Piton Scorpe SF 500

Bombero de corazon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
194
2
2
49
Colegas, ¿alguno de Uds. tiene este nuevo modelo que vende la Junta y como les ha funcionado?, ¿sera bueno?.

P

PGraf

Visitante
Al parecer se trata de un pitón fabricado por Protek y vendido con "marca propia". Tiene todo el aspecto de ser un pitón ideado para manguerines, con copla storz 50 injertada. También se ve bien hecho, operacionalmente.....es otro cuento. Lamentable decisión de la Junta de adquirir equipos tan poco versátiles, y que además hace aumentar la variedad de pitones disponibles. El ideal sería que la Junta entregara exclusivamente el Protek de 90 a 250 gpm, con copla de 50 storz, pero mientras no exista claridad conceptual en ciertos niveles de decisión...... Hace un tiempo un par de CCBB compraron c/u 15 pitones de 30 a 125 gpm, cuando le pregunté a los Cdtes como enfrenteban un incendio grande, me dijeron "le ponemos más pitones", a ese nivel no vale la pena entrar en mayores análisis del tema.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Scorpe SF 500

Este es el SCORPE SF 500

Con selector para 150 / 300 / 500 Lts. a 6 bar. Es similar en caudal al 366 de la Protek, pues solo alcanza 125 gpm.

scorpesf500.jpg

Existe una variante, el SF 1000 que trabaja con 300 / 500 / 750 / 1000 Lts. a 6 bar.

Personalmente, prefiero TFT. Es mas caro... pero es plata bien invertida... (si se saben usar).

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

Sebastián 1ª

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2007
233
19
3
Creo que antes de levantar alguna opinion referente a este tema, seria recomendable que algun forista que pertenezca a alguna compañia que trabaje con estos pitones, pueda indicarnos algo al respecto.
Personalmente (por mi trabajo) puedo decir que he tenido acceso a este pitón, no lo he probado con agua aun, pero se ve bastante interesante la propuesta, esperemos que no se quede solo en propuesta y que tenga buenos resultados, conversando con la persona de "La Bomba" (Empresa que trae estos pitones) indicaba que el CBS tenia de estos pitones hace un rato, no se que compañia, que alguien pudiera confirmar lo que digo.
De la marca podemos indicar que es una marca que está entrando hace poco a Chile, de hecho ya lo hizo con los cojines inflabes que traian las unidades de rescate Iveco entregadas hace poco por la JNB.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Al parecer se trata de un pitón fabricado por Protek y vendido con "marca propia". Tiene todo el aspecto de ser un pitón ideado para manguerines, con copla storz 50 injertada. También se ve bien hecho, operacionalmente.....es otro cuento. Lamentable decisión de la Junta de adquirir equipos tan poco versátiles, y que además hace aumentar la variedad de pitones disponibles. El ideal sería que la Junta entregara exclusivamente el Protek de 90 a 250 gpm, con copla de 50 storz, pero mientras no exista claridad conceptual en ciertos niveles de decisión...... Hace un tiempo un par de CCBB compraron c/u 15 pitones de 30 a 125 gpm, cuando le pregunté a los Cdtes como enfrenteban un incendio grande, me dijeron "le ponemos más pitones", a ese nivel no vale la pena entrar en mayores análisis del tema.

Tampoco compran pitones para líneas más grandes como pitones de tubo, pero de gran capacidad o neblineros de 350 gpm.

Nadie compra pitones de tubo para trabajar con la red seca y tenerlas en sus paquetes de incendios en altura.

Esto es como tener sólo ropa de verano en el ropero, sin abrigos o parka para dias muy frios o invierno.

Mustache

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2010
90
0
2
Pitón.

mmmmm a simple vista no me parece muy bueno, si alguien pudiera indicar el valor seria ideal. Si bien el TFT, como indica Reinaldo, es un excelente pitón, no podemos desconocer que los Protek que por años a entregado la JNCB han dado un excelente resultado, y en lo personal me gusta que tengan la corona rotativa, no fija como el TFT, para de esa forma lograr una neblina mas homogénea, cosa el el TFT ultimatic logra pero con la presión adecuada, sino también se ven esos "espacios" en el chorro.

Ahora solo queda esperar el desempeño de los pitones, ojala aporten mas sobre estos.

Saludos.

P

PGraf

Visitante
Por muy bueno que sea un pitón en cuanto a su manufactura, no hay fuerza humana que haga salir 250 gpm por un pitón para 125 gpm. Se que algunos pensarán "es cosa de cambiar el pitón", efectivamente, pero es mucho más simple y barato, y a prueba de quienes han recibido deficiente instrucción el tener un pitón más versátil que sirva para el más amplio rango posible de incendios. tal como un pitón de 90 a 250 gpm o el TFT de 50 a 300 gpm, un pitón de 30 a 125 gpm es la peor opción operacional.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Creo que aca el tema de fondo no tiene que ver con la eleccion de los pitones... sino con algo mas profundo... con una cuestion de base... Como se "apagan" los Incendios.

Si la escuela que nos formo nos enseño que la mejor forma de apagar incendios es meter la mayor cantidad de pitones a una estructura, que de una bomba tradicional (Camiva) es posible armar 4, 5 o mas lineas, y que desde una de ellas con un gemelo quizas aun se puedan sacar dos pitones mas, que es bueno "cuidar el agua" y que cuando no hay buen abastecimiento los cualpables visten de amarillo y son de fierro forjado y no miden mas de un metro... el problema no seran jamas los pitones, sino el pitonero... o en efecto, mas arriba, el OBAC... o quizas aun mas arriba.

El tipo de piton sera bien o mal elegido en funcion de nuestra formacion.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

alcachofa

Postulante
Miembro
2 Ene 2008
25
0
1
125
ablando de pitones quien sabe donde los reparan porque mi cia tenemos como 9 fuera de servicios

HARO3FXR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2009
68
0
2
colega alcachofa, de que marca son los pitones de su compañia????

un dato sin hacer propaganda, la empresa impomak da el servicio tecnico a los pitones proteck, esta queda ubicada en calle victoria #69 en santiago. si los pitones de tu compañia son los proteck llevenlos ahi, y les daran la solucion al problema que tengan, desconosco si la haran con pitones de otras marcas, me parece que los akron, pero no estoy muy seguro.

espero que te sirva la informacion y ademas a quien le compraron los pitones si fue una empresa esta deveria de disponer de algun servicio tecnico para la reparacion o mantencion que se le debe dar a los pitones regularmente.

saludos.