Polémica en Valdivia

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Polémica en Valdivia
FOTO20020080612000644.jpg

Incendio destruyó una vivienda
Inmueble de calle Los Helechos en el sector de Isla Teja era habitada por una mujer y sus dos hijos, familiares del constructor y dirigente político valdiviano Luis Oliva.

Unas ropas tendidas y que ardieron al ser comprometidas con la irradiación calórica de una combustión lenta -según un informe de Bomberos- fue la causa ayer de un incendio que arrasó y destruyó una vivienda en calle Los Helechos 711 en la Isla Teja, pasadas las 11 horas.

El inmueble era habitado por Rosa del Pilar Arriagada González, quien vivía junto a dos hijos y la asesora del hogar, Nélida Triviños. La mujer dijo que fue precisamente uno de los hijos de la dueña de la casa, Felipe, quien alertó a los bomberos.

Las llamas envolvieron rápidamente la estructura de la vivienda -de concreto y madera- y una gruesa columna de humo se elevó al cielo, dejando escapar por la techumbre enormes lenguas de fuego.

La situación causó alarma entre los vecinos del residencial sector, mientras los bomberos de todas las compañías que llegaron al lugar intentaron sofocar un fuego que se escapó de control. El comandante Víctor Wersikowski dijo que uno de los objetivos inmediatos al hacer frente al fuego fue aislar el área para evitar su propagación a viviendas cercanas e incluso a uno de los costados de la misma casa donde había cilindros de gas y bastante leña.

Sus moradores no tuvieron tiempo de sacar bienes ni enseres quedando todo a merced de las llamas que lo destruyeron completamente el hogar. Hasta el lugar llegó el constructor y dirigente político valdiviano Luis Oliva, quien señaló que la casa era habitada por su ex esposa.

Durante la labor de Bomberos fue posible apreciar el mal estado de algunas de las mangueras de bomberos que están rotas, hecho que fue igualmente advertido por los vecinos, muchos de los cuales manifestaron su pesar por lo ocurrido a la familia afectada y por el material bomberil.

Polémica

FOTO20020080612000641.jpg

La empleada de la vivienda siniestrada, Nélida Triviños, dijo ayer que "pasaron más o menos unos 20 minutos desde que Felipe llamó a los Bomberos y éstos llegaron".

Otros vecinos también manifestaron que las compañías "no llegaron tan rápido como uno cree que pueden llegar". Sin embargo, el comandante Víctor Wersikowski, descartó categóricamente que sus voluntarios no hayan llegado a tiempo.

Dijo que "eso no es así porque cuando yo llegué ya había bomberos trabajando, No hubo demora", reiteró y volvió a insistir en la peligrosidad que reviste la acción de secar ropas cerca de estufas, cocinas o calentadores. "Esto es algo -indicó- que siempre estamos advirtiendo a la gente para que no lo haga".

Fuente: El Diario Austral de Valdivia

Criticon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Dic 2005
84
0
2
40
De que se quejan, todavia le estan regando el jardin con esas mangueras importadas por la JNBjavascript:void(0);
Sonreir

pitonero_10

Aspirante
Miembro
4 Jun 2008
41
0
2
125
me parece que son las tiras canadienses que trae la junta ?????????

son asquerosamente malas, quebradizas(se hacen z) noo todo mal con esas tiras
por lo menos en mi compañia todavia quedan de goma y lona, y las armadas de ataque defensivo y ofensivo las hacemos con con las de goma o lona.

en fin...... la junta y sus importaciones mmmmmm(horrible)

respecto al otro asunto de que los moradores de las viviendas aledañas reclamaran sobre el tiempo de respuesta de las unidades concurrentes, a mi parecer se ha tramsformado en una escuza barata por parte de la gente para de alguna forma quiere ''tapar'' su descuido y falta de seguridad que hay en sus hogares con respectos a las fuentes de calor.

aa y lo otro como bombero me parece irrelevante que sea la casa de un dirigente politico, los procedimientos se aplican en todas las situaciones de la misma manera como profesionales que somos.

saludos

fechevarria

Aspirante
Miembro
16 Sep 2007
46
0
2
125
www.septimavaldivia.cl
Estimados amiguitos: los medios de comunicación nos tienen mal acostumbrados a este tipo de noticias polémicas, un amigo periodista de mi Compañía me dijo:
"no hay que sobreestimar lo que publica la prensa" y es muy cierto, los medios n publican estas tipos de noticias con el único fin de generar alarma e interés por parte de la ciudadanía y por su puesto vender más diarios o aumentar el rating de sus noticieros, lo cual es su negocio...de eso viven, pero dicho en buen chileno putas que causan daño a nuestra institución, porque la gente se queda con lo leyó y no se preocupan de saber si lo dicho era cierto o no.

Respecto al tema central que es el tiempo de respuesta de Bomberos para una alarma, todos sabemos que estamos dentro del tiempo promedio internacional de respuesta, lo que pasa que cuanda las personas se les está quemando su cas y sus bienes 5 minutos se les tranforman en 20 minutos y ni hablar del tiempo que pierden en llamar a Bomberos muchas, porque estan tratando de salvar algo o apagar el incendio con una manguera de jardín.

En fin, el tema da para un debate muy largo, yo personalmente he estado en miles de incendios y me ha tocado dar muchas veces alarmas por télefono a la Central de Alarmas y no ha pasado más de 5 minutos en que ha llegado el primer carro de Bomberos a combatir las llamas. :)

angelillo53

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2008
176
0
2
71
Ojalá que esta fotografía nos ayude a mejorar las adquisiciones para Bomberos. Lo barato cuesta caro, no sólo en material, sino que en imagen corporativa de Bomberos en el país. Cualquier cosa que pase en cualquier Cuerpo o Compañia del país, nos afecta a todos.

Igualmente nos debe llevar a reflexionar si efectivamente estamos cuidando y manteniento el material bomberil como corresponde.

Atentos saludos desde Atacama.

Angelilli53.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
corresponde la foto de la nota periodistica al evento mismo..??

si es asi (o si no fuera el caso) es un gran ejemplo para todos

solo un bombero esta sin ERA

excellente ejemplo para todos (repito)

me gustaria ver mas fotos asi

saludos