Pozo Almonte: Accidente de tránsito con sustancias peligrosas involucradas causa alar

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Pozo Almonte: Accidente de tránsito con sustancias peligrosas involucradas causa alarma pública
Lunes 18-05-2009
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El Lunes 18 de mayo cerca de las 21.30 hrs un fuerte ruido que se sintio en toda la ciudad de Pozo Almonte hacia pensar en una emergencia de proporciones.



Carabineros recibio la llamada de emergencia dando cuenta de la colisión de 2 camiones uno con petroleo y el otro con esplosivos y daban cuenta que se estaba quemando, a raiz de tal magnitud de emergencia ,se activo un plan de emergencia para destinado a este tipo de emergencias.

Carabineros al ver la magnitud de la emergencia aisló el lugar y espero que llegaran los Bomberos de Pozo Almonte con sus unidades de rescate y fuego ya que el camion estuvo a punto de quemarse, gracias a la oportuna llegada de Bomberos, fue que no se produjo una catastrofe ya que de haberse producido el fuego y entrado en reacción con las sustancias que contenian los camiones, que eran 35 mil litros de petroleo y 30 toneladas de nitrato de amonio habria afectado considerablemente parte de Pozo Almonte ya que el accidente fue en plena zona residencial. El camión Mack JE 33-70 colisionó por la parte
trasera al camion FREIHGLINER ZE 9264 que contenia 30 toneladas de nitrato de sodio.

Las causas estan siendo investigadas por la SIAT de Carabineros los 2 conductores resultaron politraumatizados sin riesgo vital derivados al Hospital Regional de Iquique, Albino Risco Osses de 53 años y Alex Gonzalez Huenteneo de 35 años.

Al lugar del accidente llegaron carabineros de Huara y Pozo Almonte a cargo del Comisario Alvaro Tobar y personal de emergencia de la Municipalidad y Bomberos de Pozo Almonte que lamentablemente no cuentan con vehiculos ni equipos para este tipo de emergencia quimicas


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¿Tendrian el mismo destino ambos camiones?

Solo aclarar que el Nitrato de Amonio es un agente oxidante (Oxidante Clase 5) y que comunmente en la mineria se mezcla con Petroleo para formar el explosivo ANFO.

Paz.
 
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De haber sido el camión con petróleo el chocado por atrás, tal vez estaríamos hablando del ex Pozo Almonte.

Aunque para la mezcla explosiva, se necesitan proporciones relativamente adecuadas, algo muy fácil de conseguir en un choque.

Tal vez no habría pasado de un incendio casi "normal".
 

bosco

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Nitrato de amonio






Nitrato de amonio
Nombre (IUPAC) sistemáticoTrioxonitrato (V) de amonioGeneralOtros nombresNitrato de amonio
Nitrato amónicoFórmula semidesarrolladaNH4NO3Fórmula estructuralVer imagen.Fórmula molecularN2H4O3IdentificadoresNúmero CAS[6484-52-2 [6484-52-2]]Número RTECSBR9050000Propiedades físicasEstado de agregaciónSólidoAparienciaSólido blancoDensidad1,7 × 103 kg/m3; 1,7 g/cm3Masa80 uPunto de fusión442 K (168,85 °C)Punto de ebullición483 K (209,85 °C)Punto de descomposición483 K (209,85 °C)Temperatura crítica K (-273,15 °C)Propiedades químicasSolubilidad en agua190 g/100 ml (20 °C)KPSn/dMomento dipolar0 DTermoquímicaΔfH0líquido-359,6 kJ/molΔfH0sólido-366 kJ/molS0sólido151 J·mol-1·K-1PeligrosidadNFPA 704

0
2
3
OX​

Número RTECSBR9050000RiesgosIngestiónPeligroso en grandes cantidades.InhalaciónMuy peligroso, puede ser fatal.PielPuede causar irritación.OjosPuede causar irritación.Más informaciónHazardous Chemical Database (En inglés)Valores en el SI y en condiciones normales
(0
°C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.
Exenciones y referenciasEl nitrato de amonio o nitrato amónico es una sal formada por iones de nitrato y amonio. Su fórmula es NH4NO3.
Se trata de un compuesto incoloro e higroscopico, altamente soluble en el agua.
Es explosivo y autodetonante en ausencia de agua o aplicación de calor o fuego. Es usado como abono y ocasionalmente como explosivo.

Datos físico-químicos

  • Fórmula: NH4NO3
  • Masa molecular: 80,04 g/mol
  • Punto de fusión: 169,6 °C
  • Punto de ebullición: 210 °C (descomposición)
  • Densidad: 1,72 g/ml
  • Nº CAS: 6484 - 52 -2
  • LD50: 2,217 mg/kg (rata)
Síntesis

El nitrato de amonio se obtiene por neutralización de acido nitrico con amoniaco tras la evaporación del agua:

Aplicaciones

El nitrato de amonio se utiliza sobre todo como fertilizante por su buen contenido en nitrogeno.

El nitrato es aprovechado directamente por las plantas mientras que el amonio es oxidado por los microorganismos presentes en el suelo a nitrito o nitrato y sirve de abono de más larga duración.
Una parte de la producción se dedica a la producción del oxido nitroso (N2O) mediante la termólisis controlada:
Esta reacción es exotermica y puede ser explosiva si se lleva a cabo en un contenedor cerrado o calentando demasiado rápido. Las mezclas del nitrato de amonio con petroleo se utilizan como explosivos y se le denominan ANFO. Este compuesto también es responsable de la mayor parte de los accidentes graves con los fertilizantes:
  • El accidente más grave se registró en la explosión de la fábrica de nitrogenados en Oppenau cerca de Ludwigshafen,Alemania en 1921 con 561 muertos.
  • En 1947 la descarga de los barcos "Gradcamp" y "Highflyer" lleno de nitrato de amonio en Texas; Usa, provocó una detonación que devastó gran parte de la ciudad con 486 muertos, 100 desaparecidos y más de 3000 heridos.
  • En 1947 del mismo año el buque "Ocena Liberty" explotó en Brest, Francia provocando 21 muertos y más de 100 heridos.
  • Se supone que igualmente es responsable de la catástrofe provocado por un tren en Ryongchin, Corea del Norte en 2004, con al menos 161 muertos y más de 1300 heridos.
  • La más reciente en Mexico estado de Coahuila en el año 2007, explotó un camión con ANFO (producto derivado del nitrato de amonio) causado por un choque carretero, dejando más de 50 muertos y más de 250 heridos en donde la empresa responsable fue Orica, la cual se dedica a la fabricacion y transportación de materiales peligrosos.
El nitrato de amonio se ha empleado también en diversos ataques terroristas, como por ejemplo en Irlanda del Norte; en el atentado a la AMIA, en Argentina, en 1994; contra el edificio federal de Oklahoma, Estados Unidos, en 1995; contra la Embajada norteamericana en Nairobi, en 1998; contra un complejo turístico en Bali, en 2002; y más recientemente, en un doble atentado suicida dirigido contra el Consulado de Gran Bretaña y dos locales del banco HSBC en Estambul, en noviembre de 2003.


Manejo y almacenamiento

  • Manejo: proporcionar una ventilación adecuada. Utilizar protección de ojos y manos.
  • Almacenamiento: situar los tanques lejos de almacenamientos de sustancias combustible. Proteger los tanques de la corrosión y daños físicos. Comprobar el pH de la solución diariamente. Si el PH de la solución al 10% está por debajo de 4,5 añadir Amoniaco gas hasta que se alcance este pH.o.
Medidas de seguridad

  • Límites de exposición recomendados: no hay límites oficiales especificados. (1995-96)
  • Medidas de precaución y equipos mecánicos: evitar la exposición a los vapores y proveer al local de ventilación necesaria. Instalar equipos lava-ojos y duchas de seguridad en cualquier lugar en donde se pueda producir contacto con los ojos y piel.
  • Protección personal: en casos de emergencias, usar equipos de respiración apropiados. Usar equipo de bombero segun norma NFPA 1971.
Información sobre el transporte

  • Clasificación ONU:
  • Clase 5, división 5.1, Comburente
  • Nº ONU: 2426.
 

bosco

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Me falto editarlo un poco más, pero espero que se entienda y sea de gran ayuda.
 

Fire_3

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Medidas de seguridad

  • Protección personal: en casos de emergencias, usar equipos de respiración apropiados. Usar equipo de bombero segun norma NFPA 1971.

Lo que menos se vio...

Bueno al parecer en la ciudad no hay una unidad especializada, Pero, no hay que ser ningun especialista como para poder Manejar la Guía, GRE (Guía de Respuesta en Caso de Emergencia) y tomar las medidas necesarias.

En todo caso repase las fotos y en la Foto Numero 2 se ve 1 SCBA...


:-\
 

pompiergarcia2

Chupe
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¿Tendrian el mismo destino ambos camiones?

Solo aclarar que el Nitrato de Amonio es un agente oxidante (Oxidante Clase 5) y que comunmente en la mineria se mezcla con Petroleo para formar el explosivo ANFO.

Paz.

Justamente compañero, con mezclas de petroleo o de sus derivados mas nitrato de amonio forman el ANFO o tambien ALANFO que otro tipo de mezcla pero más explosiva para los tiros en el sector minero, pero creo si no veo mal que en la noticia se habla de nitrato de Sodio!!!

;D