.
Miren lo que encontre:
"
Bomberos Argentinos cruzan a Paraguay, para combatir el fuego
Ya están arriba del helicóptero. Se dirigen rumbo a Ambambay, una localidad de Paraguay. Ahora, el fuego se disparó para ese sector. No saben qué les espera ni cuándo volverán. Hace una semana que están luchando conta las llamas, aunque el incendio empezó hace casi un mes.
Desde entonces, ven cómo el fuego lo consume todo: casas, ganados, bosques, vidas. Dicen que nunca vieron algo igual. Se trata de 6 bomberos voluntarios sanjuaninos, que forman parte de la dotación de Bomberos Voluntarios de Chimbas, y los únicos argentinos trabajando en esa catástrofe.
Están en Paraguay, ayudando a controlar uno de los mayores desastres naturales que está sufriendo el país: un incendio forestal que ya arrasó 700.000 hectáreas y provocó más de 15 muertos.
Se fueron a Paraguay el miércoles pasado, porque los bomberos de San Pedro, que es la localidad donde se inició el incendio, les pidieron ayuda. Es que estos son padrinos de la delegación chimbera. Ricardo Cano, Ramón Villaroel, Oscar Campos, Nicolás Marín, Alberto Osorio y Sergio Cuello ni siquiera dudaron un instante en armar un bolso y viajar hasta ese país.
Dicen que no es como controlar un incendio en el Médano de Oro, en días de viento Zonda, pero afirman que la experiencia les está siendo útil.
Están cansados. Casi no duermen y van de un lado a otro durante todo el día. Si no es apagando el fuego, lo hacen llevando ropa, alimentos y ayudando a las personas que se quedaron sin hogar.
Desde que comenzó el incendio, más de 3.000 familias tuvieron que dejar sus casas a causa del humo espeso. "Estamos agotados y no sabemos cuándo va a terminar. Pero a su vez sentimos tanto orgullo de estar acá y poder ayudar.
Esto fue lo que nos llevó a ser bomberos voluntarios", le dice por radiocomunicador, Sergio Cuello, uno de los bomberos, que además es remisero.
Es que los 6 hombres no se dedican exclusivamente a esta tarea. Son voluntarios, es decir que acuden a la dotación de bomberos en sus ratos libres. pero tienen sus trabajos.
Tres de ellos trabajan con remises. Nicolás Marín, que es albardonero, trabaja en una finca. Mientras que Alberto Osoroio hace changas y Ricardo Cano es empleado administrativo.
Todos tuvieron que dejar de trabajar porque se fueron a Paraguay. "Nadie dudó en ofrecerse para ir a Paraguay. Aunque tuvieran que dejar trabajos y familia y eso que la mayoría vive del día a día", dijo Andrea Benegas, la bombero que está en la delegación de Chimbas y que es la que mantiene contacto diario con el grupo.
Los bomberos de Chimbas ahora forman parte de los grupos de apoyo que llegaron a Paraguay desde distintos puntos de Latinoamérica.
Hasta ayer, cuando pudo comunicarse con ellos en medio de un operativo, el fuego se extendía rápidamente, por el viento Norte que corría a una velocidad superior a los 40 kilómetros por hora.
A esto se le sumaba que las chispas de los árboles quemados se disparaban hasta una distancia de 300 metros generando otros focos de incendio. Según los bomberos, había más de 5.000.
Ya hay más de 3.000 familias evacuadas y el gobierno declaró la Emergencia Nacional. Aunque todavía no se habla de las pérdidas materiales, se estima que son importantes, porque se trata de una zona agrícola y ganadera.
"Lo más terrible es encontrarse en el camino con los muertos, con la gente que se quedó sin nada. Por más que el fuego se apague, eso va a seguir latente en mi mente", dice Ricardo.
Hasta antes de este incendio, lo más terrible que tuvieron que enfrentar estos hombres, fue un incendio de un galpón, hace unos años, en Chimbas.
Fuente y foto: diariodecuyo.com.ar"
---------------------------------------------------------------------------------------------
Repito que las platas debieran ser del Gobierno, si enviar 80 toneladas de ayuda a Peru costo (
no tengo idea cuanto costo) por ejemplo 150 mil dolares, que ahora esos 150 mil dolares sean enviando este tipo de ayuda. ¿Es mucha fantasia?.
...saludos
.