A juicio del superintendente de la 2° Compañía de Bomberos de Graneros, Manuel Bahamondes, este episodio fue “un mal entendido de mal gusto”, que quedó superado el día de ayer luego del llamado del director regional de la institución de gobierno.
Cerca de las 09:30 horas el superintendente de la 2° Compañía de Bomberos de Graneros, Manuel Bahamondes, recibió una inesperada llamada. Al otro lado del teléfono se escuchó la voz del director (s) regional del Servicio de Impuestos Internos (SII) Jorge Hidalgo quien lo llamaba para comunicarle que el cobro por el usufructo de los servicios sanitarios de las fondas de Graneros y la citación para este martes a las 15:30 horas, quedaban sin efecto.
“Me dice que analizaron la situación y que nosotros no estábamos haciendo un negocio con el servicio de los baños y que no correspondía el pago de los impuestos que nos estaban cobrando. Me dijo que no asistiéramos a la hora que estábamos citados para cancelar la supuesta multa. Lo dejaron sin efecto, y ya no debemos concurrir a cancelar lo solicitado”, explicó el superintendente de los hombres del fuego. Agregó “Me pidió disculpas por todo lo que habíamos pasado y por el mal entendido en que nos vimos involucrados”.
Así, y con este llamado telefónico se pone punto final al impasse que comenzó este sábado 19 de septiembre, cuando voluntarios de bomberos que estaban a cargo de los baños de las fondas del Parque Alberto Hurtado en Graneros fueron fiscalizados por el SII y citados para que ayer martes 22, a las 15:30 horas concurrieran hasta dependencias del servicio de Rancagua por no dar boleta de ingreso a los sanitarios.
“Damos por superado el tema con la llamada del director del SII. Es un mal entendido de mal gusto, pero aparte del mal rato, sacamos la bonita lección que nos generó bastante apoyo de la comunidad y nos dimos cuenta que somos una institución que la gente respeta y quiere bastante, porque el apoyo lo recibió Bomberos de Chile y no sólo de Graneros. Esto sirvió para que la gente supiera las necesidades que tenemos en nuestra institución para cubrir situaciones que no podemos costear con los aportes que nos da la subvención estatal, entre ellos ayuda a los voluntarios, regalos para fiestas navideñas, etc”, finalizó el superintendente de Bomberos de Graneros, Manuel Bahamondes.
La institución granerina ha contado en todo momento con el apoyo del alcalde de su comuna, Claudio Segovia, quien los iba a acompañar a la citación del SII, quien informado de la medida que ahora favorece a Bomberos de su comuna sostuvo “Menos mal que entraron en cordura y retrocedieron la decisión que habían adoptado, aunque después trataron de disfrazar. Bomberos no se merece un trato como este y ninguna institución voluntaria del país. Lo que me preocupa, es que si nosotros no levantamos la voz, esta injusticia se habría concretado. Me gustaría que el Estado tuviera la misma mano dura, con los grandes conglomerados económicos y no andar persiguiendo al dueño del negocio de la esquina”, argumentó el edil.
FUE UNA FISCALIZACIÓN Y NO UNA MULTA
Por este tema, además, el lunes por la tarde el director (s) del servicio, Jorge Hidalgo, salió aclarar la situación y junto al Intendente Juan Ramón Godoy analizaron los documentos presentados por los funcionarios dilucidando que nunca que se les entregó una multa; sino un comprobante de fiscalización y una citación para que bomberos regularizara su situación tributaria ante la institución.
“Tras la reunión sostenida por el cuerpo de Bomberos de Graneros y los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, se aclaró el mal entendido que se produjo durante el fin de semana.
Desde un inició aclaramos que nunca se emitió un multa en contra de los voluntarios, sino que fue fiscalización rutinaria en eventos como son las fondas y ramadas. Quiero hacer un llamado a la ciudadanía, para que acusen las malas prácticas, pero lo que acá sucedió fue un acto de probidad y transparencia”, sostuvo la primera autoridad regional, Juan Ramón Godoy.
elrancaguino.cl