POR LA GENTE DICE LLAMEN A TODOS MENOS A LOS BOMBEROS.....

TE A TOCADO QUE LA GENTE NO PERMITA A BOMBERO HACER SU TRABAJO...

• Votantes totales
    3

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
18
San Pablo - Osorno
A mi me paso algo aun mas cuatico!!.... un dia llamo carabineros por un 10-2 cerca de una poblacion... bueno llegamos, trabajamos y todo... el problema fue cuando me entere de quien habia llamado a carabineros; fue nuestro Director Honorario... y cuando le pregunte porque llamo a carabineros y no a la central me dijo que no llamo a la central porque tenia que llamar a carabineros primero para que ellos vieran si era necesario llamar a bomberos... Plop!! ](*,) ](*,) ](*,)

Saludos!!

Tercerino de corazon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Abr 2007
94
0
2
125
a mi me paso en un 10-0, llegamos primero y nos bajamos, era la pared de la cocina empezamos a sacar nuestro material y la dueña de la casa se gano en la entrada y empezo a decir "no,no no pasen, hacen mas daño" =; , quedamos plop...el comandante fue hablar a la señora y le dijo lo mismo asi q llego carabineros y la hizo a un lado y pasamos. Si hubiera pasado mas tiempo se le quema la casa........

Al final sacamos por conclusion que fue el panico q la hizo reaccionar asi...

H

hbpositivo

Visitante
La NFPA publico un estudio que establece como "Anillos" de Alarma o estados de alerta en donde quedó demostrado que es la gente que está a una cuadra de distancia la que llama a bomberos....buscare esa paper....

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
porque los bomberos hacen la pega tan perfecta que no les darian ocasion de sapear a la familia miranda

zaaaaaaaaaaaaaaaa......
\:D/

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
El problema es que está en la conciencia de la gente que ve a bomberos y asocia de inmediato escenarios del pasado en que lo que no se quemaba se mojaba, además de que en muchas ocaciones los grandes "cagazos " bomberiles se transmiten por televisión y ellos lo pueden ver (la gente no es h......) Esto sumado a que no siempre esta gente tiene seguros y quienes no tienen nunca mas, probablemente, podran tener otra casa propia.

Mi última experiencia fué hace algoa si como un mes, nos despacharon a un 10-0 en la población Manuel Rodriguez, Población bastante conflictiva y en la que en numerosas ocasiones hemos sufrido agresiones (curiosamente a los de mi Cía no les hacen nada, salvo a un compañero que golpearon elaño pasado que justamente andaba con uniforme de otra cia), llegamos al lugar como segunda unidad y armamos a grifo, en eso el Comandante solicito un equipo de ventilación, y fuimos con tres compañeros mas, armamos escalas a la propagación derecha porque teníamos mejor acceso, en eso llego el dueño de casa y nos impidió subir por las escalas. Al principio me l¡molestó mucho y solicité a un teniente que pidiera a carabineros retirar al Sr del lugar, y subí con un hacha mientras mis compañeros armaban una linea de seguridad y techeras. En eso, mientras caminaba por la techera me encuentro de frente con el caballero, esta vez con una ara de aflicción tremenda, me dijo : "trabajé dos años para cambiarle el techo a mi casita..... " y se le llenaron los ojos de lágrimas, le pasé el hacha a un compañero y le comence a explicar que nosotros tampoco queríamos que se quemara su casa ni que se dañara (imagínense, la media cag... y yo arriba del techo de la propagación convenciendo al dueño de casa) al final le convencí y le dije que yo y mis compañeros haríamos lo posible por detener el incendio antes de su pared (eran casas pareadas. Finalmente accedimos al entretecho por el techo de la casa siniestrada y solo movimos una plancha de la casa colindante con el objeto de asegurarnos que no hubiese habido daño por agua en la propagación y no hubiese quedado algúna posibbilidad de rebrote. el caballero, por supuesto, feliz. Ahi aprendí que la gente reacciona por el pánico que le tiene a que nosotros usemos de mala forma nuestras herramientas (hachas, agua, etc)

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
40
recuerdo un llamado en sanchez fontecilla en una buena casa la cual habia comenzado a incendiarse por una mala accion de la duena de casa al colocar aceite sobre el radiador del sauna que tenia en el bano principal. (Para sacar aroma)

Resulta que llegamos, se inicio la labor de extincion entre la 14, 20 y 15. Se atendio a la senora la cual presento quemaduras bien severas en manos y cara y en eso, cuando nos disponiamos a realizar ventilacion vertical para permitir el ataque interior, sale el dueno de casa y nos detiene y no deja trabajar. No habia caso, no deseaba que subieramos al techo y la casa seguia quemandose. La cosa se ponia fea y en vez de preocuparse de su esposa que estaba bien mal, jodia con el famoso techo. En eso, me parecio que un teniente 20 en voz alta y recta dice: "OK, desarmen todo, nos vamos" (obviamente no lo dijo en verdad ya que la casa aun se quemaba). El dueno de casa al escuchar eso se detuvo, miro a su alrededor y nos dejo trabajar..

La estrategia funciono. Claramenente el sujeto estaba sobrepasado por la situacion y no razonaba.

Respecto de llamar a bomberos, a todos mis amigos y conocidos les digo que para cualquier emergencia (Choque, fuego,eletrico, gas, etc) llamen a bomberos primero (132) ya que ellos se encargan de despachar a 1-0 y 1-2 al lugar, pero con 1 llamada resuelven.

D

Dragon1

Visitante
Tercerino de corazon dijo:
a mi me paso en un 10-0, llegamos primero y nos bajamos, era la pared de la cocina empezamos a sacar nuestro material y la dueña de la casa se gano en la entrada y empezo a decir "no,no no pasen, hacen mas daño" =; , quedamos plop...el comandante fue hablar a la señora y le dijo lo mismo asi q llego carabineros y la hizo a un lado y pasamos. Si hubiera pasado mas tiempo se le quema la casa........

Al final sacamos por conclusion que fue el panico q la hizo reaccionar asi...

Mmmm, no te la compro mucho, por que ahi se cometieron varias ilegalidades, como por ejemplo, el Carabinero no puede entrar a un recinto privado (la casas de la señora) sin la autorización de la misma persona.

Bomberos en ese caso, claro puede conversar con Carabineros, pero a lo más pueden hacer entrar en razón a la Dueña de CAsa, pero si ella dice no, en no y ahi queda todo, no lo sabias??? bueno es asi, de hecho pueden hasta demandarte por ser tna chico bueno, incluso en los RV, si el propietario o carabineros te dicen NO, no puedes hacer nada, ahi tu pescas tus cositas, las pones en el caror y te vas nomas. Una vez nos ocurrio con carabineros, la persona estaba atrapada, murio en el lugar, carabineros no nos permitio retirar el Cuerpo, el Capi´tan nos dio la retirada, a la hora llama el fiscal solicitando que concurramos, las disculpas estaban demas.

elpapi12

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
66
0
2
125
estas equivocado dragon 1...si hay un incendio en curso no necesitas que te den autorizacion...se actua directamente
o acaso crees que te van a procesar por apagar un incendio....se podria estar en presencia de un delito...en ese caso carabineros no esta restringido por asuntos legales...se actua y la ley te ampara...investigue mas...no te compro esa de que no te dejaron trabajar en un rescate vehicular....si el tipo estaba muerto es otro el cuento...pero si estaba vivo manda el SAMU y no los pacos
saludos

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
dragon tengo entendido que existe algo que se conoce como estado de necesidad, y que ampara a los sujetos a actuar a fin de evitar un mal mayor.

y por ende no se seguirian acciones criminales sobre estas personas.
en el caso del muerto, solo un capitan de carabineros, puede ordenar el levantamiento de un cuerpo, bajo expresa orden del fiscal, de caso contrario solo compete al fiscal dar la orden de levantamiento.

carito firewoman

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2007
200
0
3
125
mmmmmmmmm........ señores debo decirle que en chile no existe la ley del buen samaritano como en EEUU... aqui si por tratar de ayudar a alguien (rescate u incendio) y dejas alguna cagá LA LEY NO TE AMPARA.... asi que no nos engañemos, si la señora no quiere que entren los bomberos a su casa, está en todo su derecho y ni bomberos ni los carabineros pueden obligarla... asi que Dragon1 tiene toda la razon en ese punto.

señores sepan que las leyes de chile no reconocen a los bomberos como institucion por lo tanto no existe "bomberos de chile" si aqui quieren demandar a alguien va a ser a la persona civil detrás del uniforme....

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
carito firewoman dijo:
.......... señores sepan que las leyes de chile no reconocen a los bomberos como institucion por lo tanto no existe "bomberos de chile" si aqui quieren demandar a alguien va a ser a la persona civil detrás del uniforme....

Tengo entendido que para efectos legales SI existe Bomberos, y la institución responsable y reconocida se llama Cuerpo de Bomberos. Cada uno de ellos con su personalidad jurídica y con el SuperIntendente como responsable legal.

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
18
San Pablo - Osorno
carito firewoman dijo:
señores sepan que las leyes de chile no reconocen a los bomberos como institucion por lo tanto no existe "bomberos de chile" si aqui quieren demandar a alguien va a ser a la persona civil detrás del uniforme....

Claro que legalmente existe Bomberos, por eso se legislo sobre la gratuidad en la luz, los aportes municipales, la licencia clase F, etc, etc.... si no existieramos legalmente como se podria legislar sobre nosotros?

o se puede legislar sobre algo que no existe?

Saludos!!

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
Para actuar en el mundo legal, toda entidad necesita hacerse de una persona juridica, que es una persona ficticia capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones, pudiendo ser representada judicial y extrajudicialmente.
cada cuerpo posee una personeria juridica propia, y que es distinta de cada uno de los otros cuerpos, por eso la autonomia.

somos una corporacion sin fines de lucro, para tal efecto nos regimos por la legislacion que establece el codigo civil sobre corporaciones, ademas de un decreto ley que establece los procedimientos para la formacion de los estatutos de las corporaciones.

es por eso que en un cuerpo de bomberos, todos los miembros, son dueños de una parte de éste, y sus representantes son los responsables,para todos los efectos legales, de las actividades que este desarrolle.

sin una persona juridica , no se puede actuar en el mundo legal, comercial, etc etc....
por eso un cuerpo de bomberos posee atribuiciones propias de una persona natural, que seria el caso de cada uno de nsostros, un cuerpo posee un nombre, un domicilio, un patrimonio de bienes, deudas, derechos etc etc.....

saludos

Mohicano

Aspirante
Miembro
7 Feb 2007
33
0
2
50
www.segundabomberos.cl
Estimados Colegas de Cotona:

Lamento tener que corregir a muchos camaradas bomberos, que por desconocimiento y falta de preocupación de us oficiales no saben algunas necesarias verdades legales:

1° El Incendio es un delito, de la categoría de los delitos de daños, por lo cual aún cuando seas el dueño de casa no la puedes quemar, dado que el espiritu de la ley es evitar daños a las propiedades aledañas.

2° El Codigo penal considera como eximente de responsabilidad penal el Articulo 11° N°
7° El que para evitar un mal ejecuta un hecho que produzca daño en la propiedad ajena, siempre que concurran las circunstancias siguientes:
1a. Realidad o peligro inminente del mal que se trata de evitar.
2a. Que sea mayor que el causado para evitarlo.
3a. Que no haya otro medio practicable y menos perjudicial para impedirlo.

Esto estimados colegas se conoce como "EVITAR EL MAL MAYOR",

3° El año 2002 se efectuo una modificacion al Codigo Penla, que conjuntamente con incluir como delito el dar alarmas falsas a bomberos, incluyo el siguiente inciso 2° al articulo 269:
Art. 269. Inciso 2° "Incurrirá en la pena de presidio menor, en su grado mínimo a medio, el que impidiere o dificultare la Art. único b) actuación del personal de los Cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad pública, destinada a combatir un
siniestro u otra calamidad o desgracia que constituya peligro para la seguridad de las personas."

4° Respecto a los rescates vehículares, como bien lo indicara alguien la atención del paciente no la dispone Carabineros, sino en Primer Orden el personal de salud en el lugar (no solo SAMU, porque cualquier personal de sald puede decidirlo,e ntendiendo esto por HELP; UCM, SAPU, Ambulancia de Autopistas Concesionadas, etc.) por favor les ruego revisar el Manula ABC Decreto 50, para los que no lo pueden bajar de internet esta en los materiales de referencia de los cursos Conductas Bomberiles (Mision de los Bomberos) y Operador de rescate vehicular, en segundo orden Bomberos, y si no esta ninguo de los dos anteriores, entiendase perosnal de salud o bomberos, Carabineros.

Ahora que psa si la persona atrapada esta fallecida, ahí el tema pasa a ser tecnico forense, dado que se debe efectuar un peritaje, usualmente por SIAT, para determinar causas del accidente. Despues de eso se puede retirar el cuerpo, asi que por eso en caso de fallecido se debe esperar que terminen su procedimiento y despues actuar, lo mejor es consultar tiempo de espera de equipo SIAT y informar a Carabineros que uan vez finalizado su procedimiento soliten concurrencia de equipo de rescate para liberar el cuerpo.

A la espera de haber realizado un aporte a la discusión saludos

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
Mohicano dijo:
Estimados Colegas de Cotona:

1° El Incendio es un delito, de la categoría de los delitos de daños, por lo cual aún cuando seas el dueño de casa no la puedes quemar, dado que el espiritu de la ley es evitar daños a las propiedades aledañas.

2° El Codigo penal considera como eximente de responsabilidad penal el Articulo 11° N°
7° El que para evitar un mal ejecuta un hecho que produzca daño en la propiedad ajena, siempre que concurran las circunstancias siguientes:
1a. Realidad o peligro inminente del mal que se trata de evitar.
2a. Que sea mayor que el causado para evitarlo.
3a. Que no haya otro medio practicable y menos perjudicial para impedirlo.

principio del bien comun, seguridad nacional, en el primer caso.

y el denominado estado de necesidad, tal como lo establece el articulado del código penal.

es simple, bomberos está facultado, SOLO, cuando la ocasion lo amerite, por tanto si no hay indicios o peligro inminente, BOMBEROS, no puede actuar.

bomberini

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
323
0
3
125
Una vez cuando fui a ayudar en Iquique se estaba quemando una bodega y el chino no nos dejaba entrar y dijo que no apagaramos y no cachamos porque...la cosa es que como estaba peligroso por la propagacion un paco lo convencio de salir (medio a la mala) y apagamos. Era porque tenia seguro y si no habia perdida total le pagaban menos de lo que realmente perdio (solo cubre daños totales por agua y fuego a los articulos). De todos modos los peñascazos a los carros es algo bastante seguido aca en antofa, sino diganle a la decima.

y a carito firewoman, del momento que tenemos personalidad juridica si somos reconocidos, ademas que muchos proyectos de ley y decretos nombran directamente "bomberos de Chile" o a la "junta nacional de cuerpos de bomberos".

pompieri_c_6

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2007
85
0
2
125
www.fotolog.com
carito firewoman lo mejor es consultar antes de opinar tan irrefutablemente,ahora si no lo sabes es mejor preguntar..
es como consejo..
saludos