Para su información

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
Estimados foristas (no todos por cierto).

Quiero informarles que profesión, profesionales, profesionalizar, etc, todas se escriben con la letra S.

Esto con el objeto de dejar de hacer el loco sintiéndonos orgullosos de ser algo "que no sabemos ni escribir"

Sin cuartel

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Sep 2007
456
0
3
125
Totalmente de hakuerdo, hun konzejo, eskrivan en guord, rebizen la hortografia (con la erramienta propia de ezte programa) i pozteriormente hinzertenlo en el foro; kortar i pegar, asy de fasil.

Ahora si, en serio.

Totalmente de acuerdo, un consejo, escriban en word, revisen la ortografía (con la herramienta propia de este programa) y posteriormente insertenlo en el foro; cortar y pegar, así de fácil.

ForestFireman

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
675
1
3
www.elbombero.cl
Re: Para su informaci?n

Estoy de acuerdo contigo Temucano.

El Profesional es el que hace bien su trabajo, profesion, arte u oficio aunque no tenga titulo academico.

Por lo tanto el que escribe mal no es profesional a la vista del que lo hace bien, asi de simple, te caes del pedestal y queda en duda tu profesionalismo.

O acaso no han escuchado por ahí decir, de donde va a ser profesional si no sabe ni escribir......

D

Dragon1

Visitante
Una pelea de nunca acabar, pero bueno es que sea recalcado.

Saludos

caminon

Postulante
Miembro
7 Feb 2008
4
0
1
44
www.cuartavina.cl
Con Word u otro procesador de textos con corrector ortográfico, también pueden cometerse errores (ej. "hay = ay" "ha = a"), quizás no tan horribles como los que corrige, pero nada mejor que una buena práctica y auto revisión de los textos que se publican.

Saludos...

paulnewman

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2008
53
0
2
125
Toda la razón, muy buena acotación referente a la ortografía, debemos tratar de escribir correctamente ya con esto estariamos aportando a que el foro no necesariamente fuera más serio ni grave sino más creible, ya que contamos siempre con una gran cantidad de visitas de personas ajenas a la Intitución y sabemos que la gente por cualquier motivo nos cuestiona así que por que no habrian de reirse por la mala forma en que escribimos .... recordemos que no somos "ñinos chateando"

saludos
vdc/

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Concuerdo plenamente con ustedes sobre la necesidad de escribir mejor, aunque el el corrector ortográfico de word no es la gran opción: Creoque cuando a uno le intentan enseñar en la enseñanza básica y media sobre cómo escribir y utilizar el lenguaje nadie pesca...
Es de esperar que este foro constructivo sobre asuntos de bomberos también nos permita esforzarnos intelectualmente para escribir mejor.
Cualquier duda en www.rae.es

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
¿Existe alguna forma de implementar un corrector ortográfico semi-automático en el foro?

Y sobre los hay, ahi y ay..........bueno. Algunos que conozco se escudan en "es que yo no soy humanista, soy matemático" (hablando de los electivos de los colegios científicos-humanistas)...........o.............."¿a quién le importa cómo se escriben las cosas si el mensaje es lo que importa?"

Y lo peor de esto, es que esa gente está dentro de nuestra institución y se cree el centro del universo porque sabe lanzar una tira hacia atrás, asi como diciendo "cuidado que aquí vengo yo".

Dios nos libre cuando a esas personas les toque llenar un parte de operaciones.

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Gracias, por recordarmelo, parece que soy el que escribe con faltas de ortografia .

Ya me dijeron en otro foro, que era mas enredado que " pelea de Pulpòs"

Gracias
chao

Sin cuartel

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Sep 2007
456
0
3
125
[size=10pt]Otra forma es con bastante lectura, la sugerencia del corrector ortográfico del word, es un alternativa. Por otra parte, se debe hacer mención a la forma de escribir, ejemplo:

"Esta estrategia no los puede fallar"
"Esta estrategia no nos puede fallar"

Otros:

"Dentra"
"Sube para arriba"
"Niñita mujer"
"Esparda"
Etc, etc, etc, etc, etc, etc...............................................
[/size]

uron

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2006
69
0
2
125
BIEN TEMUCANO.....

Hace unos meses atrás se creo una campaña sobre el uso de las MAYúSCULAs. Yo realmente no le encontraba nada de malo pero obedeciendo las normas de este foro trato de no usarla. Pero en mi interior decía por que no hacer mejor una campaña de "ESCRIBIR BIEN" pero pensaba que se podían herir sentimientos .

Me ha pasado el ir a cuarteles amigos y por que no decirlo en mi propia Cía y ver oficios u Ordenes del Día publicados en los Diarios Murales con groseras faltas de ortografía y realmente uno se siente mal, siente vergüenza ajena.

Creo que seria bueno iniciar una campaña de este tipo y entre nosotros mismos corregirnos sabiendo que todo esto se hace en buena onda y en beneficio de nuestra querida causa.

Un abrazo fraternal

URON

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Concuerdo en que ver faltas de ortografía y también gramaticales da vergüenza ajena, pero para corregir es necesario decir a quien está errado para que pueda mejorar.
Sin duda que el diccionario de sinónimos ayuda, pero como erramienta será útil sólo si sabemos buscar las palabras, por tanto, la iunvitación que hace sin cuartel es la más indicada: leer!! Lo que sea.

Años atrás en la enseñanza media, un profesor de lo que hoy se llama lenguaje y comunicación tenía un lema: SIEMPRE ESTOY LEYENDO UN LIBRO!! y nunca preguntaba más que el título, pero cada semana debía ser diferente... un muy buen ejercicio que auyda aampliar los horizontes.

Respecto al comentario de syurrim_san está en lo cierto que las personas, durante la enseñanza media y los que logran llegar a la universidad creen que por desarrollar su área no es necesario potenciar la escritura o el discurso: ser humanista no sólo implica leer libros y escribir bien; ya que en la antigüedad también era significado de una persona culta, en todos los ámbitos del saber...

"En consecuencia el humanismo debía restaurar todas las disciplinas que ayudaran a un mejor conocimiento y comprensión de estos autores, a los que se consideraba un modelo de humanidad más puro que el contaminado por la viciosa Edad Media, para recrear las escuelas de pensamiento filosófico grecolatino e imitar el estilo y lengua de los escritores clásicos, y por ello se desarrollaron extraordinariamente la gramática, la retórica, la literatura, la filosofía moral y la historia, ciencias ligadas estrechamente al espíritu ".

Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Humanismo

Por tanto un matemático, médico o científico no puede decir que escribir o hablar bien no es de su competencia, porque claramente queda en evidencia la estrechez mental de la persona que tenemos enfrente.

Sin más que decir, 0-0

Mr. P

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Feb 2008
51
0
2
37
Francamente soy un maniático del lenguaje, acabo de hacerme miembro de este foro, pero mi hermano pasa bastante tiempo en él y ha compartido conmigo algunos episodios, ante los cuales no he dejado de sorprenderme una y otra vez ante las recurrentes y aberrantes faltas ortográficas, era entonces cuando afloraba en mi ese deseo casi irrefrenable de acercarme al monitor con un lápiz rojo y encerrar todas las faltas en un círculo. Pero sería algo demente de mi parte, lo admito.

En fin, y sin divagar demasiado, como otros han dicho, un corrector ortográfico automatizado no será ninguna solución para quienes efectivamente no distinguen un
hay de un ahí, un hubiera de un hubiere, un a de un ha, un solo de un sólo, un tubo de un tuvo y así muchos otros ejemplos. La verdadera solución: cuando ojéen una revista de bomberos dedíquense a algo más que ver las fotitos de los carritos bonitos. En resumen LEER. Y de vez en cuando una visita a un diccionario no está de más. Lo hago con frecuencia y puedo decir con toda propiedad: "no, no muerden"

Para finalizar, e imaginando que tal vez (no tal ves, ni talbes) alguien esté de acuerdo conmigo, dejo el vínculo a un texto bastante interesante que, probablemente, a muchos les tocará una parte de sí.

Autorretrato de un Pedante (la manía de la corrección lingüística).

http://cuadernodelengua.com/cuaderno36.htm

atte

Mr. P

D

Dragon1

Visitante
Tal vez lo lean...y tienes razón, no muerden...

No me extrañaría que Peje tenga por ahí alcohol y algodón para limpiar su monitor...

Mr. P

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Feb 2008
51
0
2
37
de hecho el monitor tiene por ahi algunas líneas hechas con lápiz rojo, pero atribuyo la autoría a mi sobrino, todavía no llego a tal nivel de éxtasis lingüístico.