practica con ERA bajo el agua

amsay132

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2007
605
0
3
www.youtube.com
como todos sabemos que las htas hidraulicas pueden cumplir su funcion bajo el agua, pero por casualidad algun bombero ha ocupado algun ERA para realizar trabajos bajo el agua pero a poca profundidad, la idea se me habia ocurrido hace bastante tiempo pero he encontrado un video en donde ocupan estos para sumergirse en el agua, y estos son los de presion positiva, por lo tanto me imagino que los scott tambien podrian servir, pero alguien ya ha hecho la prueba?
dejo este tema abierto para discutirlo

Última edición por un moderador:

pinguinox

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 May 2007
252
1
3
58
Punta Arenas
como todos sabemos que las htas hidraulicas pueden cumplir su funcion bajo el agua, pero por casualidad algun bombero ha ocupado algun ERA para realizar trabajos bajo el agua pero a poca profundidad, la idea se me habia ocurrido hace bastante tiempo pero he encontrado un video en donde ocupan estos para sumergirse en el agua, y estos son los de presion positiva, por lo tanto me imagino que los scott tambien podrian servir, pero alguien ya ha hecho la prueba?
dejo este tema abierto para discutirlo

Hace ya mas omenos tres años, ocupamos el Drager PA-80, mono tubo, que es a demanda...y se le adaptó el regulador bucal de buceo.

Se utilizó sin problemas...hasta que compramos equipos para buceo...y se utilizaron hasta poco más de 20 metros de profundidad.

Última edición por un moderador:

FLAMA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Nov 2007
275
0
3
124
en mi casa
Shiiii y en q topamos, probemos po!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡YA LUCHHHHHOOO LLENATE LA PISCINA!!!!!!!!! Jajajajajaja.;D;D;D
A mi tb me habia asaltado esa pregunta alguna vez.

Icom

Aspirante
Miembro
31 Mar 2008
33
0
2
124
en mi cia el año 2008 mi capitan realiso una practica con ekipos autonomos aboje el agua (buseo) despue de eso volco un auto dentro de un estero y los iso estricar bajo el agua, a ke vonito

segun informacion entregade por la 2 de conce se podia asi ke lo ismos
es una muy buena experiencia, los ekipos utilisados fuero scott 2,2, racal 2000 y racal 4000. el dos mil pierde el aire muy rapido bajo el agua

(depues de eso el capital fue suspendido sike si lo asen conversenlo con sus comandantes primero) ajajjajajajajjja pura icnorancia noma :-X

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
icnorantes...jajaja

la perdida de aire es por el mal sello de la mascara...

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Años atrás intentamos usarlos en la piscina (MSA; ignoro el modelo, de presión positiva, los que venían en una caja negra plástica individual) y apenas se entraba al agua comenzaba a sonar la alarma. Ignoro la razón.

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Con razón las compañías de seguros no quieren seguir asegurando a bomberos….
Nos encontramos con cada cosa que deja clareo el nivel profesional que se tiene hoy en día…
Lo que me extraña aun es el por que de los integrantes del foro mas antiguos no haya echo mención a este mismo tipo de aventuras, lejos de ser un procedimiento técnico y obviamente aprobado por NFPA a la cual tanto se presume…
Bueno como recuerdo aca… se toco tiempo atrás este mismo tema.
http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=695&highlight=bucear+con+equipos+de+aire

1164766955fkg0.jpg

http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=695&highlight=bucear+con+equipos+de+aire

1164909666fqz1.jpg

SE ACUERDAN…

Bueno visto lo expuesto y que a mi parecer en ves de ser una buena idea es una irresponsabilidad. Pasare a grandes rasgos a detallar del cuidado que hay que tener con este tipo de experimentos….
Ahora supongo que los que han posteado acá tienen por lo menos un grado de entrenamiento submarinista para hacer lo que han echo…

Principios básicos del buceo:
Ley de boyle: a mayor presión menor volumen y a menor presión mayor volumen: esto tiene solo que decir que para compensar la presión o volumen de aire en los pulmones en un ambiente acuático este deberá recibir aire a presión lo que debe ser equivalente al volumen de los pulmones en un ambiente natural para así oxigenar al cuerpo con sus % equivalentes y transportar los mismos niveles de aire a la sangre y posterior al cuerpo para no sufrir algún tipo de síntomas anormales.
El espesor de la botella: este cubre y protege tanto de la presión externa e interna producida en un ambiente acuático a la deformación de la botella que en el caso de una botella de buceo, independientes de los litros de capacidad que tenga la botella de buceo son de aproximadamente 1” de espesor versus a una botella de autónomo que es de 1/2 “ e inferior a esto.
Presión Atmosférica: presión a la que el ser humano esta acostumbrado y por ende la cantidad de aire a la que recibe los equipos autónomos están fabricados para respirar en ambientes terrestre de casi cualquier índole.
Presión relativa: presión que ejerce el agua conforme al peso que esta ejerza.
Presión absoluta: presión que sumada a la presión atmosférica y a la relativa conforma este tipo de presión. Los equipos diseñados para inmersiones están sujetos a este fenómeno y en este caso son las botellas de buceo y no las de un equipo respiración autónoma.
Presión del aire 14,7 libras por pulgada cuadrada más presión relativa 14,7 libras por pulgada cuadrada y nos da como presión absoluta de 29,4 libras por pulga cuadrada.

Ahora sin mencionar si quiera los tipos de reguladores utilizados para ambientes acuáticos presión Absoluta a los que se usan en el medio terrestre o a presión Atmosférica.
Sobre la mascara o caretas como en este caso… se necesita practica para contra arrestar la presión interna con la externa que se produce por el vacio que se produce en ella debido a la presión externa (agua) que es menor a la presión interna ( cara – fosas) ejercida en el interior de la mascara y en este caso careta la cual aprieta los órganos internos y de forma inmediata oído medio trompa Eustaquio. Al igual que contrarrestar que dicha presión o falta de ella quiera sacarte los ojos, lo que afecta a los glóbulos produciendo derrames en ellos.
Bueno si referente a la excelente idea que se plantea aca, puedo decir que es una pésima idea ya que estos equipos no son para este tipo de medios se exponen a riesgos que no se conocen además de que cuya fabricación de estos equipos son para ambientes normales o de presiones atmosféricas y no para presiones absolutas.
Ahora en situaciones ocasionales pero muy ocasionales se podrían utilizar solo a profundidades muy bajas no mas aya de ½ atmosfera y por tiempos muy cortos y asumiendo los riesgos de la falta de presión ejercida en las mascaras o caretas como en el oído medio.
Ahora no por que salga un video buceando con equipos como en el que se exponen es motivo de tirarse al agua con cualquier cosa ya que no se sabe ni las condiciones, y o los medios utilizados además nadar por encima del agua es muy distinto a bucear con ellos por otro lado y no menos importante es que esto se esta haciendo en una piscina donde las presiones cambian…
Por ultimo no anden inventando cosas si no tienen idea de que están hablando…
Saludos cordiales…

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Yo tengo bastante que decir sobre esto:

En primer lugar, lo primero que me dijeron cuando me puse un ERA fue que los equipos no son para bucear.
Segundo, creo que el interes del tema no es bucear, sino que estar preparado "porsiacaso" hay que sumergirse y no se posee equipo especial. (si nos fijamos en el primer video, por algo haran las cosas los españoles).

-Por ultimo esntrenar este tipo de situaciones es muy importante, conoci a un voluntario que un un incendio maritimo se salvo de morir solo gracias a nadar con el ERA en la espalda.

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
una vez a un colega le asalto la misma duda e izo la prueba....resultado equipo era dañado racal 2000(silvatina de alarma, valvulas de salida de aire, amplificadores, arnes)
lo bueno que aprendimos que esos equipos no eran para eso.....
lo malo el costo...perder un equipo por una prueba sin pies ni cabeza

amsay132

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2007
605
0
3
www.youtube.com
Yo tengo bastante que decir sobre esto:

En primer lugar, lo primero que me dijeron cuando me puse un ERA fue que los equipos no son para bucear.
Segundo, creo que el interes del tema no es bucear, sino que estar preparado "porsiacaso" hay que

sumergirse y no se posee equipo especial. (si nos fijamos en el primer video, por algo haran las cosas los

españoles).

-Por ultimo esntrenar este tipo de situaciones es muy importante, conoci a un voluntario que un un incendio

maritimo se salvo de morir solo gracias a nadar con el ERA en la espalda.

Concuerdo con milobombero ya que en ningun momento la intension ha sido bucear con estos equipos, ya que bucear es nadar y esto es solo sumergirse en caso de que un vehiculo se encuentre bajo el agua y con personas atrapadas y se tenga que hacer uso de herramientas para poder salvar una vida, ya que ahora me acuerdo creo que fue en rancagua en donde bomberos salio a este tipo de emergencia y no hizo nada para poder salvar a la persona que se encontraba atrapada y en ese momento el padre de una de las personas involucradas se lanzo al agua y saco con vida a su hijo y bomberos quedo mal parado ante la comunidad.

La idea que presento no es incentivar a los voluntarios a realizar este tipo de prueba, es solamente saber si hay bomberos que ya lo han hecho por iniciativa propia, para que puedan comentar experiencias, su funcionamiento o trabajo en el agua y con que tipo de ERA.

Se que quisas podra ser una irresponzabilidad usar un equipo no adecuado pero siempre hay que tener una cartita bajo la manga en caso de ya que quizas igual pueda servir para el servicio, para salvar a una persona o a uno de nosotros mismos. Pasando a otro punto si los españoles lo hicieron es por algo, recordemos que ellos tambien trabajan todo bajo normas, normas que no son las tan conocidas NFPA (que todos o la mayoria conocen y mencionan incluso sin saber de que tratan).

ACUAMAN indico un link de un tema parecido donde se criticaba la irresponzabilidad de un instructor de la ANB al enseñar a "BUCEAR" con estos equipos, en donde mas encima lo hacian con equipo estructural, en este caso es algo muy descabellado aun asi para lanzarse al agua sin el ERA, es cosa de tener el mas sentido comun y pensar un poquito que la ropa mojada pesa y es peligrosa usarse dentro del agua, pero eso de entrar con casco, botas y cotona? osea de que estamos hablando. en el video aparecen con cascos ya que las mascaras se fijan unica y directamente a los costados del casco.
Conosco compañias que poseen equipos de respiracion de procedencia europea algo añosos pero aun funcionan perfectamente, como son en el caso de algunos MSA, AUER, DRAGUER, en donde el sistema de valvulas y de disminucion de presion son muy basicos y no con tantos mecanismos como los scott o los racal y en donde el sistema de mascara tienen un perfecto sellado a la cara del operario y tambien visto por el valor del equipo por los años no se comparan con los scott, racal, equipos de casi ultima generacion por asi decirlo, por lo tanto quisas se podria ir por ese lado como para hacer este tipo de pruebas y no perder un equipo de los nuevos y mucho mas caros.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
No habia opinado mucho del tema, la verda es que nadie mejor que acuaman para opinar al respecto, pero cambio un poco el esquema para preguntar a nuestro experto

Acuaman, si cayo un vehiculo a un canal de 2 metros de profundidad paciente al interior atrapado, se puede ralizar alguna maniobra con el ERA en esas condiciones?

Un abrazo amigo.

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Jajajajaja… gracias por lo de experto… pero me falta mucho todavía.
En el tenor de la consulta de nadar o no con equipo autónomo efectivamente se puede hacer pero pese a las indicaciones del fabricante que hace mención que es solo equipo para trabajos a presiones atmosféricas lo que claramente se descarta por completo las especificaciones técnicas del equipo. Ahora a nivel del agua es presión atmosférica y bajo ella aunque sea tan solo un par de cn se transforma en presión absoluta. Asi de claro.
Ahora respecto y puntualizando plenamente a l tema del video es solo cosa de ver para darse cuenta que las personas que están utilizando este equipo están con vestimenta mas adecuada n o la apropiada pero mas adecuada . ahora en aguas de condiciones estables y sin variantes .o sea en una Piscina. Con un nivel de agua estable, sin sedimentación, sin corrientes, y sin apuro alguno. Ahora muy españoles, alemanes, estados unidense, etc … pero no pueden pasar por encima de una especificación técnica de un fabricante.
Desconozco por completo el tipo de mascar y los ajuste al equipo y como se muestra en el video el como se desarrolla este tipo de maniobra es un misterio total como para estar presumiendo cosas sin tener los antecedentes claros de las condiciones tipo de equipo modificaciones si las hay etc… o sea y resumiendo poco aplicable para personas con criterio.

Ahora según las especificaciones de las botellas o acumuladores, estás pueden ser sumergidas a una profundidad máxima de 10 metros o sea 1 atmosfera o presión relativa y 2 atmosfera en presión absolutas.
Lo que no especifica que el resto del equipo como manómetro, regulador o pulmón, válvulas sean para usos acuáticos. Es simple hay que leer el manual o especificaciones del fabricante.

Ahora Ambiorix respondiendo un pococ a tu consulta creo que ocasionalmente y solo en casos de emergencia se podría utilizar el equipo ya que cuenta con presión positiva pero como estamos en Chile pasa varias cosas antes de usar este tipo de equipos ocasionalmente y son factores fisiológicos además de otros. Y estos son los peligrosos.

Referente al entrenamiento: conociendo y viendo lo expresado acá todos van a querer practicar con los equipos. consecuencia deterioro de esto que puede hacer fallar los equipos antes durante o después de haber intervenido por emergencia o de forma ocasional o sea ya no va a utilizarse de forma ocasional y se transforma en uso permanente.

Vestimenta: a 2 metros de agua el vestuario me imagino que debiera descartarse botas, chaquetas, jardineras, y otros o sea solo el equipo autónomo y con suerte slip y palera (si se habla de uso ocasional o de emergencia) lo que queda claro que ya se descartaría el EPP como para extricar un auto.
Resultado: posibles daños y compromiso de la integridad física.

Fisiologia: compensar los cambios de presiones internos con los externos . esto tiene relación a las maniobras utilizadas en el medio acuático para contrarrestar la diferencia de presiones producidas en el interior de la mascara de un buceador, ahora acá tenemos una careta que cubre toda la cara.
Consecuencias : baro trauma (oído medio) otitis, ruptura del oído medio, hemorragias en los glóbulos Oculares. Ahora este fenómeno le ocurre a toda persona y el primer síntoma en el cambio de presión lo sentirá en el oído perjudicando o comprometiendo oído medio y trompa de Eustaquio. Mientras que el cambio o la diferencia de presión en una mascara o careta (como es el caso) tratara de sacarte los ajos al exterior produciéndote hemorragias permanentes en los glóbulos oculares.
Ahora si bien es cierto esto no le ocurre a todas las personas a una profundidad exacta si no que dependerá de la fisiología de cada uno pudiendo afectar desde 1 metro de profundidad y a los 4 como regla general para todos.

Flotabilidad : para que un buzo o submarinista pueda internarse al medio acuático este debe tener una flotabilidad neutra lo que tiene referencia de que una botella otorga a un submarinista flotabilidad positiva mientras que el equipo puede que ofrezca flotabilidad negativa pero debe ser contrarrestada para tener flotabilidad Neutra. En un buzo o submarinista ( trabajo apnea solo con SNORKEL) es compensado con el cinturón de Plomo o lastrado que porta permanentemente.
Acá la botella empuja al individuo a la superficie y la ropa flota lo único que hace que el operador pudiese permanecer en el fondo serian las botas y las ganas ya que la ropa se arrastra con flotabilidad neutra.
¿¿¿ Creen que es conveniente????

Asumiendo que un vehículo cayo a un rio ( Mapocho) profundidad 2 metros y con equipo completo de trabajo esto seria como algo así: visibilidad nula dificultad en los movimientos debido a el equipo, (casco, jardinera, botas, chaqueta, guantes), problemas graves para alcanzar la superficie, corriente del rio golpeando al operador ya que ofrece mas resistencia a esta y posterior arrastre de el desaparecimiento del operador, asfixia , muerte segura.
Con Amarre del operador : rasguños severos arrastre de este a la orilla del rio resultado trabajo incompleto o intervención incorrecta.

Osea ¿a que quiero llegar? y disculpen por lo extenso es que este tipo de equipo en el mejor de los casos podemos ocuparlos dejando fuera toda referencia técnica del fabricante pero con un debido entrenamiento en el medio acuático.
O sea no es lo mismo que lo ocupe un voluntario de la 35 cia de Santiago que ha hecho submarinismo, snorkeling o buceo ya que tiene claro las consecuencias, y los problemas generados en el medio acuático
que lo ocupe el voluntario de la 35 cia de Santiago que con suerte se metió a una tina con agua.
Ahora otra diferencia y no menos importante es la cultura que tiene los Europeos a la realidad de nuestro país acá solo se conoce como deporte el famoso Futbol mientras que en Europa se reconocen otras disciplinas como deporte como es el buceo y el montañismo que acá solo son pasatiempos.
Ahora asumiendo lo anterior al igual que el video, las personas que hay entrenan son profesionales y tienen entrenamiento y dedicación además presumo que tiene entrenamiento en el medio acuático lo que claramente acá en Chile no pasa ni lo de ser profesionales ni el tener una cultura referente al medio acuático si no solo basta observar si se reconoce cuando una playa es apta o no para el baño o sea cultura.
¿y quieren bucear, o nadar con un equipo que ni siquiera le han leído las especificaciones técnicas?
Cordiales Saludos

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Para dejar este tema en claro, yo fui participe de ese curso, (como alumno)

1.- Los instructores NO SON ANB.
2.- NUNCA se hablo de buceo.
3.- Las medidas de seguridad desplegadas no se ven en la fotografia.

Concuerdo plenamente con ustedes en que el era no es para bucear, ni menos el equipo estructural, es que no se como se les puede ocurrir semejante estupidez...

Lo que se hizo en ese curso fue enseñarnos a "QUE SE DEBE HACER EN CASO DE CAIDA AL AGUA" no a bucear ni a sacar mariscos desde el rio...

Esto por que:

Valdivia tiene astillero y muchas embarcaciones, por ende incendio en ellas y peligro de caidas al agua, creo que se entiende.

Esa fue la explicacion que me dieron a mi del por que de esta practica y no lo encuentro nada de malo, "saber que tienes que hacer si te caes al agua con tu uniforme de bombero mas el era".

no habia visto este topic, si no hubier respondido antes...espero haber aclarado el tema...

saludos

Freiwillige5

Aspirante
Miembro
20 Sep 2007
47
1
2
38
Talcahuano, Chile, Chile
Para dejar este tema en claro, yo fui participe de ese curso, (como alumno)

1.- Los instructores NO SON ANB.
2.- NUNCA se hablo de buceo.
3.- Las medidas de seguridad desplegadas no se ven en la fotografia.

Concuerdo plenamente con ustedes en que el era no es para bucear, ni menos el equipo estructural, es que no se como se les puede ocurrir semejante estupidez...

Lo que se hizo en ese curso fue enseñarnos a "QUE SE DEBE HACER EN CASO DE CAIDA AL AGUA" no a bucear ni a sacar mariscos desde el rio...

Esto por que:

Valdivia tiene astillero y muchas embarcaciones, por ende incendio en ellas y peligro de caidas al agua, creo que se entiende.

Esa fue la explicacion que me dieron a mi del por que de esta practica y no lo encuentro nada de malo, "saber que tienes que hacer si te caes al agua con tu uniforme de bombero mas el era".

no habia visto este topic, si no hubier respondido antes...espero haber aclarado el tema...

saludos

Nuevamente se denigra a voluntarios haciendo acusaciones y comentarios malintencionados (por superbomberos) solo por el análisis de una fotografía, sin informarse ni consultar a la fuente. El ERA no está diseñado para bucear pero te podría salvar la vida si es que caes al agua. Al igual que milobombero e escuchado la historia de un voluntario que cayó al agua y sobrevivió para contarlo. Además en las ciudades puerto vivimos en constante peligro de caer al agua en incendios en embarcaciones, muelles o estructuras portuarias, por lo que pienso que sería necesario conocer el comportamiento de tu cuerpo al caer al agua con equipo completo, otra cosa seria ya el trabajar con herramientas bajo el agua o bucear como hablan los foristas mas entendidos en el tema.

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
emmm... 1 segundo.... una cosa es busear y otra cosa es estar "un poco sumergido"

Todos sabemos que los equipos ERA no son para bucear pero sin ambargo si me estoy ahogando o corro el riesgo igual me puede salvar.

sin embargo... me asalta una duda: ¿se podra en una emergencia estar sumergidos un par de centimetros o parcialmente bajo el agua? me refiero en caso de un rescate y otra emergencia de caracteristicas "semi-acuaticas" por inundacion o por algun factor o accidente en el que haya comprometido un cause o cualquier cualquier cosa que haga un efecto cascada de agua o lluvia extrema sobre el area caliente donde debemos trabajar?? (es un caso hipotetico)

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Otra vez con la canción.

Solo para aclarar el concepto de bucear y Profundidad.

BUCEAR: Nadar sumergido en el agua con o sin equipo especializado - Nadar manteniendo la cabeza bajo el agua - bucear es nadar por debajo del agua, sin salir a la superficie - El buceo es el acto por medio del cual el hombre se sumerge en cuerpos de agua.

Creo que esto define lo que es bucear.

Profundidad: Extensión de algo desde la superficie o desde la entrada y hasta el fondo.
Dado el significado de los conceptos se debe tener claro que cuando se habla de bucear no es estar metido a gran profundidad, basta con sumergirse en un medio liquido independiente de la actividad y de la profundidad así sea un par de centímetros.
Por lo tanto la maniobra realizada es buceo así de simple con equipo NO especializado.

Ahora respecto a tu consulta Firer Fish Esta contestada más arriba.

Mientras tanto a las personas que insisten en meter un equipo NO Apropiado a el buceo me gustaría saber si:

· ¿Cómo están con las pruebas hidrostáticas?
· ¿Cuál es la revisión periódica excautiva de los equipos de aire –compresor, filtros, arneses, válvulas, mascaras, correas, broches, evillas, plásticos, manómetros, correas, etc…
· ¿Dónde se realizan las mantenciones de los equipos?
· ¿Cuál es el grado de entrenamiento del personal con los equipos? Diario, una vez al mes, una vez cada 3 meses o 1 vez al año o solo ¿cuándo aprobaron el curso ERA?
· ¿Cuál es el entrenamiento y la condición a nadar y/o bucear en un medio acuático?
· Conocen los efectos físicos, fisiológicos, las leyes referente al comportamiento y alteraciones del medio acuatico?
· ¿Cuántos saben nadar eficientemente sobre y bajo el agua con equipo promedio de 22 kilogramos mas sobre el cuerpo?

Cordiales Saludos…:007::007::007::007::007::007::007::007::007::007:O0O0O0O0O0

zapopan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2009
158
1
2
Zapopan, Jalisco, Mexico
Interespiro SCBA

En año 2001 un provedor de equipos trato de vender los SCBA interespiro al Departamento de Bomberos de Zapopan, uno de sus argumentos es que los equipos podian utilizarce para BUCEAR en caso de emergencia ya que los reguladores erán similares a los utilizados por el mismo fabricante para los equipos SCUBA.

Los Oficiales Erik Berumen y Guillermo Estrada realizaron inmerciones con el equipo SCBA a 3.80 metros de profundidad en una alberca, la conclución:

Estos equipos proporcionan seguridad al realizar inmerciones accidentales más no se recomiendan para buceo, la razon, no es posible "compenzar" la presión pulmonar.

Al final no los compramos.
MVC-169F.JPG

MVC-174F.JPG

MVC-178F.JPG