Concuerdo en que ver faltas de ortografía y también gramaticales da vergüenza ajena, pero para corregir es necesario decir a quien está errado para que pueda mejorar.
Sin duda que el diccionario de sinónimos ayuda, pero como erramienta será útil sólo si sabemos buscar las palabras, por tanto, la iunvitación que hace sin cuartel es la más indicada: leer!! Lo que sea.
Años atrás en la enseñanza media, un profesor de lo que hoy se llama lenguaje y comunicación tenía un lema: SIEMPRE ESTOY LEYENDO UN LIBRO!! y nunca preguntaba más que el título, pero cada semana debía ser diferente... un muy buen ejercicio que auyda aampliar los horizontes.
Respecto al comentario de syurrim_san está en lo cierto que las personas, durante la enseñanza media y los que logran llegar a la universidad creen que por desarrollar su área no es necesario potenciar la escritura o el discurso: ser humanista no sólo implica leer libros y escribir bien; ya que en la antigüedad también era significado de una persona culta, en todos los ámbitos del saber...
"En consecuencia el humanismo debía restaurar todas las disciplinas que ayudaran a un mejor conocimiento y comprensión de estos autores, a los que se consideraba un modelo de humanidad más puro que el contaminado por la viciosa Edad Media, para recrear las escuelas de pensamiento filosófico grecolatino e imitar el estilo y lengua de los escritores clásicos, y por ello se desarrollaron extraordinariamente la gramática, la retórica, la literatura, la filosofía moral y la historia, ciencias ligadas estrechamente al espíritu ".
Obtenido de
http://es.wikipedia.org/wiki/Humanismo
Por tanto un matemático, médico o científico no puede decir que escribir o hablar bien no es de su competencia, porque claramente queda en evidencia la estrechez mental de la persona que tenemos enfrente.
Sin más que decir, 0-0