Presupuesto fiscal 2011

Jose Danilo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Ene 2008
116
6
2
125
Estimados acaba de aparecer en la pagina de la SVS el presupuesto fiscal de inversiones y operaciones para el año 2011, como por ejemplo

CB Presupuesto Año 2010 / Presupuesto Año 2011
Santiago $ 1.176.052.800 /$1.236.647.184
Ñuñoa $ 489.721.991 / $524.067.468
Metro Sur $ 279.780.026 / $302.627.414
Valpo $ 387.130.697 / $405.510.876
Viña $ 258.922.045 / $283.649.063
CAMIÑA $ 5.186.827 / $6.004.308
SANTA ROSA DE HUANTAJAYA $ 5.186.827 / $6.004.308.

la información completa esta en este link

http://www.svs.cl/sitio/mercados/bomberos_aporte.php

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
pero no comparen los gasto que genera atender mas de 3 comunas grandes con comunas pequeñas. por favor seamos conciente igual.

hay que ver que las estadisticas de llamados difieren mucho.

ahora. eso si, podria haber un minimo de un millon mensual por cuerpo para sus gastos.

bombero362

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 May 2008
470
0
3
37
San Antonio y Viña del Mar
pero no comparen los gasto que genera atender mas de 3 comunas grandes con comunas pequeñas. por favor seamos conciente igual.

ahora. eso si, podria haber un minimo de un millon mensual por cuerpo para sus gastos.

Obviamente que a los cuerpos que atienden mas densidad poblacional se les entregan mas recursos, ya que las estadisticas indican que tiene que atender mas servicios que otras cuerpos, no comparto que sea un millon minimo por cuerpo mensual, ya que un CB que tenga 1 sola compañia que no tenga central de alarmas , solo tenga el gasto de cuartelero, y no tenga tantas salidas mensuales no crees que seria mucho un millon de pesos mensuales? no se cual es el criterio para destinar los fondos pero me imagino que deben ser Cantidad de personal rentado, Gasto Historico de Combustible...saludos

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
125
Para mi, mas interesante que ver que cuerpo recibe mas o menos, es tener clara conciencia de lo que recibe mi cuerpo de bomberos, de manera de proyectar los ingresos y egresos del año y de esta manera cuadrar las platas y evitar deficits en nuestros presupuestos.

Debemos dejar de lamentar que me llega mas o menos, sino que debemos virar a la excelencia en el gasto. Los fondos de inversiones son para determinadas adquisiciones como por ejemplo material menor y uniformes de trabajo, por tanto, responde a nuestras necesidades reales las compras por este item. El directorio general y/o de compañia, determina las compras segun un estudio o solo por que es lo que los "otros compran".

Ya sabemos cual es el monto por este concepto, pues bien ahora a preocuparnos en el que se gastan estos recursos. En mi cuerpo, compramos tenidas para combate de incendio forestal, cascos, esclavinas, guantes, pitones, bombas de espalda, detectores de gases,etc, por tanto los invito a no lamentar lo poco que llega, sino a inmiscuirse en el gasto.

Jose Danilo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Ene 2008
116
6
2
125

la intencion no es hacer una comparación entre los que reciben mas o menos, mi intención es dar a conocer el aumento de los recursos que recibiran, asi como por el aumento que a registrado SANTA ROSA DE HUANTAJAYA que es:

2007 $3.009.925
2008 $3.667.116
2009 $4.455.213
2010 $5.186.827
2011 $6.004.308

como ven el publicarlo no es algo negativo, por el contrario, esto demuestra que ha habido un aumento progresivo en los ultimos años que claramente no es el optimo pero algo se ha hecho.

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
125
Exacto y ahora viene la parte de informarse para que es cada fondo y a invertir de la mejor manera.

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Obviamente que a los cuerpos que atienden mas densidad poblacional se les entregan mas recursos, ya que las estadisticas indican que tiene que atender mas servicios que otras cuerpos, no comparto que sea un millon minimo por cuerpo mensual, ya que un CB que tenga 1 sola compañia que no tenga central de alarmas , solo tenga el gasto de cuartelero, y no tenga tantas salidas mensuales no crees que seria mucho un millon de pesos mensuales? no se cual es el criterio para destinar los fondos pero me imagino que deben ser Cantidad de personal rentado, Gasto Historico de Combustible...saludos

Que gastos podria cubrir con mas aportes???...Por ejemplo:
Que se tenga una central de alarmas
Que se tenga material menor de buen nivel
Que se repare el material mayor adecuadamente y no a lo maestro chasquilla
Que se invierta en CAPACITACION
Etectectect

Por muy "de campo" que se vea un Cuerpo chico, sus voluntarios NO SON DE SEGUNDA CATEGORIA. Tiene derecho a tener un mínimo de material DE PRIMER NIVEL , de la misma calidad que la que cualquier otra Compañía, sean uniformes normados, pitones y mangueras de buena calidad, motobombas de buena calidad, etc. ¿O acaso crees que un incendio en una casita de un pueblito, es menos peligroso que el de una casita en cualquier ciudad???... SANTIAGO NI LA R.M. SON CHILE. Basta de egoísmo señores, por favor

Conozco un CB rural que tiene 4 compañías, una en cada villorrio , que se distancian uno de otros casi por 20 kms... en cada villorrio viven unas 500 a 1000 personas, y en esa comuna la poblacion rural es mayor que la urbana, de mdo tal que deben ser atendidos por dos Cuerpos. En el Cuerpo rural no hay NADA. Un carro 4x4 casi vacio, pitones hoenig de doble efecto (de la decada de los 70) Tienen cascos de fibra que segurmente tu usas para desfilar, guantes de carpintero...botas de goma Bata, con suerte. chaquetas de cuero que son del año 60, carros que da de baja el Cuerpo de la ciudad capital comunal, y siempre recibe lo que le sobra o no usa otro. Con un millón mensual (como mínimo) , TE ASEGURO que podrían tener mejores condiciones.

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
Conozco un CB rural que tiene 4 compañías, una en cada villorrio , que se distancian uno de otros casi por 20 kms... en cada villorrio viven unas 500 a 1000 personas, y en esa comuna la poblacion rural es mayor que la urbana, de mdo tal que deben ser atendidos por dos Cuerpos. En el Cuerpo rural no hay NADA. Un carro 4x4 casi vacio, pitones hoenig de doble efecto (de la decada de los 70) Tienen cascos de fibra que segurmente tu usas para desfilar, guantes de carpintero...botas de goma Bata, con suerte. chaquetas de cuero que son del año 60, carros que da de baja el Cuerpo de la ciudad capital comunal, y siempre recibe lo que le sobra o no usa otro. Con un millón mensual (como mínimo) , TE ASEGURO que podrían tener mejores condiciones.

Y a cuantas emergencias acude ese cuerpo?

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Y a cuantas emergencias acude ese cuerpo?

a las que concurra... sean 2, sean 10... sean 100
Basta una sola para que ese cuerpo tenga que lamentar que uno de sus miembros sufra un accidente. De hecho, en un servicio, lamentaron la perdida de un voluntario que por no tener capacitación suficiente ni ERA, falleció por intoxicación por monoxido de carbono.
que quede claro. Obviamente los Cuerpos mas grandes necesitan mucho mayor porte porque efectivamente asisten a mayor cantidad de emergencias, pero TODAS las COmpañías, sea el de Santiago, sea el de Visviri (por nombrar alguno) deben tener un equipamiento que cumpla con las normas mínimas de seguridad y de eficiencia en el trabajo.
Por eso, lo que no me parece del comentario de bombero362, es que segun el un Cuerpo de una sola Compañía reciba "menos de un millón de pesos" como aporte fiscal. Ese millón debiese ser un mínimo -tal vez mas-

A modo de ejemplo, un ex bombero de mi Compañía vive actualmente en Alemania, en un pueblito a las afueras de Bonn (14 kms. aprox.), donde es bombero voluntario. Me comentaba que en todo el año 2010 asistieron a un total de apenas 24 llamados, pero TODOS sus miembros y unidades tienen el mismo equipamiento básico que tienen los bomberos de Bonn, Hannover, Berlin, etc.

A ESO DEBEMOS ASPIRAR, no a situaciones de envidias ni egocentrismos corporativos como los que lamentablemente he podido apreciar en este tema.

bombero362

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 May 2008
470
0
3
37
San Antonio y Viña del Mar
Que gastos podria cubrir con mas aportes???...Por ejemplo:
Que se tenga una central de alarmas
Que se tenga material menor de buen nivel
Que se repare el material mayor adecuadamente y no a lo maestro chasquilla
Que se invierta en CAPACITACION
Etectectect

Por muy "de campo" que se vea un Cuerpo chico, sus voluntarios NO SON DE SEGUNDA CATEGORIA. Tiene derecho a tener un mínimo de material DE PRIMER NIVEL , de la misma calidad que la que cualquier otra Compañía, sean uniformes normados, pitones y mangueras de buena calidad, motobombas de buena calidad, etc. ¿O acaso crees que un incendio en una casita de un pueblito, es menos peligroso que el de una casita en cualquier ciudad???... SANTIAGO NI LA R.M. SON CHILE. Basta de egoísmo señores, por favor

Mira sin entrar a polemizar de lo que hablo yo son de los gastos operacioens que son distintos a los de inversion...no se si se entiende.... obviamente seria genial q todos los CB tuvieran acceso a los ERAS, Normados; Pitones excelentes, etc, pero esos son item´s de inversión se nota la diferencia?? saludos coordiales

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
La estadística es un buen parámetro para determinar algunas cosas... pero, creer que es la determinante para todo es el más básico de los errores... en palabras de mi profesor de estadística "si sales a cazar, y al ver un pájaro... no disparas dos tiros, unos 10 metros a la izquierda y otro 10 metros a la derecha para, estadísticamente, en promedio acertar al pájaro..."

Asi, debemos tener cuidado... si es una casa mensual ¿no importa que se queme la casa?... si es una casa mensual ¿no necesitan la protección de un traje para no quemarse?...

En mi opinión debe existir una matriz de cálculo que se asegure un piso de financiamiento para la atención bajo paramátros básicos de equipamiento y entrenamiento.

Mauricio

P.D.: se imaginan si les dijeramos a las FFAA que su financiamiento depende de los enfrentamientos efectivamente realizados por zona del país...

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Mira sin entrar a polemizar de lo que hablo yo son de los gastos operacioens que son distintos a los de inversion...no se si se entiende.... obviamente seria genial q todos los CB tuvieran acceso a los ERAS, Normados; Pitones excelentes, etc, pero esos son item´s de inversión se nota la diferencia?? saludos coordiales

Ahi si que te creo...
partir de una base para gastos operacionales "ordinarios"... y otro item para gastos operacionales "de servicio", por asi decirlo.
Saludos

axel

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2009
400
35
3
35
Coigûe, Negrete
En un incendio o en un solo rescate que tengamos en el mes estamos expuestos a los mismo peligros, necesitamos herramientas similares y respondemos casi de igual forma en Arica, en Vallenar, en Los alamos, en Coigue o en Santiago, ese debe ser el concepto a mi parecer respecto del Item Inversiones, el Item de operaciones es obvio que sera proporcional al numero de emergencias, personal rentado y logistica propia del cuerpo de bomberos.

Esto no es solo decir necesito mas... si no merece un estudio especifico de la realidad de cada comuna.

Saludos

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
la intencion no es hacer una comparación entre los que reciben mas o menos, mi intención es dar a conocer el aumento de los recursos que recibiran, asi como por el aumento que a registrado SANTA ROSA DE HUANTAJAYA que es:

2007 $3.009.925
2008 $3.667.116
2009 $4.455.213
2010 $5.186.827
2011 $6.004.308

como ven el publicarlo no es algo negativo, por el contrario, esto demuestra que ha habido un aumento progresivo en los ultimos años que claramente no es el optimo pero algo se ha hecho.

Tendrías que compararlo con el aumento del IPC de ese periodo, quizas el presupuesto nominal se dobló, pero el aumento real fue un pequeño porcentaje.

bomberos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2009
293
0
3
muy buena la información aca se ve claramente como se reparte la torta...jajajaja(broma)

:028: