Visiblemente molestos se encontraban ayer los familiares de Karla Dönicke Torres (32 años), conductora del automóvil que en la tarde del sábado pereció tras protagonizar un fatal accidente en las cercanías de Porvenir. Según denunciaron, el trato recibido por parte de las autoridades de justicia, específicamente del Servicio Médico Legal, fue denigrante.
“Hay muchas molestias acá. Para empezar, las autoridades no se preocupan de Porvenir, y hablo de todo tipo de autoridades que han pasado, porque no tenemos un Servicio Médico Legal y tampoco una camioneta adecuada para transportar cadáveres. Eso es inhumano. Nosotros tuvimos que transportar los cadáveres en el carrobomba, porque no los íbamos a meter en una camioneta tirados como ‘sacos de papa’ o corderos”, afirmó José Mansilla Apablaza, tío de Karla Dönicke.
Por otro lado, señalaron que en Porvenir no hay bolsas para cadáveres. “Anduvimos, entre Bomberos y Carabineros, consiguiendo lonas para tapar los cuerpos en el camino y en el vehículo. (…) A mi sobrina se le salió el cerebro y no había ni siquiera una bolsa para poner el órgano ahí, porque tenía que ser examinado. Entonces de qué justicia, de qué medicina legal estamos hablando. Por qué no se preocupan de esos detalles, porque ¿cuánto sale una bolsa para cadáveres?”, agregó Mansilla Apablaza.
Según cuenta el tío de la fallecida, el Ministerio de Justicia es quien debería hacerse cargo del buen funcionamiento del organismo. No obstante, como ello no sucedió, fue el propio municipio el que presentó dos proyectos: el primero para construir la morgue y, el segundo, para implementarla.
Dentro de las situaciones que se generaron por la falta de implementación, estuvo el problema de dónde dejar los restos de los fallecidos, mientras esperaban su traslado a Punta Arenas. “El Hospital no está en condiciones. La morgue tampoco está en condiciones, porque ¿dónde lo dejamos? Si no hay nada adentro. Los bomberos tuvimos que regar el piso con una manguera y conseguirnos unos somieres para poner una sábana y colocar dignamente los cadáveres. ¿Es normal eso?”, puntualizó Mansilla.
Las críticas fueron planteadas directamente al secretario regional ministerial de Justicia, Pablo Bussenius, quien viajó a Porvenir el mismo día del accidente. Sin embargo, según señalaron los familiares, no entregó respuestas concretas al problema.
“El seremi llegó ayer (sábado). Tengo entendido que el intendente le pidió que vaya para dar las condolencias a la familia y ver en qué podía apoyar. ¿Por qué no llevó la camioneta del Médico Legal ayer (el sábado), si él se fue a las 5 de la tarde? Podría haber salido hoy (ayer) a primera hora para Punta Arenas y no tener que estar 15 horas esperando los cadáveres ahí tirados”, expresó molesto el tío de Karla Dönicke.
Velorio
Pasadas las 17 horas de este domingo, vale decir 24 horas después de ocurrida la tragedia, llegaron hasta el Servicio Médico Legal en Punta Arenas los restos de ambos fallecidos, para la realización de la autopsia de rigor.
En primer lugar se cumplió con la autopsia a los restos de Sebastián Ojeda Macías, que si bien originalmente viajarían en barcaza hacia Porvenir, desde Tres Puentes, lo que obligó a que el ferry retrasara su zarpe de Punta Arenas, sin embargo a última hora la madre del malogrado adolescente optó hacer el viaje por tierra, a través de la Primera Angostura. El vehículo de la empresa Jesús Nazareno abandonó el Servicio Médico Legal a las 21,31 horas de anoche.
Posteriormente, a las 22,15 horas, fueron entregados a sus familiares los restos de Karla Dönicke.
La joven madre está siendo velada en Gaspar Marín 0337, Punta Arenas, y por decisión de la familia, será sepultada en esta misma comuna, a la espera de la recuperación de su hijo, Matías Navarro Dönicke. Posteriormente, los restos serán trasladados a la capital fueguina.
El joven de 14 años, estudiante de 1º medio del Liceo Polivalente Hernando de Magallanes, de Porvenir, se mantiene internado en la Uci pediátrica del Hospital Clínico Magallanes, a la espera de las 72 horas respectivas para evaluar su evolución.
Durante la noche del sábado y la madrugada del domingo fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas, dado que presentaba fractura, hematomas y hemorragia al interior del cerebro.
Segundo lesionado
El otro joven que viajaba en el vehículo, Nicolás Sáez Parra, se encuentra estable e internado en el tercer piso del Hospital Clínico Magallanes.
Su madre, Maricel Parra, agradeció la oportuna acción de la institución a la que pertenece, Carabineros de Chile, que envió rápidamente un helicóptero para su aeroevacuación a Punta Arenas.
Destacó que el cinturón de seguridad fue lo que le salvó la vida y realizó un llamado a la comunidad a cuidarse y utilizar este importante elemento.
FUENTE:laprensaaustral.cl
imagen: