Paraguay en grandes Problemas

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Se que la noticia se esta tocando ACA, pero no puedo dejar de sorprenderme por la enorme cantidad de terreno afectado: 1 MILLON de Hectareas y mas de 5.000 Focos de incendios!... osea.... 5.000 FOCOS DE INCENDIO!... lo de la torres del paine es un simple "jardin" comparado a esto, recuerden que solo fueron algo asi como 30.000 Hectareas. Aca estamos hablando de 1 Millon!.

Se hablo de enviar ayuda a Peru luego del terremoto... y en este caso que pasa?, si esto no es "Bomberilmente" peor al terremoto de Peru que lo es?

Debate abierto.

bombero.jpg

incendio_paraguay-2.JPG
incendio_paraguay.JPG

fireman440

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Jun 2007
292
0
3
San Antonio
Te encuentro razon en que este tema es mas bomberil que el asunto del terremoto en Peru, aunque en ese caso igual era necesaria la colaboracion de bomberos chilenos, especialmente los rescatitas urbanos.
Pero en el caso que expones ahora, tambien quizas sea necesario el apoyo bomberil, pero tambien es necesario el apoyo logistico. A que me refiero, tal vez no solo sea necesario el personal, sino que tal vez sea necesario y urgente material mayor y menor. Es decir que se esta hablando quizas de gastos operacionales bastante altos, tema que tienen que ser resueltos por las autoridades bomberiles nacionales.
Aunque estoy de acuerdo en que se podria prestar valiosa ayuda por parte de los bomberos de nuestro pais, que en el tema de combate de incendios forestales por mi parte cxonsidero bastante buena la labor que hacemos.
Pero te repito a lo mejor las ganas y la dispocision estan, pero con eso no basta.
Chau. saludos.
PD: Buen tema!!!!!

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Creo que son cosas distintas. A Perú se mandaron cosas que normalmente "sobran" (que no se piense mal, lo digo en el buen sentido), por decirlo de algún modo: colchonetas, tarros de jurel que están a poco de su fecha de vencimiento, cosas así. No quiero decir que no sea importante, pero son cosas que se guardan y que normalmente están llegando a su límite en cuanto a duración.

La ayuda en caso de forestales es más complicada. Para eso siempre tenemos problemas nosotros, y de hecho me parace que en un tema de noticias se publicó que ya hubo una alerta en alguna parte, por lo tanto nos vamos a ver bastantes sobrepasados.

.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Aunque es verdad que se nos viene la temporada de forestales hay que tener en cuenta que en Paraguay en invierno tienen 27ºC.. en verano llegan facilmente a los 40ºC con 100% de humedad, si actualmente estan sobrepasados en la contencion de los siniestros que se espera para diciembre?... si no controlan pronto esto se les quemara 1/2 pais.

Creo que perfectamente en casos como estos se podria gestionar que el envio de ayuda por parte del gobierno sea justamente poniendose con los gastos de material, transporte y logistica en general. Un par de Hercules con carros y material y una buena cantidad de personal (Bomberos rinocerontes y CONAF) en buses (total emergencia hay para rato). Recordemos que Chile envio a Peru 4 aviones Hercules cargados con muchisima ayuda, desde frazadas hasta un hospital de campaña con sus respectivos medicos. Por que en este caso no se puede gestionar el envio de personal que colabore en el control o por ultimo en la proteccion de las ciudades o zonas urbanas cercanas a los incendios, donde de seguro estaran los Bomberos Paraguayos muy, pero muy ocupados.

Honestamente me preocupa saber que en un pais hay mas de 1.000.000 de Hectareas afectadas, y peor aun, sabiendo que el sistema Bomberil Paraguayo no cuenta con la tecnologia y preparacion suficiente para enfrentar esto.

Las zonas afectadas superan en 5 veces lo que ardio en Grecia hace un par de semanas.

...como diria segundino "preocupados saludos"

.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
mientras en Peru se desplagaba un hospital de campaña en Lonquimay los niños llevaban dos meses con bronquitis gripes y resfrios sin tratar, en fin, siempre es mas beneficioso en cuanto a cobertura la contingencia global, yo creo que en estos momento alquien debiera evaluar el verano que se nos viene encima y si, es beneficioso el envio de ayuda, o mantener aca los escazos contingentes que maneja conaf en esta temporada.

Respecto a bomberos, creo que en virtud de el sistema que nos alinea bajo esta funcion de voluntarios a tiempo parcial, es complicado tratar de ayudar desde acá.

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
concuerdo con ambiorix

puede que tengamos la mejor de las voluntades, yo, como muchos creo, dejaria botada mi pega por ir a ayudar en el incendio de paraguay, pero el punto no es ese, es el complicadisimo tema logistico que hay detras, como ejemplo muy basico el combustible: quien pone la plata?? Cuantos maquinistas deberian ir?? como lo hacemos con el cambio de moneda?? etc. y asi muchos problemas mas....

la verdad por mucho que quisieramos, yo creo que es mas facil que manden a los milicos que a nosotros.

saludos.

fireman440

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Jun 2007
292
0
3
San Antonio
Encuentro razon en cada uno de sus comentarios. Pero son 1 millon de hectereasy 5000 focos.
Esto se puede transformar en una catastrofe no solo nacional para Paraguay, sino que para otros paises que limitan con el pais Guarani.
Yo pienso que estos paises como Bolivia, Brasil y Argentina deberian estar mas procupados del tema que nosotros, y ya deberian estar enviando ayuda, si es que no han mandado aun.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Miren lo que encontre:

argentinosjs0.jpg

"Bomberos Argentinos cruzan a Paraguay, para combatir el fuego

Ya están arriba del helicóptero. Se dirigen rumbo a Ambambay, una localidad de Paraguay. Ahora, el fuego se disparó para ese sector. No saben qué les espera ni cuándo volverán. Hace una semana que están luchando conta las llamas, aunque el incendio empezó hace casi un mes.
Desde entonces, ven cómo el fuego lo consume todo: casas, ganados, bosques, vidas. Dicen que nunca vieron algo igual. Se trata de 6 bomberos voluntarios sanjuaninos, que forman parte de la dotación de Bomberos Voluntarios de Chimbas, y los únicos argentinos trabajando en esa catástrofe.
Están en Paraguay, ayudando a controlar uno de los mayores desastres naturales que está sufriendo el país: un incendio forestal que ya arrasó 700.000 hectáreas y provocó más de 15 muertos.
Se fueron a Paraguay el miércoles pasado, porque los bomberos de San Pedro, que es la localidad donde se inició el incendio, les pidieron ayuda. Es que estos son padrinos de la delegación chimbera. Ricardo Cano, Ramón Villaroel, Oscar Campos, Nicolás Marín, Alberto Osorio y Sergio Cuello ni siquiera dudaron un instante en armar un bolso y viajar hasta ese país.
Dicen que no es como controlar un incendio en el Médano de Oro, en días de viento Zonda, pero afirman que la experiencia les está siendo útil.
Están cansados. Casi no duermen y van de un lado a otro durante todo el día. Si no es apagando el fuego, lo hacen llevando ropa, alimentos y ayudando a las personas que se quedaron sin hogar.
Desde que comenzó el incendio, más de 3.000 familias tuvieron que dejar sus casas a causa del humo espeso. "Estamos agotados y no sabemos cuándo va a terminar. Pero a su vez sentimos tanto orgullo de estar acá y poder ayudar.
Esto fue lo que nos llevó a ser bomberos voluntarios", le dice por radiocomunicador, Sergio Cuello, uno de los bomberos, que además es remisero.
Es que los 6 hombres no se dedican exclusivamente a esta tarea. Son voluntarios, es decir que acuden a la dotación de bomberos en sus ratos libres. pero tienen sus trabajos.
Tres de ellos trabajan con remises. Nicolás Marín, que es albardonero, trabaja en una finca. Mientras que Alberto Osoroio hace changas y Ricardo Cano es empleado administrativo.
Todos tuvieron que dejar de trabajar porque se fueron a Paraguay. "Nadie dudó en ofrecerse para ir a Paraguay. Aunque tuvieran que dejar trabajos y familia y eso que la mayoría vive del día a día", dijo Andrea Benegas, la bombero que está en la delegación de Chimbas y que es la que mantiene contacto diario con el grupo.
Los bomberos de Chimbas ahora forman parte de los grupos de apoyo que llegaron a Paraguay desde distintos puntos de Latinoamérica.
Hasta ayer, cuando pudo comunicarse con ellos en medio de un operativo, el fuego se extendía rápidamente, por el viento Norte que corría a una velocidad superior a los 40 kilómetros por hora.
A esto se le sumaba que las chispas de los árboles quemados se disparaban hasta una distancia de 300 metros generando otros focos de incendio. Según los bomberos, había más de 5.000.
Ya hay más de 3.000 familias evacuadas y el gobierno declaró la Emergencia Nacional. Aunque todavía no se habla de las pérdidas materiales, se estima que son importantes, porque se trata de una zona agrícola y ganadera.
"Lo más terrible es encontrarse en el camino con los muertos, con la gente que se quedó sin nada. Por más que el fuego se apague, eso va a seguir latente en mi mente", dice Ricardo.
Hasta antes de este incendio, lo más terrible que tuvieron que enfrentar estos hombres, fue un incendio de un galpón, hace unos años, en Chimbas.

Fuente y foto: diariodecuyo.com.ar"
---------------------------------------------------------------------------------------------

Repito que las platas debieran ser del Gobierno, si enviar 80 toneladas de ayuda a Peru costo (no tengo idea cuanto costo) por ejemplo 150 mil dolares, que ahora esos 150 mil dolares sean enviando este tipo de ayuda. ¿Es mucha fantasia?.

...saludos

.

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
El año pasado el estado chileno adquirió aviones para el combate de incendios, creo que fueron tres. Como la temporada de forestales en nuestro país aún no empieza de manera severa, sería una buena idea enviarlos a algo. Porque me imagino que no hay aviones trabajando en Paraguay, y si hay obviamente son insuficientes.

El problema es de dónde sacar los $$$ para el financiamiento...

Saludos.

.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Todo lo que sea luca$ debe ser de parte del Gobierno, me imagino que debe existir algun item para gastos relacionados con ayuda internacional, sino, los señores del senado debieran aprobar algo.

Tengo un par de amigos pilotos, segun ellos los aviones que compro Chile son de buena calidad (no los mejores, pero si buenisimos), el problema es que para volarlos debes ser un piloto capacitado y bastante "kamikaze" (es la definicion que ellos dan).

saludos

.

D

Dragon1

Visitante
Me imagino que por acá existen los suficientes voluntarios "con algo de tiempo de sobra" que puedan viajar cierto??? Entonces, que esperan?? comiencen las gestiones ahora!!!!! jaajaja...o peseran que el gobierno les diga....ya señores, vallan en ayuda del pasi hermano y nosotros le pagamos todo....jajajaa....esperemos que sea así...y si pasara?? quienes van??? haaaa....otro problema más....todos querran ir....pero como lo sorteamos ahora???? serí reentretenido que sucediera...estoy seguroq eu se crearía mñas polémica que con la Camiva.

G

_gazu_

Visitante
miren..no se si es un aporte..pero igual lo doi

ace unos mese yo estuve en la capital de paraguay..y nose...si ustedes han ido..creo qe me entenderan..

si una capital esta en tal estado...con que dinero ny material trabajarian los bomberos?..es algo increible...la capital del pais...es un lugar increiblemente sucio....

em dio mucha pena eso....

ver un palacio al lado de lo qe seria una casa callampa...

eso si..hasta estas casa teniuan aire acondicionado...xd

bye

y si me preguntan..quieres ir a a yduar?..respondo si sin dudarlo..

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Es verdad, el Palacio de Gobierno esta al lado de la Chacarita. La Chacarita es una toma de media aguas puestas sobre el barro del Rio Paraguay... estas media aguas son "el patio trasero" del Palacio de Gobierno... para cualquier turista eso es impresionante.

En mi caso conozco bastante bien Asunción, vivi mas de 10 años entre Fernando de la Mora, Barrio Jara y Barrio Estrosner. Inclusive fui Brigadier en la 1ra Compañia de Bomberos Voluntarios de Asuncion Paraguay.

saludos

.

G

_gazu_

Visitante
AkroN dijo:
.

Es verdad, el Palacio de Gobierno esta al lado de la Chacarita. La Chacarita es una toma de media aguas puestas sobre el barro del Rio Paraguay... estas media aguas son "el patio trasero" del Palacio de Gobierno... para cualquier turista eso es impresionante.

En mi caso conozco bastante bien Asunción, vivi mas de 10 años entre Fernando de la Mora, Barrio Jara y Barrio Estrosner. Inclusive fui Brigadier en la 1ra Compañia de Bomberos Voluntarios de Asuncion Paraguay.

saludos

.

siiiiiii

a ese lugar me referia
jajaj

onda
asta la casas mas pobres con aire acondicionado