Debido a la preocupación generada por la gran cantidad de incendios forestales ocurridos durante la temporada estival del periodo 2010-2011, el gobierno implementará en la región un plan piloto de prevención, combate y sanción a este tipo de hechos.
En un encuentro nacional desarrollado en La Moneda, encabezado por los subsecretarios del Interior y Agricultura, Rodrigo Ubilla y Alvaro Cruzat, respectivamente, se dieron a conocer los primeros lineamientos de la iniciativa que también se aplicará en San Antonio.
Tras participar en la convocatoria, el gobernador provincial Mauricio Araneda, resaltó las importantes pérdidas, tanto para la flora y fauna como a los privados, que generaron los siniestros forestales registrados en diversos puntos del Litoral Central. Todos ellos con un denominador común, son provocados intencionalmente por la acción del hombre.
Durante el último periodo, se decretaron 64 alertas rojas en el país, de las cuales 47 correspondieron a la Quinta Región.
Ello da cuenta de la relevancia que tiene para las autoridades desarrollar este programa a la brevedad en nuestra zona.
"Las estadísticas demuestran que tenemos la mayor concentración de emergencias de ese tipo a nivel país, por lo tanto se va implementar un plan piloto acá en la zona", reconoció la autoridad provincial.
Araneda detalló que se espera traspasar los resultados de este plan al resto de las regiones y dar conocer las experiencias recogidas en los próximos meses.
prevencion
El plan incorpora una fuerte prevención en el área educativa escolar, en un trabajo conjunto que van a ejecutar Conaf, Gobernación Provincial, Ministerio Público, PDI, Carabineros y Bomberos.
"Vamos a acercarnos a los colegios, a las juntas de vecinos y a las zonas más vulnerables, donde podamos atender y educar a la población con respecto a la problemática que generan los incendios forestales", detalló el personero.
Otro aspecto relevante son los alcances jurídicos que tiene cometer algún tipo de ilícito relacionado con los incendios forestales, y su persecución penal.
De igual forma, en materia administrativa, se pretenden mejorar las estrategias de combate y la logística para enfrentar un siniestro que arrasa con bosques nativos o áreas silvestres.
Unos de los temas fundamentales es lograr disminuir los tiempos de reacción así como la intervención del hombre en estos siniestros.
El ministerio del Interior ha hecho un encargo especial a la Fiscalía y las policías en materia de sanción a los infractores.
Se recurrirá a tecnología de nivel internacional, para focalizar y sancionar de manera ejemplificadora a quienes generan o causan incendios forestales.
"Queremos poner un alto en esta cadena, que muchas veces involucra a niños o personas enfermas como pirómanos, lo cual deriva en un alto costo para el Estado en el combate de los incendios", argumentó Araneda.
El Líder de San Antonio