Primera Compañía de Bomberos de Graneros está siendo intervenida y queda temporalmente fuera de servicio.

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.201
1.147
8
Chile
1-3.jpg


La noticia provocaba alarma, ya que conocer que la comuna de Graneros se quedaba aparentemente sin una de sus compañías de Bomberos sin duda es un tema que hacía que su comunidad se sintiera desprotegida. Es por ello que conversamos con el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de la comuna, Pedro Díaz, para aclarar la situación.

Recordó que el Cuerpo estaba siendo intervenido por la Junta Nacional de Bomberos, debido a que habían ocurrido desórdenes administrativos y operacionales, donde un interventor reorganizó la institución a nivel local, terminando con la presentación de una querella judicial contra de quienes resulten responsables de posibles malos manejos e irregularidades al interior de la institución.

En este contexto, según el Superintendente, hace unos días recibieron una denuncia interna donde se da cuenta de desórdenes en la Primera Compañía, en la que no se habrían cumplido protocolos, sin que se informe al directorio inversiones económicas, además de que un grupo de voluntarios de la Primera Compañía habría pedido la eliminación de la personalidad jurídica del Cuerpo de Bomberos de Graneros, sin informar a nadie del hecho.



El Superintendente agregó que se determinó la moción de intervención a la Primera Compañía con el fin de que se ordene, interventor que es Juan Carlos Salas, quien debe llevar al orden a la Compañía, y colocarla en servicio lo antes posible.

Esto ha hecho que la Primera Compañía esté fuera de servicio, por lo que de forma inmediata –asegura la autoridad bomberil- se pidió ayuda a Rancagua, Codegua y Mostazal, para que en el caso de tener una emergencia de gran envergadura, recibir el apoyo de estos Cuerpos de Bomberos. Pese a ello sostuvo que Graneros cuenta con la Segunda Compañía, quienes atienden el primer llamado, descartando que la comuna en estos momentos este desprotegida.

La misión del interventor es empezar a revisar libros de contabilidad, así como ver si existe algún voluntario que haya faltado a la disciplina, todo con el fin de reorganizar a la Primera Compañía. El Superintendente hizo un llamado a la tranquilidad, especialmente a la población, sosteniendo que en Graneros siguen operativos los Bomberos, en este caso de la Segunda Compañía, haciendo las coordinaciones respectivas con los Cuerpos de Bomberos vecinos.







ASUME INTERVENTOR

Conversamos con quien fue designado interventor de la Primera Compañía, Juan Carlos Salas, quien es director de la Segunda Compañía de la comuna de Graneros y desde el día 3 de agosto, por designación del Directorio General interventor. Aseguró que se le designó esta misión por las constantes indisciplinas en las que se ha visto envuelto parte de los voluntarios de la Primera Compañía de Bomberos, con actitudes desafiantes y beligerantes de un grupo de bomberos, quienes durante el último año no han respetado a las autoridades del Cuerpo de Bomberos de Graneros, sus determinaciones, así como una serie de insultos que han propinado a través de redes sociales contra autoridades y miembros de otras Compañías.

Añadió que se trata de voluntarios que no tienen cargos formales en el Cuerpo, sosteniendo que constantemente al interior de la Compañía se han producido cambios en dichos cargos, lo que ha generado una inestabilidad, y un pésimo funcionamiento interno. Es por ello que el trabajo del inventor apunta a normalizar disciplinariamente la Compañía, así como administrativamente y en la parte contable. Tiene facultades para regularizar el proceso contable, financiero administrativo y operativo de la Compañía, además de someter a los órganos disciplinarios a quienes hayan faltado a la disciplina. Plazo para ello, el interventor aduce que espera tener su informe a más tardar el día 15 de agosto, constituyendo la nueva oficialidad con el fin de colocarla en funcionamiento operativo lo antes posible.

Respecto al tema, el Presidente Región del Cuerpo de Bomberos de la región de O’Higgins, Juan Carlos Field, aseguró que un grupo de bomberos de Graneros no ha seguido conductos regulares institucionales, por lo que se respalda a las actuales autoridades del Cuerpo de Bomberos de Graneros. Mediante un comunicado, agrega que los deseos es que se alcancen acuerdos permanentes y que estos se consoliden para que las severas dificultades que ha enfrentado durante los últimos años el Cuerpo de Bomberos de Graneros sean superadas. Agrega que el deseo es que el Superintendente y Oficiales Generales de Graneros apliquen cabalmente sus estatutos y reglamentos con fiel apego a la disciplina y el orden.



Alcalde respalda decisión del Directorio.

Ante esta situación el alcalde de la comuna, Claudio Segovia, aseguró que según lo que le han informado el que la primera compañía este fuera de servicio es algo temporal, al mismo tiempo que señaló que las medidas adoptadas por el directorio son respaldadas por el municipio, “llamamos a todos los bomberos y bomberas de nuestra comuna, a estar atentos, activos y permanentemente disponibles para prestar servicios en esta tremenda institución de nuestra patria”, al mismo tiempo señaló creer que las medidas adoptadas por el Superintendente y el directorio permitirán esclarecer y “salir airosos de estos problemas que se dan en cualquier institución de nuestro país”.