![file_20171229131051.jpg](http://img.soy-chile.cl/Fotos/2017/12/29/file_20171229131051.jpg)
Tras las declaraciones de Bomberos, en la que manifestaron que hubo dificultad por la entrega de agua de éstos, la empresa Essal respondió dicha manifestación.
En el marco de las declaraciones de Bomberos por los problemas en el uso de los grifos, en el incendio que afectó a cuatro viviendas en la población Alderete, de la comuna de Los Lagos, la madrugada del martes 26 de Diciembre.
La empresa Essal, que está a cargo de los grifos en la zona, dio a conocer que el problema se estableció que se habría originado por la utilización de más de un grifo de forma simultánea en la misma red.
En conversaciones con el Comandante de Bomberos de la comuna, Juan Pablo Riquelme, jefe de comunicaciones de la empresa sanitaria, manifestó que "reiteramos nuestro compromiso permanente de brindar apoyo de forma coordinada en situaciones de emergencia, ya que de acuerdo a nuestros registros, se estableció que las dificultades se habrían originado por la utilización de más de un grifo de forma simultánea en la misma red. Esta operación simultánea afectó directamente la presión de aquellos que estaban siendo empleados".
Indicaron desde Essal que tras el incidente, el personal verificó en terreno la correcta operación de los grifos en el sector, confirmando que la última revisión de la totalidad de estos dispositivos finalizó el pasado 30 de noviembre. En tanto, los estanques de agua potable se encontraban en su máxima capacidad de reserva,
En conversaciones con el Comandante de Bomberos de la comuna, Juan Pablo Riquelme, jefe de comunicaciones de la empresa sanitaria, indicó que "reiteramos nuestro compromiso permanente de brindar apoyo de forma coordinada en situaciones de emergencia, ya que de acuerdo a nuestros registros, se estableció que las dificultades se habrían originado por la utilización de más de un grifo de forma simultánea en la misma red. Esta operación simultánea afecta directamente la presión de los grifos que estaban siendo empleados".
Asimismo, Riquelme expresó que "respecto del siniestro registrado en Los Lagos, en primer lugar, esta sanitaria lamenta profundamente lo ocurrido y solidariza con las familias afectadas por el incendio. Al mismo tiempo, es importante señalar que Essal realiza una labor permanente para mantener el normal funcionamiento de grifos en más de 30 localidades en que presta servicios".
Finalmente, desde Essal dieron a conocer que se hace un llamado a todos sus clientes y vecinos a no manipular los grifo, para que estén en óptimas condiciones ante cualquier incidente e informar al 600 401 4000 cualquier acción maliciosa por parte de terceros. Recordamos que estos dispositivos solo pueden ser empleados por Bomberos en emergencias y por personal de la empresa".
Campaña municipal
La Municipalidad de Los Lagos, a través de su Departamento Social, inició una campaña solidaria para ir en ayuda de las familias del sector Alderete que se vieron afectadas por un incendio estructural.
El Alcalde Samuel Torres manifestó que "a primera hora se dirigió hasta el Barrio Alderete en compañía del Equipo Municipal, compuesto por funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y el Departamento Social, para revisar en terreno las pérdidas de las tres familias afectadas, las cuales no tenían seguros comprometidos".
Entre las personas afectadas se encuentra un adulto mayor, cuatro adultos, un adolecente y dos niños, quienes han perdido la totalidad de sus pertenencias.
Es por esto, que la municipalidad solicita a los vecinos, instituciones y empresarios de la comuna a cooperar con material de construcción, entre ellos zinc acanalado de 3,66 milímetros, zinc 5V de 250, piezas de madera de 2x2, 2x3 y 2x4 y clavos, los que serán acopiados en la Bodega Municipal.
Torres hizo un llamado a la comunidad a cooperar con esta campaña y ponerse la mano en el corazón. "Como alcalde quiero instarlos a apoyar y colaborar, nadie esta ajeno a una situación tan difícil como la que están viviendo los vecinos del sector Alderete, así que quiero pedirles de corazón en esta Navidad, que fue ayer, a seguir con este mismo espíritu solidario, para poder colaborar, hacer un esfuerzo entre todos y poder construir las casas".
El Departamento Social entregó canastas con alimentos no perecibles a las familias y además está haciendo las gestiones en la Intendencia y Gobernación para solicitar ayuda en enceres, ya sea cocina, ropa de cama, marquesas, colchones, entre otras.
soyvaldivia.cl