Lo primero que quiero plantear, antes de desmenuzar el tema en cuestión, es que las instituciones de respuesta a emergencia DEBEN ESTAR COORDINADAS por un ente superior: en este caso está definido como ONEMI; donde además ya se rayó la cancha en cuanto a los roles de cada uno con el Manual Multi-Institucional ante Emergencias, que fue instaurado por Decreto Exento Nº 50 de 2001.
En su parte medular DECRETA
Apruébase el “Manual de Operaciones Multi-institucional ante Emergencias” o “Manual ABC”, documento
que fue protocolizado bajo el Repertorio Nº 7001-2001, en la 2ª Notaria de Santiago, de Don Enrique
Morgan Torres, de fecha 21 de diciembre de 2001, que forma parte integrante del presente decreto,
a
cuyo cumplimiento quedan obligados a los personales de los Servicios Médicos de Urgencia, de
Bomberos de Chile y de Carabineros de Chile, cuando deban actuar en casos de emergencias o de
catástrofe, sin perjuicio de otras obligaciones legales y reglamentarias aplicables en tales situaciones.
Por lo tanto, debido a lo anterior es esencial ceñirse a lo que allí se plantea:
Procedimiento “HAZMAT”: Conocido como el conjunto de procedimientos, ejecutados por bomberos, que se aplican para enfrentar una emergencia en la que estén involucrados “Materiales Peligrosos”, es decir, materias, sustancias o elementos que, por su volumen o peligrosidad, implican un riesgo alto y cierto, más allá de lo normal, para la salud, los bienes y el medio ambiente, durante su extracción, fabricación, almacenamiento, transporte y uso, y que se encuentran definidos en la Norma Chilena 382.OF89.
De acuerdo a esta definición, resulta fácil comprender quién debe responder ante una situación de esta naturaleza; por lo que nunca está demás solicitar apoyo:
¿el gope estaba seguro que ese traje valvular dentro de su hoja de resistencia a materiales contemplaba el cianuro?
¿De qué longitud sería la línea de aire disponible?
¿Habrán realizado algún curso de capacitación en el área?
Al entender que se trata de un procedimiento policial el buscar la sustancia para evitar que el individuo se autoelimine; no es menos cierto que perfectamente podrían haber solicitado apoyo.
En el caso de mi unidad, tenemos un estrecho vínculo con las demás instituciones respondedoras y como botón de muestra; cuando en 2001 algunos sobres con harina y otros polvos simulaban ser ántrax; cada grupo de entrada se componía de al menos un bombero y un carabinero del GOPE como un equipo de trabajo.
Hace poco prestamos apoyo a la Autoridad Sanitaria para realizar mediciones en Lago Ranco; por lo tanto es mejor estrechar relaciones, invitarlos a los cuarteles y darles a conocer el trabajo que realizamos: por eso cada vez que hay un aviso de bomba o atentado explosivo los llamamos a ellos; que sí tienen los equipos y preparación necesaria.
El que mucho abarca poco aprieta dice un dicho popular...
Les dejo la página publicada hoy
By
rguarda at 2011-08-12