estas situaciones. Quien deberia poner orden en el asunto? el CB o la JNB... estas cosas sucenden a diario a diferente escala, pero suceden, y les aseguro que seguiran sucediendo,,, espero que las opiniones del tema sean con contenido, y no remarcar mas los errores de cuerpos de Bomberos, que me imagino que ya los conocen... TODOS hacen la institucion bomberil, asi que todo lo malo que pase, en extricto rigos es culpa de todos. Invito al desarrollo, a actividades culturales, encuentros de cuerpo de Bomberos, compartir buenas experiencias, aprender del uno a otro. En definitiva a subir el nivel bomberil. Y comenzar eso reflejado en el foro, aumentando las opiniones en contenidos tecnicos y publicaciones evitando la faranduleria bomberil. Hay espacio para todo, pero seamos proporcionales a lo que debemos ser todos, Profesionales de la emergencia.. Saludos a todos,

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Qué quieren que les diga, por más que no hayan tirado piedras a los vidrios, el trabajo estuvo malo igual. Se ve claramente en las imágenes que cuando llegó bomberos no había fuego, sin embargo el llamado duró casi 8 horas. Por favor, que un incendio de casa se apague en 8 horas...

Obviamente no estuve en el lugar, pero por las fotos que tienes en tu blog se ve que no protegieron las propagaciones, y el incendio se les arrancó. Se ve en algunas fotos cómo los bomberos trabajan por el frente, mientras en la parte trasera se les arranca el fuego (hacia la derecha). ¿Estoy en lo correcto?

Análisis especial merece la escala (en la segunda foto), aparte de tener un individuo de civil pisándole los talones al bombero, de ladito la escala...

En fin, no voy a seguir porque en este foro hay muchas sensibilidades, cualquier análisis que se haga lo toman como ataques personales o a su institución, y para evitar eso, me abstengo de seguir ahondando en el tema.

Saludos.

.

P

Pablo

Visitante
Continuando al analisis que hacia segundino, claramente cuesta opinar cuando no esta uno en el lugar, pero el pesimo trabajo es evidente y esta mas que claro. Pero como solucionamos este problema?

J

janus

Visitante
Afortunadamente un forista que acudió a este incendio nos aclaró la película:

"Como Bombero Voluntario de Traiguén y Operador de Rescate creo que la mala jugada fue abastecimiento de agua por un caudal inadecuado de los grifos, y NUNCA por la poca capacitación que dan a entender en la nota."

Una vez mas los malditos grifos fueron los que causaron esta catástrofe, ¿ que se podrá hacer ?, ¿mandarlos de vuelta a la fundición para que se porten mejor en su siguiente vida ( siempre que no se reencarnen en forma de lanzallamas :smt001 ) ? , ¿ quitarles sus medallas por años de servicio, si es que las tienen ?.

Afortunadamente, después de 8 horas los bomberos lograron controlar el incendio.

¿ Quién puede ser el mal hablado que diga que lo anterior es demostración de absoluta poca capacitación ?

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Creo que sí.

>

>>

>>>

>>>>

>>>>>

Lo que pasa es que es evidente, en este foro se ha hablado hasta el cansancio que los incendios se apagan cuando se les aplica el agua en caudales adecuados, ni más ni menos agua. Cuando eso no se hace, ¿Es culpa de lo grifos? Claramente no, es netamente una falta de capacidades operativas.

Voy a insistir en que revisen temas del Sub-Foro Caudales, y se darán cuenta que es muy posible realizar un ataque rápido al fuego que permita su pronto control. Los insto además a visitar la Revista de Incendios Estructurales, en el Sub-Foro de Incendios Estructurales, y se darán cuenta que para la completa absorción de calor se requiere, por lo general, menos agua que la que llevan los carros.

Saludos.

.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
visité el blog y no encontré ninguna fotografía del llamado, donde las puedo ver??? quiero opinar tambien.....

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Ambiorix dijo:
visité el blog y no encontré ninguna fotografía del llamado, donde las puedo ver??? quiero opinar tambien.....

En el sector derecho, busca donde aparecen las fotos, en la parte de abajo sale un cuadro (Más albums), creo que está al final del listado (en un cuadro pequeño con barra de desplazamiento)

Saludos.

.