personalidad jurídica de las compañías?

RodverSegunda

Postulante
Miembro
17 Jun 2012
22
0
1
Tengo la dura, el C.B tiene personalidad jurídica, eso está claro.
¿las compañías tienen personalidad jurídica independiente?

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Normalmente se crea el Cuerpo y las Compañías vienen después, por lo que sería muy raro que un Cuerpo pueda dar autorización a que una Compañía pueda tener personalidad Jurídica e incluso dudo (pero no aseguro) que el Pode Judicial permita que una Compañía tenga Personalidad Juridica propia.

Sin embargo, especialmente en el pasado, se crearon Compañías que tuvieron (tienen) personalidad jurídica y luego se incorporaron a un Cuerpo. Es el caso de la Primera de Arica.

Esta situación, en la que tanto el Cuerpo como las Compañías tienen personalidad Jurídica, puede generar mas de un problema, ya que ambos podrían tener bienes a su nombre, por ejemplo. Pero por jerarquía y organización, las Compañías dependen del Cuerpo. En ese caso, podría un Cuerpo (por jerarquía) disponer de un Cuartel que está a nombre de una Compañía?

Tiendo a creer que por la complejidades que pudieran crearse, se tendería a negar el dar una personalidad Jurídica a una Compañía. Además, es posible que hasta los estatutos del Cuerpo lo prohiban, porque la Compañía es reconocida como parte de un Cuerpo, no como un ente que pudiera ser independiente en algunos aspectos.

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Antiguamente no habia problema para que las Cias y el C.de B fuesen personas Juridicas y curiosamente tampoco generaban conflictos tengo entedido que en Valdica por Ej. algunas Cias como la 8va. que son posteriores a la fundacion del cuerpo cuentan con su PJ y vigente a la Fecha, en la actualida seria como crear otro C de B. los amigos Jurisconsultos (Abogados) tienen mas claro el tema

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Estimado NACHO
no sé si quiso decir Valdivia, pero desconozco su afirmación

recuerdo que hace algún tiempo se hablo que si bien sólo el cuerpo poía tener personalidad jurídica, las compañías podrían tener un RUT (Rol Único Tributario) para efectos de contabilidad, pero nunca supe en qué quedó eso: si se pudo materializar o no.

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Creo que todos los casos que pudieran existir, son "antiguos". Hoy me parece que por ley no se podría. Tal como dice Nacho, que los foristas "Jurisconsultos" lo confirmen.

Para otorgar una Personalidad Jurídica, entiendo que el poder Judicial ahora debe consultar a la Junta Nacional, y esta a los Cuerpos, etc, etc, todo eso, por la nueva Ley Marco, que regula todo lo bomberil.

Si efectivamente el trámite es así, dudo que entreguen el VoBo, porque hoy por hoy, se prestaría mas para separar que para unir a una Compañía a un Cuerpo.

monoloko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
491
1
3
iquique
www.fotolog.com
Tengo la dura, el C.B tiene personalidad jurídica, eso está claro.
¿las compañías tienen personalidad jurídica independiente?

No cumpa, debido a que las compañias pertenecen a la personalidad juridica de su CB correspondiente...

...tuve que hacer las averiguaciones correspondientes... por lo cual se del tema.

Saludos !

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado NACHO
no sé si quiso decir Valdivia, pero desconozco su afirmación

recuerdo que hace algún tiempo se hablo que si bien sólo el cuerpo poía tener personalidad jurídica, las compañías podrían tener un RUT (Rol Único Tributario) para efectos de contabilidad, pero nunca supe en qué quedó eso: si se pudo materializar o no.

Cierto Prat6 quise escribir Valdivia, a mi años ya el teclado me juega malas pasadas, hoy seria imposible para una cia acceder a PJ incluso antes de la ley marco, los caso de Cias. que cuentan con ella datan antes de 1970.

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Si la 8a de Valdivia o cualquier Compañía tuvo personería jurídica propia, lo que era bastante común en Compañías "influyentes" de principios a mediados del siglo XX, la verdad es que con la entrada en vigencia de ley 20.500 y sus disposiciones transitorias es casi seguro que esa personalidad jurídica caducó por no haber sido actualizada.

Saludos