Problemas de vision ¿compatible con la actividad?

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
me refiero a problemas severos de vision. personas que sin sus lentes(los que sean) no ven nada.

yo creo que hay problemas de vision realmente severos que no son comatibles con bomberos, que pasa si el voluntario pierde las gafas en un incendio?
quisas las gafas no son el problema, pero los lentes de contacto?? son compatibles, que tan facil se desprenden al recibir un golpe o un chorro de agua.

hace poco tubimos un incidente con un compañero que utiliza lentes de contacto, en un incendio forestal recibio parte de la descarga de un dromader y perdio sus lentes de contacto ( tenia 12.0 de aumento) y quedo totalmente desorientado, por suerte estabamos cerca de una unidad forestal y lo llevamos facilmente ahi, no paso a mayores, pero esta situacion me dio para pensar.

que opinan?

hay seguridad?

amsay132

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2007
605
0
3
www.youtube.com
para mi eso no es impedimento que el voluntario utilice algun tipo de lente ocular siempre y cuando, sepa cuidar su vision, tenga la costumbre de usar sus lentes y utilice responzablemente buenos elementos de proteccion visual.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
cuidar el lente de contacto será lo mismo al fin y al cabo que cuidar el globo ocular. se debe utilizar en todo momento la protección ocular y no debiera tener problemas.

Saludos

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
cuidar el lente de contacto será lo mismo al fin y al cabo que cuidar el globo ocular. se debe utilizar en todo momento la protección ocular y no debiera tener problemas.

Saludos

Toda la razón, no te puedes exponera a una descarga de ese tipo sin protección ocular (considerando que no deberías exponerte de ningún modo).

saludos

Vonvero

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
125
bomberosenaccion132.blogspot.com
Si el bombero sufre de problemas oculares, astigmatismo, miopia o hipermetropia entre otros, debe ser derivado a labores secundarias en los incendios, y su participación igual va a ser valiosa. También puede ser muy util en trabajos administrativos dende no arriesgue su seguridad.

El uso de lentes de contacto no son la solución, no son tampoco recomendables, e incluso en Los Estados Unidos no se acepta su uso, por ser sumamente peligrosos para los voluntarios, especialmente en incendios
eléctricos, un arco voltaico que afecte a un voluntario, de hecho le va a dejar soldados los lentes de contacto al ojo, con la subsiguiente pérdida de este valioso órgano de la visual.

Cambio y fuera.

josealex

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Ago 2008
98
0
2
Angel malo

Creo estar en desacuerdo contigo, tengo en un ojo miopia/agtismatismo,
y en otro hipermetropia/agtismatismo y he trabajado al interior de incendios estructurales sin el menor problema. Cabe destacar que no es tan fuerte la precencia de estas enfermedades en mi ojos pero de que están... están.

Respecto al tema en cuestión. El grado de participación de un voluntario con problemas oculares, va por parte de la responsabilidad propia. Es cosa de ponerse a pensar cuales son las limitaciones que uno tiene y no forzar las mismas para no tener que llegar a los lamentables hechos antes mencionados por los otros camaradas.

Como complemento al tema de seguridad, me parece mucho que en paises como Alemania o Inglaterra y por supuesto USA, se usa mucho el tema de las antiparras con aleaciones de policarbonato y/o alguna otra fibra que traigan el aumento o reduccion requerida para algunos de los problemas en cuestion, o tambien enfermedades.

Me parece muy interesante que se haya tocado este tema

Gratos Saludos

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
josealex dio en el clavo:

La importancia (como en varios ambitos bomberiles) radica en conocer tus propias limitaciones.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
jajajaj creo que todos pensamos en eso, no lo encribimos solamente. ajjajajaj

PD: el problema es cuando uno no ve sus limitaciones, cuando estamos en esa ufff todo se complica, me incluyo.

Saludos

nelsoncampusano

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Jun 2007
62
0
2
37
Claro esta, el tema depende de cada uno, no pueden opinar ni decir que es limitado a labores administrativas el trabajo de voluntarios que usen lentes opticos, es absurdo, yo en mi caso uso lentes opticos desde hace un buen tiempo y claro si me quedo sin ellos mi capacidad visual se ve disminuida y sufro inclusoo mareos, por lo mismo adquiri unas antiparras especiales para usar bajo estas mis lentes opticos, son muy comodas y las uso en todo tipo de llamados, la proteccion ocular es muy importante no me gustaria quedar sin este sentido de un dia a otro o sufrir un accidente producto de que no use mis lentes opticos recordemos lo que le caso al Voluntario de Castro que recibio un chorro directo en uno de sus ojos. En fin el temas es proteger muy bien la vista y les digo esta no es limitacion para trabajar en llamados.

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
¿¿ cuantos de nosotros somos realmente consciente de nuestras limitaciones, ??,

¿¿ realizamos chequeos medicos, test de esfuerzo, etc., cada cierto tiempo??, ¿ o ejercicios físico y/o aerobicos??.

Tengo la impresión que incluso sabiéndolas (nuestras limitaciones), el "entusiasmo" por participar de la emergencia puede mas.

Indudablemente no son todos los bomberos, pero me atreverìa a decir que un alto porcentaje de nosotros si.

para que decir de las limtaciones en capacitación...ese es otro tema.

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
125
bomberosenaccion132.blogspot.com
Parece que no consultaron el principio del tema. Fire Fish se refería a "problemas severos de visión", y dentro de ese contexto manifesté mi
opinión, de hecho, yo sufro de hipermetropia bilateral desde niño, y nunca he tenido problema en el trabajo de incendios.
Sin embargo, un querido amigo mio el cual se entusiasmó con mi actividad,
no tuvo igual suerte, sufría al parecer de severa miopia, que creo debido a su juventud disimulaba, el hecho es que en un incendio fatal (por el número de víctimas),el lamentablemente también sucumbió al caer por una claraboya, no se sabe que le pasó en el momento, pero pueden haber sido los vidrios obscuros de los lentes , el vapor, falta de visibilidad por el humo, o un golpe de agua.
(20 de Marzo de 1961, Santo Domingo 660. Stgo).

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
a eso me referia, problemas severos, pero , pensandolo mejor tambien seria bueno preguntarse que tanto influye en un bombero usar lentes de contacto en la "vida cotidiana bomberil" si algun bombero en este foro que nos de su experiencia.
que pasa si entra humo a los ojos o algun objeto extraño, esto es sumamente comun en los incendios forestales podra ser peligroso para alguien que use estos elementos?

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Yo tengo miopia y uso lentes desde los 6 años

hace 3, deje los lentes opticos y me cambie a los de contacto, se los recomiendo 100% a los que tengan el mismo problema y se quieran cambiar a los lentes de contacto, los lentes blandos son ultra comodos.

De todas maneras, hay que tener cuidado, aunque he recibido chorros de agua y no he tendio problemas, pero igual, no hay que confiarse, yo ahora estoy usando antiparras.

saludos

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
es cosa de identificar al postulante y ver si es casi ciego sin los lentes o solo tiene una perdida leve de visión.

total adentro del llamado no se ve nada je

Roberto_Muñoz

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2009
133
1
2
47
Estimados,
Aun que este sea un tema antiguo, les destaco lo siguiente:
Estrictamente hablando, se debiera realizar (entre otros) un examen de "Altura física", el cual se realiza a las mutuales a los trabajadores que realizan labores a más de 4 metros de altura, y dentro de este examen médico se verifica la agudeza visual, con el fin de detectar problemas graves a la visión, pues puede darse el caso que esta persona no vea bien donde pisa (con más o menos luz) o bien posea problemas para calcular la profundidad de las cosas, viendo las cosas más cerca o más lejos de lo que realmente están, provocando una caída por este motivo, al no agarrarse de algo que creía más cerca, en eso destaca la importancia de contar con un buena capacidad visual.

Cotaco

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Sep 2007
232
78
3
35
ValparaÃ*so, Chile, Chile
Problemas....

Buen tema y me siento muy identificado....
La verdad desde hace un par de año sufro de miopía y utilizo anteojos...
Desde que estaba en la brigada con un mes para entrar como activo me preocupe bastante por mi vista y me compre unas antiparras ESS forestales las cuales puedo usar en los llamados.
Debo reconocer que de mi cuerpo siempre soy el que anda más protegido ya que en la mayoría de los servicios tengo protección ocular, mis compañeros evitan usar el visor ya que estos ya estan muy rayados, al fin y al cabo se transforma en una ventaja para mi.
Cuando uso ERA es casi lo mismo ya que lamentablemento los visores están tan rayados, que de por si la vista esta restringida..
Reconosco que lo optimo sería estar en perfecto estado fisíco y con todos los sentidos en su máxima expresión, pero es casi imposible pedir esto acá en Chile...

saludos y bendiciones a todos!

FireFighter694

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2008
564
0
3
Sexta Maipú
eso quisas debe pasar en tu Cia, ya que en la mia cada quien cuida de su casco a cargo y las mascaras de los ERA de mi Cia estan en bolsitas colgadas en los tubos de los ERA en la cabina y cajonera respectivamente.

Es cosa de saber cuidar los elementos Cotaco, sobretodo aquellos que te pueden salvar la vida en "X" momentos del oficio ::)

Saludos

Cotaco

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Sep 2007
232
78
3
35
ValparaÃ*so, Chile, Chile
eso quisas debe pasar en tu Cia, ya que en la mia cada quien cuida de su casco a cargo y las mascaras de los ERA de mi Cia estan en bolsitas colgadas en los tubos de los ERA en la cabina y cajonera respectivamente.

Es cosa de saber cuidar los elementos Cotaco, sobretodo aquellos que te pueden salvar la vida en "X" momentos del oficio ::)

Saludos

Tienes razón con el cuidado de los elementos, no somos los más cuidadosos con los visores de los cascos, pero las mascaras están guardadas lounico malo que hace tiempo que deberían estar dadas de baja por los años... Pero por falta de recursos o falta de gestión no se han cambiado...

saludos y bendiciones a todos!