el uso de la barba en los bomberos, viene de los tiempos aristocraticos de la misma. la barba y el bigote eran simbolos de distincion entre los aristocraticos fundadores de bomberos en chile.
ahora bien, por que cambio eso en nuestra sociedad??? lo bien visto dentro de la socialite chilena(hermanos pobres de la aristocracia) es cultivar el cuerpo y la buenas presentacion personal. (no me digan que los futbolistas, y los actores, etc. hablemos de los realmente socialite).
no es concebible un ejecutivo de wall street que no use su barba correcamente rasurada (la palabra es rasurar, no afeitar) y su pelo correctamente peinado y aseado (muy importante tambien). asi tambien, la realidad es que esto no es aplicable a todo el mundo, dado que la capacidad se lleva dentro de la cabeza, no por fuera.
es acaso esto una mutacion de las tradiciones bomberiles a lo actualmente es socialmente correcto??
creo que si...
no pienesen quie lo que hablo son tonteras. si analizan, esto a pasado tambien en las instituciones militarizadas, no olviden la barba de prat o las patillas de o´higgins.
creo en que la institucion debe regirse por normas, y respetarse. si se decide usar barba y pelo largo, se usara de acuerdo a las instrucciones dadas por los superiores, no por lo que a uno se le ocurra usar.
aca en talcahuano, como dice daniel, se usa el pelo corto y la barba rasurada, por un tema netamente de presentacion. si hay algo que caracteriza a talcahuano y nos enorgullece, son las presentaciones ante la comunidad y nos distingue nuestra percha.
respeto a quienes no les parece bien, por eso hay otros cuerpos de bomberos que no usan esta misma normativa, y ahi pueden ingresar y usar el pelo y la barba como quieran.
pd. acerca del sello de la mascara y todo eso, me parece muy buena la discusion y creo que realmente es un aporte que lo hagan, pero yo no opino, porque en talcahuano no tenemos ese problema...