Posible amnistia en el CB de Valparaíso?

John Adcox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2008
199
0
2
Valparaiso
Estimados, buen día. Espero que esten sin novedad en sus familias y cuarteles.

En conversacion ayer con algunos "proceres" del CBV, y en vista de las constantes emergencias que se viven en Valparaíso, es necesario contar con mas personal previendo que pronto mucho de los voluntarios jovenes entraran a clases.

Por lo anterior se esta discutiendo y evaluando la idea de dar una amnistia general para los ex voluntarios que han sido disviculados de la Institución. Solo un punto esta claro de este proyecto el cual es que no se estarn afecto a este beneficio quienes esten desligados de la Institución por causales como robo, agresiones (fisicas) o quienes se hayan benificiado a costa del CBV.

En lo personal conozco muchos caso de ex volunatrios con una tremenda experiencia y capacidad que no estan en las filas por distintos motivos (que no son los mencionados anteriormente). Considero que seria muy importante que este personal, previa evaluacion de la compañia, pudiera volver, mas aun en este tiempo en donde lo que mas se necesita es recurso humano.

Reitero que lo que mas se discutio es que cada compañia debia ser soberana en el filtro y que se cumplan los pre requisitos pricipales los siguientes:
  • No haber sido dedo de baja por robo, hurto o apropiacion indebida de bienes
  • No haber sido dado de baja por altercado fisico o riñas.

No creo que sea una idea tan poco realizable, en vista de los hechos. Ademas para los que les preocupa la sobra que les podria llegar o la posible "revolución o alteración interna" que se podria producir si llegara, p or ejemplo un ex capitan, esta tambien previsto que se le añada un par de clausulas (impuesta por la Direccion General, no pudiendo ser eliminada por la compañia) a la reintegracion de dos tipos, tales como:

• No poder ejercer como oficial durante 2 años.
  • Estar "condicional" por 2 años, con carta de renuncia firmada para hacerla efectiva, si altera el ambiente en el interior de la compañia (entiendase "revolver el gallinero" dicho en buen Chileno)

En fin muchas alternativas y puestas de casos se señalaron en la reunión, pero mas importante es que se necesitan mas personal y no hay tiempo para entrenar gente, en especial luego de apreciar este verdadero "simulacro" por alerta de Tsunami del día Jueves.

Ojala suceda, hay muchos buenos ExBomberos que quieren ayudar y ponerse de nuevo la cotona y el casco.

ADCOX

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
no me parece tan descabellada la idea, aunque si le daria mas vueltas al asunto, la realidad del poco personal no es de hoy en dia solamente.

Como sera con el tema de la antiguedad, despues de 2 años recuperan su antiguedad, estarian al final de lista ??

John Adcox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2008
199
0
2
Valparaiso
En mi opinion, deberia ser de manera normal el tema, es decir, recuperar su antiguedad como se fuera una reintegracion y si amerita colocar las clausulas que se menciono en el post.

Conozco hartos ex bomberos, incluso de la vieja guarda(honorarios) que desean reintegrarse para poder ayudar y mas que nada, aumentar el recurso humano en caso de una emergencia mayor. Muchos han sido sancionados por varios motivos, pero el tiempo ya ha hecho madurar a algunos y otros ya han solucionado sus problemas que tuvieron en su oportunidad.

Aunque no tenga nada que ver, pero si creo que es un punto de reflexion....El Cardenal Errazuriz señalo: “un sistema penal que sea clemente con los más ancianos y con los enfermos más graves, y deseamos que todos los internos que han tenido una conducta intachable y no constituyen un peligro para la sociedad, puedan participar de la alegría del Bicentenario, recibiendo una reducción de sus penas o incluso la libertad condicional”... Si lo extrapolamos a la actividad bomberil, digo: Si para los delincuentes se esta pidiendo un indulto, porque Bomberos no puede analizar casos de Ex Bomberos que desean reintegrarse al servicio??... en la Institucion solo deberian ser expulsados quienes roban, faltan el respeto a sus mandos o usufructuan de Bomberos, los demas aplicar castigos que logren un cambio de actitud, no sacarlos de las filas y perder horas hombres de capacitacion, experiencia y voluntad de servicio.

Que vuelvan los que cumplen con los requisitos de esta posible amnistia, mas manos para ayudar.

ADCOX

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Ese Cuero está pensando en lo UNICO que importa pensar en estos momentos: la POBLACION que cuenta con sus Bomberos para que la ayude.

Ojala los que eventualmente sean reintegrados, entiendan a fuego esa premisa, y que la carta renuncia firmada quede como un recuerdo guardada en un cajón del cual nunca salga.

Mis mejores deseos que esto resulté como se ha planteado.

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Estimado Adcox,
Es primera vez que escucho en la palestra este tema. Ademas es un tema que debe ser visto por cada Compañia segun las necesidades. El paso de los años me ha enseñado que no se ha hecho y dudo que se haga.
No paso en el Terremoto de 1985 donde hubo un trabajo por mas de tres semanas en un mismo periodo de tiempo Marzo. Despues vivineron los Incendios Forestales de 1986 en el Camino La Polvora, desde Placilla hasta Laguna Verde y nada. Ni siquiera los que estaban suspendidos pudieron trabajar en estas emergencias.
Perosi debo reconocer, que en aquellos tiempos los Carros American La France, parecian racimos de Uva Negra por la Cantidad de Bomberos que habia. Y cuando se salia con ambas maquinas era exactamente lo mismo.

John Adcox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2008
199
0
2
Valparaiso

Estimado Lagunino

Es un idea que se esta, o se va a plantear (si es que no la hace suya la actual Dirección General), en estas fechas y va sin duda a recuperar el recurso humano existente fuera de la Institución.

Una amnistía como compañía no es posible, a menos que sea autorizada por acuerdo de Directorio, ya que hay casos que estudiar. Como se ha planteado, hay unos puntos importantes que se deberían respetar como base para este proceso, los cuales ya los he explicado en otros post, pero a modo de resumen te lo explico:

No pueden acceder a este beneficio quienes estén fuera de la Institución por robo, apropiación/usufructo indebida de bienes de la Institución o haber estado involucrado en riñas.

Lo importante es que en esta emergencia se evidencio una notoria falta de experiencia y de cantidad de voluntarios. Me han comentado que el Grupo de Voluntarios que fue enviado al Sur, fue devuelto ya que al consultarles si contaban con un curso de RU o uno relacionado con ATPH o similar , no lo tenían. Estaban de vuelta 10 horas después.

Reconozco haber estado en las épocas de los cordones e fuego o los puntos ceros en el monumento al Bombero en donde el recurso humano era bastante.

Porque no se pueden reestudiar los casos??....Por ejemplo: si ya han pasado más de 5 años de una sanción, se debe mantener la misma postura intransigente pese a notar cambios en la persona??....

El CB de Valparaíso puede dar un ejemplo de cómo una Institución tiene la capacidad de aplicar el debido proceso y asegurar la revisión de sus propios fallos y , además, tener la capacidad de levantar castigos que en muchos de los casos han sido injustos o fuera de proceso legal.

Lagunino espero tener más novedades este viernes (día de reunión de camaradas) y te podre contar como ve el tema.

ADCOX

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
OK, te agradezco cualquier informacion. Si bien es cierto yo estoy alejado por razones de trabajo, los fines de semana ,me pongo al dia en materias bomberiles y te repito que no habia escuchado nada.
Ahora, hasta donde yo se las Compañias son soberanas (Para bien o para Mal), en materias de sanciones disciplinarias, y mientras el Voluntario no haya sido expulsado, recien ahi se puede apelar al Consejo Superior de Disciplina. Por lo que me parece raro que el Directorio vaya a tomar cartas en el asunto de manera directa. Puede ser que sugiera, pero de ahi a pasar a llevar las decisiones de las Compañias, no se. En todo caso creo que la Compañia mas beneficiada en caso de ser correcta tu informacion seria la Novena. Aunque tiene bastante gente en estos momentos solo que no han podido aun certificarse para salir a los Rescates Vehiculares.
Saludos

John Adcox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2008
199
0
2
Valparaiso
Lagunino, toda sanción se debe apelar ante el Consejo Superior de Disciplina...por otro lado yo creo que hay temas mal cerrados en algunos casos que pueden ser estudiados.

Con respecto a la Novena creo que la gente que esta hoy en día, debe capacitarse y considerando el entusiasmo que hay en las filas hoy, creo que no pasara mucho tiempo para que ya esten 100% operativos.

Por lo mismo no encontre tan alocada la idea de una amnistia (seria algo a imitar por otros CCBB) pero si deberia ser bien clara en sus conceptos.

Mas detalles se los comento el Lunes.

ADCOX