Por qué los camiones de bomberos americanos necesitan dos conductores

bluebird3

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Chile
Sus aparatosas máquinas de color rojo brillante con enormes escaleras son vehículos de altísima especialización.

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.Un conductor delante y otro en la parte de atrás: la coordinación resulta imprescindible.

Aunque tanto los vehículos americanos como los europeos han sido diseñados para llevar a cabo la misma misión de luchar contra el fuego, basta comparar los camiones de bomberos de uno y otro continente para que se hagan más que evidentes las enormes diferencias en la concepción del servicio.

Mientras los bomberos europeos trabajan con camiones ligeros, que permiten el acceso incluso por las vías más estrechas de los abigarrados centros urbanos de París, Madrid o Roma, las kilométricas máquinas yanquis están pensadas para moverse a toda velocidad por avenidas amplias y largas, y no tendrían ningún sentido intentando abrirse paso por las estrechas calles de la mayoría de ciudades europeas.
Hasta la llegada del motor de explosión, los camiones de bomberos iban, lógicamente, tirados por caballos. En 1835, un espantoso incendio, conocido como Great Fire (el ‘gran fuego’) arrasó 674 edificios del sur de Manhattan. La tragedia hizo entender a los profesionales de la lucha contra el fuego que debían modernizarse, así que en 1841 los bomberos de Nueva York fueron los primeros del mundo en incorporar un camión movido por vapor.

Sin embargo, el cacharro era tan lento que después de un par salidas prefirieron seguir acudiendo a las emergencias en carruaje. Aquel fiasco abrió los ojos a algunos ingenieros y, en 1905, la Knox Automobile Company de Massachussets fabricó el que está considerado el primer camión de bomberos desarrollado desde el principio como tal y movido por un motor de explosión…, aunque todavía era solamente uno y artesanal.

ahrens-1933.jpg

Modelo de 1933 de la Ahrens-Fox Manufacturing Company

En cualquier caso, el diseño marcó el camino a los demás: en 1911, la Ahrens-Fox Manufacturing Company de Cincinnati lanza su propia versión –esta vez ya a mayor escala– e incluso comienza a exportar a Europa. Sus camiones montan en el frontal una brillante bomba de agua en metal pulido e inauguran de ese modo la tradición de los cromados en los “Fire Trucks” americanos.

Ese mismo año, Mack empieza también a fabricar camiones de bomberos y en poco tiempo se coloca líder del mercado con sus modelos económicos. Su modelo EH 1942 se convertirá en una leyenda al ser trasladado a Europa y Australia para ayudar a apagar los fuegos producidos por los bombardeos alemanes y japoneses donde sorprende por su capacidad para aguantar castigos impensables.

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Mack EH de 1942

La referida marca Mack –ubicada en Carolina del Norte y perteneciente al grupo Volvo–, American Lafrance –sita en Carolina del Sur y propiedad de Daimler– y la Seagrave de Wisconsin –la única con capital 100% americano– se convertirán en los tres fabricantes de referencia de camiones de bomberos, condición que aún mantienen hoy en día.

UN MONSTRUO CON DOS CONDUCTORES

Sin duda, los camiones estadounidenses de bomberos que más llaman la atención respecto a los más compactos europeos son los enormes tráileres de doble cuerpo popularizados por el cine y conocidos en su país como Tiller Ladder. Diseñados para atravesar a toda velocidad las largas avenidas de las grandes capitales y dar servicio a los rascacielos, son a la vez autobomba, escalera, centro de comunicaciones y unidad de rescate de víctimas.

Son tan largos que cuentan con doble sistema de dirección independiente y necesitan, por tanto, de dos conductores; uno para el eje delantero y otro para los ejes traseros. La coordinación entre ambos ha de ser absoluta. Hoy en día la asistencia por ordenador ha facilitado mucho esta labor, pero hasta hace relativamente poco dependía exclusivamente de la habilidad de ambos conductores y su intercomunicación.

Se trata, sin duda, se una configuración extraña desde el punto de vista del Viejo Continente, pero lógica si tenemos en cuenta el entorno en el que debe actuar en la mayoría de ocasiones. Dada la enorme envergadura del vehículo, el doble sistema de dirección le permite una mayor agilidad a la hora doblar las esquinas. Por otra parte, una vez llegados al lugar del incendio (e instalada la escalera), la cabeza tractora puede separarse y funcionar autónomamente como un camión de apoyo.

Están construidos prácticamente en su totalidad en aluminio y van propulsados por motores V6 que entregan más de 600 CV. Son aparatos de una enorme complejidad mecánica y los cuerpos de bomberos que los utilizan están obligados a un protocolo de revisión diaria de sus principales elementos; la escalera debe ser plegada y desplegada al menos una vez al día, y deben comprobarse los cables, apoyos hidráulicos y buen estado del motor y frenos.

http://motor.elpais.com/


 

Venturio

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Veamos...

1) Lo de "altísima especialización" es falso, ya que en realidad estos carros son multi-funcionales, es decir, mas de una especialidad (escalas, agua, atención pre-hospitalaria, rescate vehicular)

2) "no tendrían ningún sentido intentando abrirse paso por las estrechas calles de la mayoría de ciudades europeas". También falso, ya que este video demuestra que sí pueden circular en el Viejo Continente (fue tomado en Paises Bajos)

3) "Son tan largos que cuentan con doble sistema de dirección independiente y necesitan, por tanto, de dos conductores; uno para el eje delantero y otro para los ejes traseros. La coordinación entre ambos ha de ser absoluta. Hoy en día la asistencia por ordenador ha facilitado mucho esta labor, pero hasta hace relativamente poco dependía exclusivamente de la habilidad de ambos conductores y su intercomunicación.". Como Europa (en general) tiene muy buena cultura de tránsito, esto no sería un problema.

4) "Se trata, sin duda, se una configuración extraña desde el punto de vista del Viejo Continente, pero lógica si tenemos en cuenta el entorno en el que debe actuar en la mayoría de ocasiones. Dada la enorme envergadura del vehículo, el doble sistema de dirección le permite una mayor agilidad a la hora doblar las esquinas. Por otra parte, una vez llegados al lugar del incendio (e instalada la escalera), la cabeza tractora puede separarse y funcionar autónomamente como un camión de apoyo". Por eso es que pueden estar operativos en mucho menos tiempo que un carro tradicional. Y lo de eje direccional (irónicamente) los hace muucho mas maniobrables que los platform/ladder convencionales. Este video lo demuestra:

5) "Están construidos prácticamente en su totalidad en aluminio y van propulsados por motores V6 que entregan más de 600 CV. Son aparatos de una enorme complejidad mecánica y los cuerpos de bomberos que los utilizan están obligados a un protocolo de revisión diaria de sus principales elementos; la escalera debe ser plegada y desplegada al menos una vez al día, y deben comprobarse los cables, apoyos hidráulicos y buen estado del motor y frenos". Tienen motores diesel de 6 cilindros en línea (no V6) con potencias entre 500 y 600 HP (proporcionales a las dimensiones del vehículo, carga útil y prestaciones del cuerpo bomba). Y lo de revisiones diarias es obvio que se deben hacer con cualquier carro (independiente de su complejidad u origen) para evitar sorpresas desagradables.

Por cierto, esta noticia no menciona otras 2 cosas: Amplitud de la cabina (mas que comprobado) y, volumen disponible para el material menor. Dudo que una corchetera pueda tener esta distribución para herramientas y escalas:

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Para terminar, dificil ver una corchetera con cuerpo bomba desde 1500 GPM en adelante.

Saludos
Venturio
 

xyz

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A mí no me queda tan claro que valga la pena tener dos conductores para una máquina, por muy completa, grande y versátil que sea. Mejor dos carros para los dos conductores.
 

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A mí no me queda tan claro que valga la pena tener dos conductores para una máquina, por muy completa, grande y versátil que sea. Mejor dos carros para los dos conductores.

Si fuese como dices, el FDNY o el LAFD (por poner un par de ejemplos) jamás usarían Tiller Ladder. Y mejor que dos conductores esten en un solo carro, asi hay baja probabilidad de "playa de estacionamientos" o muchos carros apelotonados en un solo sector. Además, en USA/Canadá aplican la lógica (para rescates vehiculares) de "no enviar al carro especializado, sino el mas cercano al lugar del incidente" porque es obligatorio que todos los carros (excepto comandancia, aljibe y hazmat) tengan material menor completo para RV.

Y esos dos conductores en un Tiller dan otra ventaja (en un despliegue): el de la parte delantera opera el cuerpo bomba , mientras que el del eje trasero dirige la escala (ambos de forma simultánea). De ahí que el tiempo para su operatividad sea menor que en un platform/ladder/corchetera.

Y por algo será que esta el concepto de "control/planificación de turnos"... justamente para saber qué personal esta disponible para cada unidad.

Saludos
Venturio
 

excflamma

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Venturio: Debo reconocer que este último post tuyo me dejó plop.
 

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Y mas encima lo usan en una provincia francesa que se supone que es muy apegada a las "tradiciones": Québec (Canadá)

 

xyz

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Si fuese como dices, el FDNY o el LAFD (por poner un par de ejemplos) jamás usarían Tiller Ladder. Y mejor que dos conductores esten en un solo carro, asi hay baja probabilidad de "playa de estacionamientos" o muchos carros apelotonados en un solo sector. Además, en USA/Canadá aplican la lógica (para rescates vehiculares) de "no enviar al carro especializado, sino el mas cercano al lugar del incidente" porque es obligatorio que todos los carros (excepto comandancia, aljibe y hazmat) tengan material menor completo para RV.

Y esos dos conductores en un Tiller dan otra ventaja (en un despliegue): el de la parte delantera opera el cuerpo bomba , mientras que el del eje trasero dirige la escala (ambos de forma simultánea). De ahí que el tiempo para su operatividad sea menor que en un platform/ladder/corchetera.

Y por algo será que esta el concepto de "control/planificación de turnos"... justamente para saber qué personal esta disponible para cada unidad.

Saludos
Venturio

En esos casos que tú mencionas, tienen pocos bomberos y siempre por turnos, por lo que es más práctico tener un solo carro aunque implique dos conductores. De hecho, en cada turno, uno de los bomberos puede ser entrenado para manejar la parte de atrás.

Acá nunca están los mismos. Para que funcione, una Compañía con dos cuarteleros, por ejemplo una de Agua - Rescate o una de Escalas (zapadores en todo caso) - rescate; tendría que usar sus dos cuarteleros para andar por la ciudad con su Tiller.

Dicho eso, me imagino dos cosas negativas:

1) El pobre cristiano que le tocó salir a un llamado, va a tener que ir a todo los llamados del día, dando vueltas por la ciudad con los únicos con el 100% de los conductores pagados.
Mucho más práctico es que si salió un segundo llamado, vaya otro carro, con otro personal de la misma o distinta Compañía. Repartes la pega de voluntariado y con los mismos dos conductores pagados.

2) Van a estar en un incendio trabajando como zapadores o con la escala telescópica trabajando y sale un rescate... Ya no es versátil el carro, porque está ocupado. Solución: sale otro carro con un 3er conductor pagado...

Por eso creo que no es tan conveniente.
 

Venturio

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Se soluciona de la siguiente forma:

1) Bomberos y cuarteleros distribuidos en grupos (de acuerdo con sus labores ajenas a bomberos) y en dichos grupos fijar una cantidad de voluntarios autorizados (para manejar timonel trasero) y cuarteleros (parte camión)

2) Por eso TODOS los carros de un CB (excepto comandancia, hazmat y aljibe) DEBEN tener material menor completo para rescates vehiculares, lo cual garantiza óptima respuesta y cobertura incluso en los peores casos. Y la excusa del dinero no es válida, porque es sabido que el país tiene muchos recursos (que algunos se los roben es otro cuento)
 
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