“Lamentablemente estamos obligados a salir a colectas públicas”, señaló la máxima autoridad de este Cuerpo de Bomberos.
El Superintendente Miguel Bau Díaz, se refirió al contenido de la circular emitida por la Junta Nacional de Bomberos indicando que comparte plenamente que, las colectas públicas o campañas del tarro emprendidas dañan y exponen gravemente el prestigio e imagen Institucional de los Cuerpos de Bomberos y ponen en tela de juicio la dignidad con que debe llevarse el uniforme de trabajo de los Voluntarios, pero lamentablemente, afirmó que en la práctica, el presupuesto para algunos Cuerpos de Bomberos no es suficiente para cubrir todas las necesidades que generan al interior de las Compañías.
“Nuestra Institución, se ha preocupado manejar de forma transparente y organizada el tema de las colectas públicas. Si bien es cierto, es una práctica que menoscaba la imagen de nuestro personal voluntario, que se ve obligado a pedir dinero en las calles para paliar las necesidades de sus Compañías, mantención de cuarteles, adquisición de elementos de seguridad de los bomberos ( cascos, casacas, botas) y elementos básicos de implementación del carros – bombas, transporte de Voluntarios, muebles, computadores, artículos de escritorios y aseo, etc.”.
“Nuestra Imagen es intachable”….
El señor Bau, lamentó que en la Junta Nacional hayan recibido reclamos de personas que tal vez, dudan del destino de las recaudaciones producto de estas colectas, y aclaró que esto se puede remediar siendo más exigentes en las rendiciones y mejorando los recursos para los Cuerpos de Bomberos más necesitados.
“Es algo contradictorio, pero lo debemos hacer contra nuestra voluntad, porque el deber está primero y tenemos que cumplir con nuestra vocación de servir y ayudar a la comunidad, por ende nos hemos planteado como Institución, manejar de forma transparente el asunto de las colectas pública, dejando claro, que el 100% de las recaudaciones, sean para los gastos internos de cada Compañía. Son ellas, quienes recaudan y administran estos dineros para sus gastos operacionales y que son rendidos posteriormente, ya que para nosotros, la honestidad y transparencia es la premisa que tenemos como servidores públicos, porque nuestra imagen es intachable”.
· INFORME DE COLECTAS - 2011 COMPAÑÍAS.
Primera Compañía $ 9.216.077
Segunda Compañía $ 4.813.954
Tercera Compañía $ 9.380.970
Cuarta Compañía $ 7.761.783
Quinta Compañía $ 15.101.080
· Total recaudado por las Compañías 2011 $ 46.273.864.
Para finalizar, el Superintendente insistió en que la clave para eliminar estas colectas públicas, es mejorar y redistribuir de manera equitativa los recursos fiscales para cada Cuerpo de Bomberos del país, ya que en el caso del Cuerpo de Bomberos de La Granja-San Ramón-La Pintana, este aporte fiscal sólo alcanza para cubrir el 48 % de todos los gastos. Cabe destacar que, esta Institución no recibe el aporte de la Ilustre Municipalidad de La Pintana desde el año 2004, lo que significa, que ha tenido que cubrir sus gastos, con las subvenciones de los municipios de La Granja y San Ramón.
“Para suspender las colecta a las Compañías deberíamos tener un aporte extraordinario de aproximadamente de $ 75.000.000 (anual) para poder subvencionar a las cinco Compañías ($ 15.000000 a cada Compañía). Como Cuerpo de Bomberos, hace catorce años que no organizamos colectas, pero sí están autorizadas las Compañías y la recaudación es el 100 % a cada Compañía y puedo asegurar que los Directores y Tesoreros de Compañías tiene un control total de los egresos e ingresos a través de nuestro Departamento Contable. Pueden haber casos muy puntuales, no tengo porque no imaginar, lo importante es tener una estricta vigilancia en las rendiciones, no podemos olvidar que somos bomberos chicos buenos y sobre todo honorables”, concluyó el Superintendente.
citas desde:
http://www.cbgranja.cl/sitio/content/view/942/1/