PDF "150 Años de Honor y Gloria" de Carlos Fredes

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Gracias ELKETE muy buen dato, en la década del 80 la JNCB publicaba la revista Bomberos (Muy buena por lo demás) donde en cada numero aparecía un reportaje del señor Fredes a una región en particular estos se refundieron en este libro mas datos históricos , libro que encontré muy ameno y referente obligado para las noveles generaciones, Junto con "los Bomberos Chilenos" de Victor Kaiser. envié de regalo a uno amigos Españoles un par de ejemplares y me decían " Espectacular , todos mis compañeros envidian el libro"
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
"que pena... y de verdad no hay mas??"

Gracias Jaime !!

Recuerdo que me correspondió asistir con la delegación del Cuerpo de Bomberos de Santiago al lanzamiento del libro.

Una vez concluida la ceremonia, se indico que se distribuiría un ejemplar para cada uno de los asistentes.

Como habitualmente me gusta conversar... y por fortuna tenia a varios bomberos viejos con quien hacerlo, aproveche esa oportunidad... y no me percate de que ya se había formado la fila para recibir el ejemplar. Llegue casi de los últimos .. junto a un par de bomberos y bomberas, todos de Santiago.

Cuando toco mi turno, la persona que los distribuía me dijo... "le toco el ultimo, se acabaron". No duro mucho mi sonrisa, cuando oí detrás mio la voz de una dama, una chica de la 19na. (aun recuerdo su cara) que decía .. "que pena... y de verdad no hay mas??". La respuesta fue... "no, se acabaron".

No me quedo mas que cederle el mio. Nunca mas la vi... ni siquiera supe quien era.


Solo espero, haya sacado buen provecho de la lectura.

REINALDO VALLEJOS CACERES


 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Gracias Jaime !!


Cuando toco mi turno, la persona que los distribuía me dijo... "le toco el ultimo, se acabaron". No duro mucho mi sonrisa, cuando oí detrás mio la voz de una dama, una chica de la 19na. (aun recuerdo su cara) que decía .. "que pena... y de verdad no hay mas??". La respuesta fue... "no, se acabaron".

No me quedo mas que cederle el mio. Nunca mas la vi... ni siquiera supe quien era.


Solo espero, haya sacado buen provecho de la lectura.

REINALDO VALLEJOS CACERES



Fuiste Victima de la Artes de persuasión.............
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Ni idea de quien sera...

Y no conoces a las mujeres de la 19° ? Describela por favor.

No...
En aquellos años pertenecía a una Compañía del centro de Santiago... rara vez nos cruzábamos con la 19na.

Así es que no conocí mucha gente allá... y ahora mucho menos fuera del CBS.

Describirla??
Andres... que copuchento... el tema es el libro... jajajaja...

Saludos,

REINALDO


 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
No...
En aquellos años pertenecía a una Compañía del centro de Santiago... rara vez nos cruzábamos con la 19na.

Así es que no conocí mucha gente allá... y ahora mucho menos fuera del CBS.

Describirla??
Andres... que copuchento... el tema es el libro... jajajaja...

Saludos,

REINALDO



Verdad.

De hecho estoy ansioso de llegar a mi casa a revisar mis archivos porque creo que una de las fotos la tomé yo, y me llena de orgullo de ser así que hubiese servido para ilustrar el libro.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Carlos Fredes Aliaga, sólo lo conocí como "profe" cuando participé en el 1er curso para Instructores ANB, era/es de un humor muy particular, "......este teniente de bomberos en su vida civil (valga la contradicción) es Teniente de ejercito", jajajajaja.

O cuando hablaba de los "apolíneos" bomberos que empujaban un carro para que partiera, yo me llegaba a reventar aguantando la risa (Apolo era el dios de la belleza, la perfección y la armonía).

Ese es el tipo de tallas que lanzaba todo el rato, muy ameno.

Que bueno que les haya interesado.....¿cuanta será la "cifra negra" de quienes aplican, descargan, etc lo que ven acá pero nunca se sabe?.....sería muy apolíneo conocer ese dato, ¿20%, !00%, 500%?......

Tengo un par de revistas "Bomberos" del 2009 que me las enviaron por mis artículos de "Cálculo de Caudales" (muy editado, pero todavía comprensible) y el de "Uso eficiente de camiones cisternas", ¿cual habrá sido el último número?.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Carlos Fredes Aliaga y la revista BOMBEROS...

Por varios años coleccione la revista "Bomberos", partiendo por el primer numero.

Lo que mas me atrajo fue precisamente la sección en la que Carlos Fredes Aliaga -a quien años mas tarde tuve el gusto de conocer- daba a conocer su periplo por los diversos Cuerpos de Bomberos desde Arica a Punta Arenas

No imagino tarea mas deleitable que la de empaparse de la realidad de los bomberos chilenos, conociendo las particularidades de cada Compañía y Cuerpo.

Recuerdo que saboreaba cada uno de los detalles... como que en Freirina los bomberos cooperaban con el traslado de pacientes en la Ambulancia del Cuerpo... que la 6ta. Cia. de Coronel no tenia (ni tiene aun... pese a su antiguedad) carro... y que en Puerto Cisnes la bomba era un viejo Land Rover que cargaba una motobomba.

Quien mas que Carlos Fredes, con su espíritu tan amistoso y cordial podía emprender esta tremenda tarea de abrirse paso a través de Chile y los desconocidos detalles de la historia bomberil chilena.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Cierto eran viajes casi mágicos a la Trapananda, bio-bio, malleco, Cautin y tantos lugares creo que esos reportaje para lo que tuvimos la suertes de apoderarnos de las revista nos hizo entender sin mucho aspaviento el ideal que los Bomberos no tenían N° ni Cuerpo eran uno Solo con diversas tradiciones y problemas pero Uno solo.

y como Olvidar a los Apolíneos Bomberos de Pinto.........
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Revista BOMBEROS

y como Olvidar a los Apolíneos Bomberos de Pinto...

Imposible olvidarlo...
Busque la imagen... en el numero 5, de 1988...

id9x.jpg



Y acá están !!
Los apolíneos bomberos de Pinto, en compañía de Carlos Fredes Aliaga (que da la espalda a la cámara) con su habitual camisa guayabera.


bmdx.jpg



Y revisando algunos números, me acorde de Jaime...
Esta imagen en el numero 3 es de un incendio Viña del Mar de mediados de los 80's.

5i5s.jpg



Noten que ya en ese tiempo usaban las cotonas de nomex y los cascos que muchos vinimos a usar recién a fines de los 90's.

Que buenos recuerdos al hojear estas revistas.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES