Porque el Piton se Llama Piton????

J

janus

Visitante
También he tenido la misma inquietud, en un momento pensé que era una deformacción del apellido Pitot que fue un hidraúlico del siglo XVII app, pero pensándolo más se trataría de una analogía con la serpiente.

El pitón propiamente tal representaría la cabeza y la línea el cuerpo de esta serpiente.

En España le llaman "lanza" así que desconozco donde habrá nacido el término.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
No creo que provenga de Henry Pitot, Ingeniero Frances famoso por el tubo de pitot, que sirve para calcular presiones absolutas, no tiene realción un difusor con un medidor de presión. en ese caso poderi llamarce Prandtl, que es presion localizada y se acerca un poco mas.

Mas bién se me ocurre la interpretación textual de la RAE, que en su punto tres lo reconoce como:

Pitón: 3- Tubo recto o curvo, pero siempre cónico, que arranca de la parte inferior del cuello en los botijos, pisteros y porrones, y sirve para moderar la salida del líquido que en ellos se contiene.

mas claro, imposible

(na que ver con la serpiente pitón po cabros ahora la constrictora me va aapretar cuando quiera ir al atque jajaa)

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Me quedo con la definición que da Ambiorix. Para ser más precisos, también podríamos utilizar la palabra boquilla, lo que podría ser la traducción literal de nozzle, el vocablo inglés utilizado para el mismo dispositivo.

Saludos.

.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
aunque ingenierilmente hablando se debiera llamar "difusor" que es el dispositivoque transforma energía esrtática (presión) en energía cinetica (velocidad)

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Ambiorix dijo:
No creo que provenga de Henry Pitot, Ingeniero Frances famoso por el tubo de pitot, que sirve para calcular presiones absolutas, no tiene realción un difusor con un medidor de presión. en ese caso poderi llamarce Prandtl, que es presion localizada y se acerca un poco mas.

Mas bién se me ocurre la interpretación textual de la RAE, que en su punto tres lo reconoce como:

Pitón: 3- Tubo recto o curvo, pero siempre cónico, que arranca de la parte inferior del cuello en los botijos, pisteros y porrones, y sirve para moderar la salida del líquido que en ellos se contiene.

mas claro, imposible

(na que ver con la serpiente pitón po cabros ahora la constrictora me va aapretar cuando quiera ir al atque jajaa)

DE AHÍ

J

janus

Visitante
el_shesho

Creo que mi enfoque inicial es el que indica de donde proviene la palabra. Los diccionarios no crean palabras, sólo registran lo que existe.

Incluso el movimiento de una línea cuando se suelta mientras descarga el agua recuerda bastante a una serpiente.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
claro, el detalle ses que si enla anyiguedad existió un dispositivo de similar función, obvio que se tome esenombre, eso es lo que indica la RAE, la RAE no señala que es el difusor que utilizan los bomberos

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
¿Por què el pitón se llama pitón?

Respuesta: No zzle :032:

:005:

incomprendido

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Sep 2010
368
8
3
40
Cabildo, Valparaiso, Chile, Chile
entonces seria al revés quizas es la serpiente que toma el nombre piton de esto

saludos