Por primera vez celebran Día del Brigadista Forestal

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Los Angeles - Martes, 16 de Febrero del 2010

http://www.hogardonorione.cl/





HOMENAJE CONJUNTO EN LA REGIÓN ENTRE CORMA Y CONAF
Por primera vez celebran Día del Brigadista Forestal

Más de 1.500 brigadistas fueron reconocidos ayer en todo el país por su esfuerzo y profesionalismo. A nivel provincial, se les rindió homenaje en una base forestal ubicada entre Cabrero y Los Ángeles.

Por primera vez en Chile, la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) y sus empresas asociadas, en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) celebraron ayer el “Día del Brigadista Forestal”, con el fin de destacar el valor, esfuerzo, trabajo y profesionalismo de los más de 1.500 brigadistas que combaten los incendios en los bosques.
En la región del Bío Bío, la ceremonia central se realizó en la base de operaciones de la empresa Fassa Chile en el Aeropuerto Carriel Sur de Concepción, donde se distinguió a más de 50 brigadistas forestales representantes de las distintas empresas y de CONAF.
La jornada también contempló una conferencia titulada "Saber cuidarnos permanentemente: lo humano y lo divino en seguridad", que fue dictada por el psicólogo y sociólogo Víctor Oliva.
En la oportunidad, el gerente de CORMA Bío Bío, Emilio Uribe, señaló que “el reconocimiento a los brigadistas forestales es por la valentía con que estas personas afrontan un trabajo silencioso, de alto riesgo y de enorme aporte social, más aún al considerar la forma como se desarrolla un incendio, en donde influyen condiciones como la alta temperatura y los fuertes vientos que pueden hacer de un incendio una emergencia incontrolable”.
Por su parte, el director regional de CONAF, Rolando Rodríguez, manifestó que “el accidente del verano pasado en la región del Maule, donde prácticamente una brigada completa falleció al caer el helicóptero en que viajaban, conmovió a la comunidad y a las autoridades para que se decretara el 15 de febrero como el día para reconocer el sacrificio del brigadista forestal”.
La Corporación Chilena de la Madera aprovechó la ocasión para reiterar el llamado a la comunidad a denunciar los incendios forestales intencionales y a extremar las medidas de prevención en el caso de los siniestros producidos por negligencias, de manera de evitar que se repitan las emergencias vividas en los años anteriores, que precisamente ponen en riesgo la seguridad de los brigadistas y de quienes viven en los bosques.
Jaime Lagos, brigadista de Forestal Celco, está viviendo este año su tercera temporada combatiendo incendios: “Este día es muy importante para conmemorar a los compañeros que murieron el año pasado y ojalá que esto nunca vuelva a ocurrir, por lo que le pido a la gente que cuide el bosque”.
A su vez, Joel Aburto, brigadista de Forestal Mininco, dijo que “lo más importante en un incendio es siempre proteger nuestra vida y la de los demás, por lo que hay que contar con mucha capacidad de reacción y autocontrol”.

Homenaje en la provincia
En la provincia de Bío Bío el homenaje tuvo su epicentro en la base forestal Trilahue, ubicada a un costado de la Ruta 5 Sur, entre Cabrero y Los Ángeles.
El acto se realizó bajo la organización de las empresas de servicios de Forestal Mininco y el reconocimiento estuvo a cargo de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
Para Sergio Valenzuela, gerente regional (s) de esta institución, la fecha es fundamental, sobre todo para los trabajadores que día a día se dedican al combate de los incendios forestales: “Por eso hemos querido capacitar a los trabajadores sobre cuáles son las conductas de autocuidado que deben adoptar en el desempeño de sus funciones diarias”.
En la ocasión, personal de la ACHS distribuyó entre los
brigadistas naipes preventivos que contienen imágenes, historia y consejos para evitar los incendios forestales y cómo actuar ante la eventualidad de este tipo de emergencias.
“El objetivo es introducir las conductas de autocuidado, de una manera lúdica”, agregó Valenzuela.
Precisamente, la fecha ha sido institucionalizada para recordar a los 12 brigadistas que el año pasado perdieron la vida durante el combate al fuego en la localidad de Chanco, región del Maule.
Las cifras indican que en los últimos 40 años han muerto en Chile 52 hombres y mujeres, quienes entregaron su vida combatiendo incendios forestales.
Y en los registros de CONAF figura al menos una veintena de mártires, a contar del año 1970.

La Brigada: unidad de trabajo fundamental
La Brigada de Combate de Incendios Forestales, o Brigada Forestal, es la unidad básica de trabajo, está conformada por los brigadistas y organizada, en general, con un jefe de brigada y hasta dos jefes de cuadrilla.
Siete a ocho brigadistas integran una cuadrilla y dos cuadrillas conforman una brigada.
Pero hay variaciones en esta estructura. Por ejemplo, unidades más pequeñas si su radio de acción es reducido, como a nivel de un predio; de un tamaño limitado por la capacidad del helicóptero en el cual se trasladan para un rápido ataque inicial; o bien por su función específica, como en el caso de operar un vehículo de agua, con estanque, motobomba y mangueras para actuar en el entorno de caminos

2166812663250871448227046.jpg
216681266325087128585699.jpg
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
No es mala politica que el gobierno y la comunidad celebre a quienes con esfuerzo y sacrificio arriesgan sus vidas para proteger a otros. Con la salvedad de que ellos lo hacen por dinero al ser remunerados y nosotros lo hacemos por vocacion y la tranquilidad de llegar a casa con la conciencia de haber cumplido con nuestro deber y compromiso.
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
No es mala politica que el gobierno y la comunidad celebre a quienes con esfuerzo y sacrificio arriesgan sus vidas para proteger a otros. Con la salvedad de que ellos lo hacen por dinero al ser remunerados y nosotros lo hacemos por vocacion y la tranquilidad de llegar a casa con la conciencia de haber cumplido con nuestro deber y compromiso.


La salvedad bastante elitista al parecer joven. No veo que bomberos tenga la capacidad de atender emergencias a más de 5Km de sus Carros y eso por que la labor que ejercen los brigadistas muchas veces requiere movilizaciones a zonas donde otros no pueden llegar y/o pareciera que "nada" corre riesgo, lo que implica traslados de equipos específicos junto a su personal en Helos.

Difícilmente una institución voluntario podría tener gente dispuesta a trabajar a muchos kilómetros de distancia, trabajando la tierra en construcción de línea, cortando con motosierra y sin ninguna bomba de agua cerca. O la capacidad de tomar un grupo de personas que puedan trabajar hasta 10,5 horas diarias por mas de 6 días seguidos como requiere la movilización de las brigadas en Chile.

Por ende, creo que gratuitamente está pasando a llevar a un grupo de profesionales transitorios con una labor clara y que por lo demás, la cumplen con la misma vocación que un bombero, con la salvedad que no pueden "faltar" por que si, por trabajo y/o estudio.