Porque los capitanes no son parte del Directorio

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Porque los Capitanes no son parte del Directorio General de los Cuerpo de Bomberos???


Consulto sobre el antecedente histórico de la razón, ya se que el (los) reglamento (s) dicen que no lo son...salvo excepciones (formar nuevas compañías u otros)

He escuchado porque los "encargados" de las emergencias actuales capitanes (en aquellas epocas pasadas) eran como los capataces de los bomberos (cuando me refiero a bomberos, lo digo por aquellos hombres de la aristocracias, comerciantes importantes, con altruistas deseos de ayudar al prójimo....y bueno.....cuidar sus negocios ;)
Por lo tanto eran trabajadores de ellos.....ergo...no podían ser parte del Directorio o parte del grupo que los "Bomberos" con derecho a opinión o tomar decisiones.

Esto es solo un interés histórico y no para generar una revoluciòn reinvidicatoria de derechos o cosas así...je...je ;)
 

cuartinoseptimo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Feb 2008
325
9
3
124
En el Cuerpo de Bomberos de Iquique los Capitanes integran el Directorio General del Cuerpo.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Temucano, no es eso, los Directores en toda organización son los que indican el rumbo que debe tener la misma.

Cuando no hay claridad de funciones se adoptan parches medios extraños, lo de Iquique me parece un parche bastante bueno.

Pero todo eso no debiera ser necesario si los Directores recibieran buena información de sus Capis y luego llevaran esos puntos a las reuniones de Directorio.

Hay CCBB en los que a cargao de las emergencia está el Superintendente, está por escrito en el reglamento, desconozco que CCBB son, pero así nos lo comentaban cuando cursábamos en la ANB.

En otros CCBB, oficiales que desconocen el porqué de las cosas dejan al Director de Cía con mando según su antigüedad, lo que se ha prestado para montones de roces.

Todo lo anterior nace de la falta de doctrina en muchos CCBB, ahora con el curso básico de la ANB de Historia de los bomberos es posible que esas confusiones disminuyan al futuro. No se si en ese curso explican que los Directores y Oficiales Grales son mandatados por las bases anualmente para ser sus representantes, no son los dueños de la Cía o CB. Se supone que el Dire o Super debe hacer lo que la asamblea les indica, no poner sus ideas personales sobre lo que la asamblea le indica o mandata.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
He escuchado porque los "encargados" de las emergencias actuales capitanes (en aquellas epocas pasadas) eran como los capataces de los bomberos (cuando me refiero a bomberos, lo digo por aquellos hombres de la aristocracias, comerciantes importantes, con altruistas deseos de ayudar al prójimo....y bueno.....cuidar sus negocios ;)

Desconozco la historia de todos los Cuerpos, pero al menos en el mío existió la calidad de "auxiliar" No aparecen mucho en la historia, no participaban de las sesiones de compañía... el primer reglamento de mi cia. los discriminaba de los "voluntarios". Pero los capitanes eran voluntarios tambien, por lo tanto al mismo "nivel social" que los directores.

Cuando en Valparaíso se creo el sistema bomberil chileno se diseñó de esa forma (Directores mando administrativo y Capitanes mando ejecutivo). En mi CB los capitanes pueden asistir al directorio en reemplazo del director, pero un honorario me dijo que eso no es satisfactorio, porque los capitanes llevaban al directorio problemas técnicos, siendo que pa eso es la Junta de Capitanes.

Lo otro que es simpatico de saber es que en Valpo. se creo el cargo de comandante 10 años después de creada la Asoc. contraincendio.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Alguna vez un Capitan me dijo que los Capitanes son mas importantes que los Directores porque ellos podian reemplazar a los Directores y estos no a ellos. Me gustaria ver al Presidente de la Republica reemplazando al Ministro del Interior. Que opinan al respecto?

Fraternales saludos
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Es peligroso cuando los capitanes se sientes superiores a los directores.

A lo largo de la Historia Bomberil ha provocado múltiples desencuentros y problemas. Más encima debido a que los reglamentos no siempre son leidos ni comprendidos.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
el capitan tiene mas votos para un golpe de estado, tte maquinistas ayudantes, vs tesorero secretario. por ende tiene mas fuerza de mando en una jjoo.

el directorio como el nombre los dice es para los directores jeeje
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
el capitan tiene mas votos para un golpe de estado, tte maquinistas ayudantes, vs tesorero secretario. por ende tiene mas fuerza de mando en una jjoo.

el directorio como el nombre los dice es para los directores jeeje

Pero el Director tiene al menos en mi Cuerpo la potestad por Reglamento de pedir la Renuncia de cualquier Oficial por causas justificadas. Y sin consultar a nadie.

Fraternales saludos
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
En el mio no
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
Pero el Director tiene al menos en mi Cuerpo la potestad por Reglamento de pedir la Renuncia de cualquier Oficial por causas justificadas. Y sin consultar a nadie.

Fraternales saludos
Que mal me parece eso. Un Director puede "maquillar" muy bien unas "causas justificadas". . . es más sano elevar antecedentes a algún organismo disciplinario señalando esas "causas" para que éste decida.

Lo mismo que el Capitán tenga el poder para realizar un "Golpe de Bomba", todos los oficiales trabajan por y para la Compañía y no para aumentar su ego y/o ser el "poderoso". . . o por lo menos eso esperamos.

En mi cuerpo el Capitán sólo accidentalmente participa en el Directorio, en ausencia del Director de Compañía.
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Parece que la respuesta a lo consultado originalmente se hunde en la estructura en que se formó nuestro primer Cuerpo (el glorioso Cuerpo de Valparaìso). Creo que ahí habría que escarbar. En lo personal, ni idea de dónde sacaron esto de separar los mandos administrativos de los operativos.

Y en las (tan frecuentes) pugnas Director-Capitán, siempre he entendido que prima el Director, por algo son los "Jefes Superiores" de cada Compañía. Lo mismo en la relación Superintendente-Comandante.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
En todo caso aclaro que es por causa justificada y no por libre arbitrio. A los Capitanes les cuesta a veces ser numero 2 en la Compañia, teniendo al Director de 1. Y como dice Josefina en su parrafo final, es como dice prima el Super y el Director.

Fraternales saludos
 

lolitobomber

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Oct 2010
154
9
2
VIII Region
En todo caso aclaro que es por causa justificada y no por libre arbitrio. A los Capitanes les cuesta a veces ser numero 2 en la Compañia, teniendo al Director de 1. Y como dice Josefina en su parrafo final, es como dice prima el Super y el Director.

Fraternales saludos

Pedirle la renuncia al Capitán por causa justificada es un buen trato,de no ser así,el Director se vera en la obligación de tomar los antecedentes por el cual se le solicita la renuncia,y hacerlo saber ante el Consejo Superior de Disciplina,al menos así pasa en nuestro cuerpo.

Saludos.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
En todo caso aclaro que es por causa justificada y no por libre arbitrio. A los Capitanes les cuesta a veces ser numero 2 en la Compañia, teniendo al Director de 1. Y como dice Josefina en su parrafo final, es como dice prima el Super y el Director.

Fraternales saludos


Tienes mucha razón, es una relación un poco difícil de llevar, en especial cuando hay sorpresas a medio camino, como cuando el capitán quiere comprar materiales o renovar otras y el director le dice que no por que se viene la sesión solemne....je...je.....obvimente mi ejemplo es solo ficción, esas cosas no pasan.
 

medellin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Ago 2006
155
10
2
45
santiago
creo que segun lo he visto en algunos bomberos de latinoamerica, la parte administrativa "trabaja" para generar recursos para la compañia y el cuerpo, segun el caso, y la parte operativa siempre la ven los oficiales operativos. mas que centrar la discusion entre quien subroga a quien, lo importante es que puedan ser capaces de generar buenos proyectos en post del rol que tenemos dentro de una comunidad.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Plan estratégico

cuando el capitán quiere comprar materiales o renovar otras y el director le dice que no por que se viene la sesión solemne

Mas allá de las reformas reglamentarias... problemas de este estilo, regularmente se resuelven cuando una compañía (no solamente los oficiales) define un plan estratégico.

Un plan que describe los objetivos, establece prioridades, asigna tareas y fija plazos, evita discusiones.

Cada discusión sobre, por ejemplo... cuanto presupuesto destinar a actividades sociales v/s el servicio, o cuando renovar cascos y que modelo elegir... habla en el fondo de una compañía que no se ha sentado a discutir hacia donde enfocar sus esfuerzos.

Lógicamente entonces... cada vez que cambia la oficialidad... hay nuevas "ideas".

REINALDO VALLEJOS CACERES