Junta Nacional detectó irregularidades en Cuerpo de Bomberos de Penco
Es por esto que se ordenó la intervención inmediata, la que recayó como superintendente interventor en la figura del voluntario penquista Luis Schuffeneger, además acompañado de Bernardo Mendoza, también de Concepción, el que cumplirá funciones de Comandante con todas las atribuciones.
Una serie de irregularidades detectó la Junta Nacional de Bomberos de Chile en el Cuerpo bomberil de Penco, por lo que el organismo máximo de los Chicos Buenos decidió ordenar la intervención inmediata, la que recayó en los voluntarios penquistas Luis Schuffeneger, como superintendente, y Bernardo Mendoza como Comandante, ambos con las facultades para regularizar la situación en la comuna costera, la que busca devolver la imagen de la institución, aclarando las denuncias de errores de procedimiento, mal uso de recursos fiscales y no respetar los reglamentos generales, a través de fiscalizaciones ordenadas tanto por la propia institución como por el Ministerio Público.
Asimismo, el presidente regional Bío Bío de Bomberos, Dino Olivieri, confirmó que mediante la acción del directorio general de Penco se determinó la expulsión del superintendente César Jara, el comandante Jorge Díaz y la suspensión de siete voluntarios involucrados. Todo esto a través de procedimientos internos del Consejo de Disciplina, lo que terminó con la sanción a quienes fueron parte de dichas situaciones, tanto directa como indirectamente.
Entre las irregularidades, se encuentran lo protagonizado por el comandante Díaz, quien apareció en reiteradas ocasiones en servicentros con la finalidad de llenar bidones de 100 litros y el estanque de su auto con combustible, en forma indebida. Lo que fue denunciado por parte de voluntarios a medios de comunicación, siendo que éstas primero se efectúan ante instancias superiores de Bomberos, por lo que también se investigan errores de procedimiento por parte del Cuerpo de Penco, así como también faltas a reglamentos generales de la institución.
El superintendente interventor, Luis Schuffeneger, comentó a Diario El Sur que la principal labor del Cuerpo de Bomberos de Penco será volver a atraer la confianza de la ciudadanía, que estos hechos había puesto en duda la gestión. "Hace unos días tuvimos una reunión de directorio general con la gente de Penco, donde abordamos la urgencia de enfocarse en recuperar la confianza de la autoridad y la ciudadanía".
http://www.soychile.cl/