Pitón Fijo de alto desalojo, Ingles marca Morrisons

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Hola compañeros, en mi cía logramos mediante trueque con otra compañía obtener este pitón de alto desalojo marca Morrisons de origen inglés, ayer en academia medimos un desalojo de 1250 LPM, por lo que desde mi perspectiva aún no entra en categoría de monitor. No obstante eso, es un pitón bastante práctico, de una performanse genial pues es muy facil de transportar y operar, se controla su elevación con el disco estriado que regula levemente la elevación y aun a alta presión es muy manejable en su conjunto, la rotación del pitón se traba con la presión, por lo que se debe estar muy entrenado para calcular el alcance, en otras palabras no da muchas alternativas una vez operando.

A pesar de esas desventajas creo que será un aporte en el control de siniestros como las casas de madera totalmente envueltas en llamas, comunes en esta zona.

La "cachota" o boquilla del pitón es modular, se puede sacar y reemplazar por otra de otras características, lo mismo la entrada del fluido en el sistema.

Si alguien tiene en su Unidad favor comentar acá para saber mas de el.

algunas fotos

Algunas fotos

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
ahora si

p1000629ad5.jpg

p1000632ll0.jpg

p1000654pt8.jpg

J

janus

Visitante
Cuando realicé el taller de caudales en Valdivia, nos encontramos con el "pequeño" inconveniente de que en todo el Cuerpo no había un solo monitor, salvo el de la telescópica. Curiosamente esto es algo que se repite en todo el país.

El Capi 7ª consiguió prestados dos monitores Angus, también con dirección vertical y de ronza por medio de una rótula, la que permitía, teoricamente, dirigir el chorro dentro de un cierto cono de dirección.

El inconveniente fue que una vez con presión, la boquilla no se podía mover hacia ningún lado, lo intentamos todo, incluso soltando un poco la anilla que retiene la bola, pero nada....

En foto de la derecha, el momento en que logramos descargar 1.000 gpm, igual el chorro era espectacular. Claro que este modelo es de dos entradas. Debajo de la manilla "T" hay un seguro para dejar el chorro en la dirección escogida, pero no era necesario, el chorro quedaba pegado, no había como moverlo con fuerza humana.

Como seguridad lo teníamos anclado a una estaca en el pasto.

Recuerden que pinchando la foto, esta se abre con mayor definición.

A raíz de ese taller, el CB Valdivia adquirió 3 monitores Protek a la Junta y numerosos pitones de 95 a 250 gpm.

Saludos

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Emmm no entendí mucho elaporte, debo suponer que por ser un pitón articulado en rótula es un mal pitón? y debo dejarlo de lado y lamentarme por no tener un TFT o un monitor protek?

Hay algo que algún día entenderán en este país, la palabra ENTRENAMIENTO los bomberos que entrenan saben que ángulo darle a su pitón fijo.

Solo como anécdota, hace un mes atrás los chicos de mi cía fueron a un 10-0 rural, galpon que ardía compeltamente, pitón Morrisons mas un TFT de 250 GPM y controlaron en un par de minutos, por lo que puedes ver, no es un pitón malo, como se insinúa. ahh y que bien por valdivia que pudo comprar tres monitores.

J

janus

Visitante
Un detalle que olvidé comentar es que estos monitores, los tenían con copla de 65 mm storz (ver foto), pero los carros de la planta tienen tiras con coplas de 75 mm, por lo que andan permanentemente con traspasos de 75/65 storz, medio perna la solución, pero funciona.

La "cachota" (pitón neblinero) es para 1.800 lpm (480 gpm), todo es marca Angus, no pude vover a encontrar el catálogo dentro del sitio.

Igual nos sirvieron para hacer las pruebas, e incluso después fueron ocupados en el incendio de la UACh, donde se quemó una facultad completa, así pudieron lanzar chorro se casi 500 gpm, mas los monitores fijos de los carros.

Con pitones manuales arrojaron chorros de 250 gpm para tener buena movilidad ya que tienen claro que para descargar 250 gpm, un bombero solo, puede sentarse en la tira de 70 y LizTaylor.

Saludos

FireFighter694

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2008
564
0
3
Sexta Maipú
por lo visto en las fotos ambrionix la rotación del pitón se ve obstaculizada ya que tiene grasa o eso parese ser... tienen que limpiarlo completamente y aplicar VASELINA para que el piton tenga una exelente articulación...

Saludos

J

janus

Visitante
FF694

Fíjate que en nuestro caso, en Valdivia, desarmamos ambos monitores sacándoles el anillo que retiene la rótula, les redistribuìmos la grasa que traían de fábrica, los hicimos girar sin problemas hacia arriba y hacia abajo....

A la hora de usarlos en terreno se agripaban completamente, una forma de redirigir el chorro era levantar la tira y moverlas hacia donde se necesita, pero además de lo peligroso, se necesitan unos cuatro bomberos, y resolver todos los imponderables que aparecen en un incendio.

En un posteo de hace mas de un año atrás recuerdo haber mencionado también a este monitor Angus, destacando su poca practicidad operacional, voy a rebuscarlo para poner el link.

Saludos

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
No tiene problemas de movilidad, de hecho l agrasa no es un elemento que se utilice normalmente para obstaculizar movimientos, su utilidad es precisamente lo contrario.

Saludos

gigolo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 May 2009
78
0
2
En mi cia contamos con dos "monitores" angus..... Bueno en realidad son muy similares al que muestras tu Ambiorix, ya que en estos "monitores tu o al menos nosotros podemos instalar cualquier pitón (alto, medio, bajo desalojo, para espumas, etc.)

Ahora bien los que probé son los de mas alto desalojo con los que contamos…. Ahora bien me gustaría que me ayudaran, en saber más o menos, o a vuelo de pájaro, un desalojo aproximado de los pitones que les muestro. Y por supuesto si necesitan detalles me los piden…

Cordiales saludos..

http://img519.imageshack.us/img519/8706/angus2.jpg
http://img515.imageshack.us/img515/9681/angusn.jpg