Primeros auxilios en accidentes son vitales para salvar vidas

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
[IMGA]http://www.australosorno.cl/prontus4_nots/site/artic/20110417/imag/FOTO20020110417000047.jpg[/IMGA]

Los primeros minutos tras un accidente son clave a la hora de salvar vidas. Si a ello se suma un gran número de personas involucradas, como lo ocurrido en la ruta a la altura de la Región del Bío Bío hace un par de días -y que terminó con la vida de 15 personas y cerca de 30 heridos que viajaban con destino a Santiago en un Pullman bus- el trabajo in situ cobra aún más importancia.


Según datos de la Cruz Roja, el 57% de las muertes se producen en los minutos siguientes al accidente y en el propio lugar y, de este porcentaje, el 85% ocurre debido a la obstrucción de las vías respiratorias, lo cual se podría haber evitado con técnicas de reanimación.


Valeria Clericus Abell, directora de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, sostuvo que ante un accidente las personas siempre van a requerir ayuda, aunque "todo lo que se haga en una tragedia de la magnitud como lo vivido en Chillán es poco".
Sin embargo, lo óptimo sería que todos tuviéramos conocimientos de primeros auxilios, que nos permitieran actuar y ayudar mejor, mientras llegan los expertos.


Protocolo de acción
Lo primero es avisar a los servicios de emergencia de lo ocurrido, dando el lugar y datos de heridos a fin de facilitar la llegada de Bomberos y Carabineros; observar y ratificar que el lugar donde uno se encuentra está fuera de peligro. Es decir, que me permita socorrer a las víctimas sin aumentar el riesgo. "Todo esto es una valoración muy rápida, de segundos, donde se debe analizar el sitio y el hecho en sí", recalcó.


Un error muy común es levantar a los heridos y moverlos a distintos lugares por seguridad. Ello puede ser perjudicial, a no ser que exista riesgo (explosión o incendio) pues podemos ocasionarles daño. Sí debemos chequear el estado de sus funciones vitales, como respiración y ritmo cardíaco, para aplicar respiración artificial si es necesario, y vendar o comprimir heridas que sangren para contener hemorragias.


Una vez que llegan los expertos, ellos iniciarán el rescate de heridos y derivarán a los distintos centros de asistencia a los más graves, además de trasladar a cada persona a un lugar o punto seguro dentro del sitio del accidente para estabilizarlos.


Clericus precisa que "la organización y el orden son claves, y se aplica un Triage o método de selección y asistencia de pacientes basado en las prioridades de emergencia, privilegiando la supervivencia".

australosorno.cl