Una guerra de fuegos cruzados es la que se ha desatado en los últimos días en la comuna de concon todo porque a los vecinos se les ocurrió la genial idea de conformar un cuerpo de bomberos para su comuna, iniciativa que ha sido respaldada por el municipio.
El problema, según comenta el superintendente do bomberos de Viña del Mar Concon Jorge Zavala, es que si bien el comité de vecinos que se conformo para es fin se encuentra en una fase inicial y tramitando la personalidad jurídica en el Ministerio de Justicia, de sortear es tramite, obligaran a que la Sexta Compañía de Bomberos, con base en Concon, abandone la comuna.
“No se trata de querer o no querer”
“Aquí no se trata de querer o no querer. No puede haber dos cuerpos de bombero en una comuna, eso es lo que dice la ley, por lo tanto de producirse esta, la Sexta Compañía de volver a Viña”, preciso el superintendente.
“Son 8 compañías y 3 las brigadas que conforman el Cuerpo de Bomberos Viña del Mar Concon” preciso Zavala al tiempo que insistió que en términos operativos y financieros no es factible la creación de un nuevo de un nuevo cuerpo de bomberos.
Ante esta inquietud, la autoridad reconoció que ha sostenido reuniones con vecinos, el Concejo Municipal y el mismo alcalde, instancias en las que ha explicado estos alcances y en las que ha propuesto incluso la creación de otra compañía.
Alcalde
Por su parte el alcalde Oscar Sumontes puntualizo que la iniciativa de crear un cuerpo de bomberos para la comuna surgió de un grupo de vecinos, aunque reconoció que en su programa municipal menciono también el tema.
“Esta es una idea que tuvo su origen en los vecinos y nosotros como municipio hemos respaldado. No se trata aquí de una “oferta” del alcalde, sino que de un sentir de los conconinos de contar con su propio cuerpo de Bomberos”
Fuente: La Estrella de Valparaíso (Miércoles 21 de Mayo)