Plan de Manejo de Riesgo, Cap.4 Administracion del Departamento de Bomberos NFPA 1500

wqonvcopc

Postulante
Miembro
11 Mar 2012
2
0
1
Hace un tiempo por motivos laborales empece a administrar un Registro de Riesgo para actividades de construccion en una faena minera, traslapando esta experiencia a bomberos y buscando estandares en Salud y Seguridad encontre la NFPA 1521 Norma para el Oficial de Seguridad del departamento de bomberos Edicion 2008 dentro de las referencias de la norma y en multiples ocaciones hace referencia a la NFPA 1500 Norma sobre Programa de Seguridad y Salud Ocupacional para Departamento de Bomberos es asi como me encuentro con la labor de desarrollar un registro de riesgos para un cuerpo de bomberos, adjunto los articulos de la norma a los que hago referencia:

NFPA 1500 Norma sobre Programa de Seguridad y Salud Ocupacional para Departamento de Bomberos Edicion 2007.

Capitulo 4 Administracion del departamento de Bomberos

4.2 Plan de Manejo de Riesgos.

4.2.1* El departamento de bomberos debe desarrollar por escrito y adoptar un plan exhaustivo de manejo de riesgos.

4.2.2 El plan de manejo de riegos debe cubrir por lo menos los riesgos asociados con lo siguiente:
(1) Administración
(2) Instalaciones
(3) Entrenamiento
(4) Operaciones de vehículos, de emergencia y no emergencia
(5) Vestidos y equipos de protección
(6) Operaciones en incidentes de emergencia

4.2.3* El plan de manejo de riesgos debe incluir por lo menos las siguientes partes (ver Anexo D):
(1) Identificación de los riesgos – riesgos reales y potenciales
(2) Evaluación de los riesgos – probabilidad de ocurrencia de un riesgo determinado y gravedad de sus consecuencias
(3) Establecimiento de prioridades de acción - el grado de un riesgo basado en la frecuencia y posibilidad de ocurrencia
(4) Técnicas de control de riesgos – soluciones para la eliminación o mitigación de riesgos potenciales; implementación de la mejor solución
(5) Monitoreo del manejo de riesgos - evaluación de eficacia de las técnicas de control de riesgos.`

Dado el arduo trabajo que se debe realizar y que dentro de mis conocimientos no se ha realizado con anterioridad (por favor cuentenme si no es asi) es que propongo debatir el tema y que en conjunto se establesca un Registro de Riesgos.

Quiero saber si existen interesados en trabajar en el tema, cuento con los conocimientos para realizarlo, me falta crear un grupo de trabajo que quiera compartir sus experiencias, que sea motivado, no es necesario ser prevencionista de riesgo, si tener experiencia en operaciones bomberiles para debatir temas comunes y silvestres yo administrare la informacion, el que quiera acompañarme en la labor por favor contactarse al correo [email protected].

Cristian Valdivia Bugueño
Ayudante General CBMS

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Muy interesante, espero que mucha gente colabore con esto, aunque no lo creo.

Según entiendo el Escrito deberia ser mas menos así (ejemplo):

Plan de manejo de riesgos

Sub-sección vehiculos

1.1.- TRIPULAR LA UNIDAD: El ingreso al carrobomba deberá hacerse del siguente modo: "apoyar ambas manos en las agarraderas destinadas para tal fin blablabla".

2.1.- EVALUACIÓN DE RIESGOS:

2.1.1 Riesgo Principal caida:
2.1.2 Accidente del bombero; lesión: alta probabilidad, fractura mediana probabilidad

3.1. ACCIONES CONTRA EL RIESGO:
Trpular correctamente la unidad de la forma que se indicó

Se nota que es un Gran trabajo, sería una lástima que terminará olvidado en el fondo de un escritorio.

PD: Ojala esto lo leyera la junta, para que terminara de decir que somos profesionales de la emergencia.

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Una Evaluación de Riesgos para La Actividad Bomberil en Base a una Noram establecida,. ciertamente sera un avance signifiactivo que contribuira a cmabiar muchas conductas y justifiaciones que hemos debatido por estos lares en especial MARCOFIRE.

Por Casualidad tienes la norma disponible ?

[email protected]

marcofire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2007
348
8
3
43
Rivière Bonne
es excelente mantener una cultura preventiva en todas las labores, sobretodo en el bomberil donde la categorizacion de los riesgos son elevados. o como estipulan las normas europeas "con peligro de muerte" sin embargo y tal como dice nacho. esto lo hemos tratado muchas veces. pero cuando uno quiere implementar este tipo de Sistemas de gestión y normativas dentro del sistema bomberil chileno se encuentra con la Gran Piedra de TOPE, LA IGNORANCIA... y EL POCO PROFESIONALISMO......
a mi juicio.. esa tremenda frase de Bomberos de Chile.. Profesionales de la Emergencia... hasta aqui nomas llega....

:-*

Pedro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2006
257
3
3
125
Para calcular el riesgo cuantitativamente es necesario un metodo que requiere conocimiento e informacion, que no existe, por lo cual lo descartaria, pienso que usar el riesgo como base para tomar una desicion es dificil y probablemente llevaria a erroneos resultados....

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Espectacular la idea.

Yo me dedico desde hace un anio al Safety and Health en el FD del cual soy miembro y ademas de la 1500 utilizamos OSHA, y como "prevencionistas" se nos requiere otra infinidad de certificaciones y entrenamiento (basados en NFPA y NFA). Mucho de lo que he aplicado hasta el dia de hoy son conceptos que aprendi en la U mientras estudiaba Environmental, Occupational Health and Safety Mgmt. En enero decidimos confeccionar (sorry por los conceptos en ingles) un Preliminary Hazard List y su Assesment para operaciones de ventilacion vertical en incendios estructurales. La meta es realizar estos analisis en cada proceso (aplicando el concepto de Process Safety Management) pero nuestro FD es pequenio y somos solo dos los encargados de seguridad (yo como Captain le reporto a un Division Chief).

Si nos ponemos a hacer estos PHL y PHA para cada accion de alto riesgo - y cada vez que se adquiere una pieza de material menor - que realiza un grupo de bomberos... ufff... tomaria su tiempo.

Otra cosa importante tambien en la gestion de riesgo es la aplicacion de Engineering controls, Administrative controls, y PPE (EPP). Al igual que en el mundo corporativo es indispensable el apoyo de "los de arriba". Aca se nos exige por normas y estandares... en Chile es mas por las ganas (lamentablemente).

Yo soy de la "creencia" que el manejo de riesgos debe ser diseniado para que calze a cada CCBB. Lamentablemente no todos los CCBB tienen los mismo recursos por lo que si uno con pocos recursos o que utiliza tronzadoras con su buen tiempo de uso, la operacion sera mas riesgosa que aquella que se realiza con una adquirida recientemente. Por eso, no se si la JNCB puede gestioanr un programa parta todos, de que de la pauta, con sus respectivas operaciones si, pero esta gestion es indispensable que se haga para y con los recursos actuales que un CCBB posee (humanos e indumentarios).

... En ese sentido, pensemos que el riesgo sera mas alto en una operacion donde los bomberos posee solo 4to medio, comparado en donde el personal posee educacion universitaria. Varios pensaran que no viene al caso, pero si lo es, lamentablemente... ahi como medida administrativa debiese enfocarse un entrenamiento vigoroso, fundado en una matriz de riesgos...

El tema da para mas...

Excelente la iniciativa del colega que lo expuso.

P.D. los que trabajan en seguridad y riesgos entienden esto, pero para que entiendan la toma de decisiones, las politicas y su efecto. En una organizacion, para gestionar riesgos aplicando los controles (engineering, administrative, PPE) se deben aplicar en aquel orden. Equipos de Proteccion Personal debe ser considerado como la ultima linea de defensa (de acuerdo a OSHA). Entonces, desde el punto de vista de un profesional de la gestion de riesgos ocupacionales, hagamosnos la siguiente pregunta: Por que siempre nos preocupamos de adquirir un buen EPP, cascos europeos, gringos, etc. cuando debemos preocuparnos de entrenamiento, examenes medicos, herramientas de gestion de incidentes, procedimientos escritos y enforzados, entre otros?... sera ignorancia? o solo el afan de verse y sentirse mejor que el de al lado? popularismo para reelecciones?... da para pensar.