Para Reflexionar... "Vivir como bombero, o morir como héroe?"

monoloko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
491
1
3
iquique
www.fotolog.com
Estimados, les adjunto un documento de un blog de bomberos de Argentina, en donde se estudia el "Vivir como bombero, o morir como héroe?", muy bueno les dejo el link abajo si quieren comentarlo, espero sus comentarios para analizarlo entre todos y sus puntos de vista.

¿Vivir como bombero o morir como héroe?

Autor:
Diego A. De Francesco | Creador del sitio web

Fecha del envío:
Martes, 27 Agosto, 2013 - 00:55

En mi página de Facebook afortunadamente tengo muchos contactos que son Bomberos, y con una asiduidad alarmante veo publicaciones en donde hacen literalmente honor a la muerte. Sinceramente no puedo creer como alguien tiene en mente morir para convertirse en bombero, esto es una concepción que no entra en mi cabeza, quizás sea porque yo pretendo jubilarme como bombero, luego de transmitir la experiencia que pueda juntar en mis años de servicios a los nuevos bomberos.

Vivimos en un mundo capitalista, donde nosotros como bomberos muchas veces miramos hacia arriba, al Norte, y tomamos a los Bomberos de EEUU como el ejemplo a seguir. Pero, ¿en algún momento te has puesto a pensar si realmente su idiosincrasia es la que tú pretendes? ¿Sí lo que ellos hacen es lo que tú quieres hacer? ¿Sí sus metodos son los mas eficaces y eficientes?

ff%20fatalities.jpg

Quizás sea duro con mis palabras, pero los Bomberos de EEUU hacen un culto a la muerte. Pareciera que son felices honrando a sus caídos en cumplimiento del deber. En vez de ahondar en programas de seguridad ellos crean los equipos RIT… ¿¡alguna vez te has puesto a pensar en esto!?

¡¡¡Es una locura!!! Y aquí voy a aprovechar para citar unas palabras de Stefan Svensson, el cual dice que "el Bombero en EE.UU juega al papel orgulloso del héroe anteponiéndolo al de la seguridad, el Bombero norteamericano esta adoctrinado en que es heroico morir por salvar a otro".

Sabemos que en EEUU hay casi 2 millones de Bomberos, pero a lo que va de este año ya llevan 76 caídos. Y para ellos es todo un logro que ese número sea significativamente menor al de igual fecha del año anterior. Sinceramente con el equipamiento que ellos poseen y las posibilidades de capacitación y entrenamiento con que cuentan, ese número debería estar en cero.

Si solo vemos las estadísticas de este año podemos ver de manera alarmante que el 10% de esas fatalidades ocurrieron en eventos de capacitación. Si, leyó bien, durante el entrenamiento. Cuando se supone que las normas de seguridad se deben cumplir y respetar de una manera mucho más estricta. Esto es muy triste.

Pero lo más triste es ver cuando nuestros jóvenes bomberos hacen un culto del bombero ‘Yankee’. Cuando los idolatran y los veneran cual héroes de comics. Señores, han pasado decenas de años desde que se formaron los primeros cuerpos de bomberos en Latinoamérica, y la pregunta es ¿Cuánto hemos progresado? ¿Cuánto camino queda por recorrer? ¿Cuánto trabajo hay por hacer?

Tenemos que empezar a cambiar, y lo primero que debemos hacer es sacarnos el chip de la cabeza que nos indica que si morimos en un incendio seremos héroes. Porque ello de nada servirá, los héroes no apagan incendios ni rescatan víctimas. Los héroes descansan en un cementerio. Y para mejorar nuestro servicio de bomberos no necesitamos héroes, necesitamos bomberos capacitados, entrenados, seguros, y conscientes de lo que hacen.

Con estas líneas solo espero que usted Bombero recapacite y piense dos veces antes de publicar una
imagen alusiva al ‘héroe’ que muere en la línea de fuego.

Link:
http://www.cursosparabomberos.com/articulo/¿vivir-como-bombero-o-morir-como-héroe

Espero comentarios al respecto, la discusión está abierta.

Última edición por un moderador:

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
863
180
4
Culto a la muerte, buena frase . . . acá en la cia. cuando hablamos en serio el tema parafraseo " Estai' más weon ser mártir .. primero imagina: toda mi familia llorando, toda la pena de ellos, después todos uds. haciendo guardia de honor y para terminar vendré a la Guardia Nocturna a tirarle las patas todos los días" ....

El ser mártir es lo que el bombero debe evitar, partiendo con un entrenamiento y capacitación, tomando en serio esta actividad y asistiendo a los llamados con el EPP. Es una imbecilidad querer ser mártir y, como varias veces se ha discutido en este portal, la gran mayoría de las muertes se pudieron haber evitado.

Ahora cómo evitar que bomberos se inmolen bajo la idea del mártir, el primer filtro es un test psicológico a los aspirantes (en mi cuerpo, lamentablemente este año lo empezaron a aplicar), con los ya bomberos es tener ojo y ser más precavido con sus acciones dentro de un llamado asignándoles funciones no tan arriesgadas.

Saludos.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Debieras ser un "heroe" solo cuando la vida te pone en una posición en que tu decisión es morir salvando a otro, en la que tu decides entregar tu vida. No aquella situación en que por desinteligencias alcanzaste tal condición, es decir, derrumbes de aleros (te ubicaste en zona de colapso), falta de protección (Sin casco, sin EPP, etc) u otros.

.

pagomez

Aspirante
Miembro
23 Jun 2013
43
2
2
Primero yo, segundo yo, tercero yo, cuarto yo, ademas no por usar o tener todo el equipamiento somos superheroes con armaduras indestructibles... concuerdo con los comentarios anteriores servimos mas estando vivos, que siendo martires... ademas ninguna muerte es accidental, toda muerte en servicio es por alguna negligencia tanto personal o por una mala orden del oficial a cargo...

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Un amigo bombero del sur me decía "cuando entré a bombero era tan amermelado que lo que yo quería era morir en un incendio, así de amermelado".....bueno, me lo dijo con otras palabras, pero ya entienden la idea.

Dentro de los mismos gringos hay un altísimo % de bomberos que encuentran absolutamente ridículo ir a los incendios a arriesgar la vida por tirarle agua a un incendio.

Ya el mero hecho de arriesgar la integridad indica que hay algo malo en alguna parte del sistema. De hecho en EEUU no se acepta como excusa por accidentes de bomberos lesionados "es que fue heroico, no hay que juzgarlos", tal mentalidad es un infantilismo extremo de quienes tienen graves problemas sicológicos, entre otros muy baja autoestima.

En américa latina, la falta casi absoluta de entrenamiento con alguna lógica ha llevado a desastres casi increibles con muertes de decenas de bomberos en un solo incendio y nadie analiza, juzga, etc para evitar repeticiones. En la misma Argentina hace unos 20 años murieron unos 15 niños bomberos en un incendio de pastizales, y no porque hayan llegado por sus propios medios, fueron trasladados en los carros de bomberos hacia el incendio junto con otros algo mayores, han pasado 20 años y no hay ninguna investigación al respecto.

Para que decir acá en Chile, mueren bomberos por los mas básicos errores, y nadie investiga nada, a todo se le pone tierrita encima, se reparten medallas y listo, a esperar el siguiente funeral. No es chiste, ese es el nivel de "antiheroismo" que hay en muchos CCBB, y al que hace notar tamañas incongruencias se le ataca por no seguir llenando la lápida de algún fallecido de huecas alabanzas al por mayor "nos vigilan desde el cuartel celestial" y otros infantilismos por el estilo.

Una de las cosas que nos decía un oficial era "arriesgar (no dar) la vida por un par de personas es para pensarlo, arriesgar por una persona no tiene sentido, primero yo, segundo yo, (etc)", pero cuando hay poca capacitación, en la mente de muchos bomberos su principal fuente de "entrenamiento" son las películas de Hollywood, hay Cías que tienen posters y CD de "BackDraft" y a cada bombero nuevo se la hacen ver como "tradición".

Mueren varios bomberos en Chile por el derrrumbe de un muro que los aplasta, y.....¡¡¡se culpa al muro!!!, no es chiste, "no sabíamos que el muro era de adobe", dicho con años de acudir al mismo barrio a incendios que también han tenido derrumbes por muros de adobe remojados por horas y horas. En cualquier país con leyes con lógica lo mínimo habría sido que el OBAC hubiese renunciado tanto a su cargo como a la institución, pero acá todo sigue como siempre sin el mínimo reproche o remordimiento ni de parte del Obac ni de nadie.

Como dice el autor Diego de Francesco "lo más triste es ver cuando nuestros jóvenes bomberos hacen un culto del bombero ‘Yankee’. Cuando los idolatran y los veneran cual héroes de comics.".....si es así, es porque el problema está en el nivel de instrucción que se les entrega a los bomberos en Argentina, no es culpa de los bomberos de EEUU.

pagomez

Aspirante
Miembro
23 Jun 2013
43
2
2
es mejor morir siendo voluntario insigne que martir antes de los 30 años

monoloko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
491
1
3
iquique
www.fotolog.com
Primero yo, segundo yo, tercero yo, cuarto yo, ademas no por usar o tener todo el equipamiento somos superheroes con armaduras indestructibles... concuerdo con los comentarios anteriores servimos mas estando vivos, que siendo martires... ademas ninguna muerte es accidental, toda muerte en servicio es por alguna negligencia tanto personal o por una mala orden del oficial a cargo...

Claro, hay que recordar que los EPP en la prevención, es el último eslabón en las herramientas de gestión para la prevención,

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
303

No hay una sola oportunidad, en este portal o en cualquier otro lugar, que al hablar de un incidente donde un bombero resulta lesionado o peor aun, muerto... e intentar analizar lo sucedido, no se alcen voces llamando al "respeto" y pidiendo que cualquier discusión sobre el tema, se postergue para un momento mas "apropiado".

Lo "correcto" en estas situaciones es escribir y recitar (yo mismo lo hice en algún momento) frases poéticas que conmueven hasta al mas insensible: "dar la vida por el deber", "cumplir con el juramento y entregar la vida por su ideal", "el quería morir haciendo esto" y cosas parecidas.

Se ponen todos los esfuerzos en organizar y coordinar ceremonias funebres, a fin de que no quede duda del cariño que se tenia al bombero caído... desfiles interminables, el ulular de las sirenas, el sonido de las campanas, los discursos emotivos.

Luego, el momento "apropiado" para analizar un incidente, jamas llega... y vez tras vez se repite la historia.

Quisiera que ese respeto que se pide... se tradujera en investigaciones serias... que las frases que se graban en bronce fueran las de la Seguridad y la Prevención... que los esfuerzos estuvieran en elaborar procedimientos y establecer normas. Esa es en realidad la mejor forma de demostrar respeto, cariño y honra.

Jamas en tantos años de bombero se me ha pasado por la cabeza la idea "querer morir" como bombero. Simplemente no quiero morir... de esa ni de ninguna otra manera. Amo la vida, por lo mismo soy bombero.

Por ello me resisto a creer que pueda considerarse un "orgullo" el morir en acción.

Se con certeza que a muchos les fastidia volver a leer lo que escribo una y otra vez... especialmente aquello relacionado con los incidentes donde bomberos resultan lesionados o muertos. Pero no descansare de hacerlo. No, mientras las muestras de respeto, cariño y honra solo sean frases vacías, discursos sin sentido, letras de bronce en una maquina, un cuadro adornando un salón de sesiones y un nombre que repetirá en una lista hasta el fin de los días.

Ya son 303 bomberos caídos en actos del servicio en Chile. Por ellos, considero un deber moral seguir insistiendo en que la única forma de honrar su memoria es tomar las medidas necesarias para que tan horribles hechos se vuelvan a repetir.

REINALDO VALLEJOS CACERES

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
y pensar que por hacer un sumario como corresponde en donde por desgracia el bombero lesionado fue por NO usar ERA y Guantes y termino en el hospital intoxicado y con quemaduras leves en sus manos, el cual no obedecio ordenes e ingreso a la estructura solo y sin avisar al mando casi me terminan expulsando a mi.

porque el informe era para la aseguradora y si ponia eso era probable que el seguro no pagara las atenciones y ordenaron falsear el sumario a lo que me nege.

creo que hay chispasos de investigaciones pero son reactivas y para nada pro activas. aun se trabaja en el alero que el señor hizo un pacto con los bomberos.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
aca un video de prevension hacia la comunidad pero tiene una gran falla, estamos claro que quizas fue un infortunio pero puede ser grabe

Última edición por un moderador:

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando

Se con certeza que a muchos les fastidia volver a leer lo que escribo una y otra vez... especialmente aquello relacionado con los incidentes donde bomberos resultan lesionados o muertos.

Nadie en su sano juicio podría fastidiarse por tan elocuentes palabras.

Pero quizas tengamos bomberos que dicen "calculos ¿para qué?, si los incendios se apagan con agua, no con calculadoras"... o quizas bomberos que dicen "para que tanto uniforme normado si el incendio no se va a apagar con una chaqueta de nomex"... quizá y sólo quizá, si tenemos gente de criterio tan limitado que piense así, entonces eso explicaría muchas cosas. Como el deseo de morir siendo mártir.