Quisas algun voluntario de la cuarta o de los que fueron, podria indicar en que estado estaba la casa cuando llegaron, y si realmente se podria haber entrado en ese momento.
Este es un extraxto del diario "LA CRONICA" de Concepcion
Voluntarios de la Tercera y Séptima Compañía de Bomberos de Concepción, ayer en la mañana, trabajaron extinguiendo las últimas llamas que destruyeron por completo una hermosa casona ubicada al interior del aserradero “El Laurel”, a un paso del peaje Chaimavida.
El fuego comenzó a eso de las 19 horas; durante el siniestro falleció Francisco Pérez Vázquez, destacado ingeniero forestal de 32 años, casado y padre de dos menores, Francisco (2) y Diego (11).
Rodrigo, hermano de la victima, afuera de la casa de campo familiar, narro la tragedia: “Recibí un llamado de él (Francisco) y me dijo:¡ Se esta quemando la casa! estamos todos bien”. Llegue en un par de minutos y a francisco no lo veía. Un trabajador del aserradero gritaba que el estaba adentro…..ahí pensé lo peor .
_¿Que hace en ese momento?
“Comienzo a decirle a los Bomberos que entren, pero no hacían caso. Golpee a uno para que entrara en razón, pero nada…minutos antes de las 8 de la noche, recién ahí, ingresaron…hallaron a mi hermano tendido en el piso del segundo piso con problemas respiratorios, pero era tarde, al rato falleció producto de inhalación de monóxido de carbono”
-Si estaba a salvo ¿ por qué volvió a entrar?
“No se, al parecer volvió a buscar unos documentos. Pero creo que no se dio cuenta de la magnitud del incendio”
-¿Cuáles serian las causas del siniestro?
“Se están investigando, pero Bomberos dijo que se trataría del sobrecalentamiento de una caldera”.
Pérez reflexiono sobre el accionar de los Voluntarios: “Pareciera que los Bomberos estaban mas preocupados de apagar el fuego que de salvar a mi hermano”, subrayo molesto.
Sobre las criticas que Pérez realizo en contra del trabajo Bomberil, el Comandante de Bomberos de Concepción, Marcelo Plaza, dijo que “mañana (hoy) será informado del caso” detallo que fue un cuartelero de la Cuarta Compañía la persona agredida. Sobre la reacción, Plaza dijo: “ Este tipo de situaciones no son comunes, pero son entendibles, Bomberos, a veces, son presa de la desesperación de la gente”