Absolutamente de acuerdo con raesgo en sus tres planteamientos. muy acertados, yo personalmente no creo que los incentivos de orden material sean muy importantes, por con eso seguimos materializando una labor que se sustenta en valores humanos HUMANOS, insisto.
Hace ya varios años participe de una charla de un psicologo que hacia en otro cuartel y que esa compañía me invito a participar, el tema la "motivación", una de las concluisiones ha que se llego a la presunta de por que no hay motivación en las actividades de la compañia, fuerón principalmente, por que las personas tienen cosas mejores que hacer en ese momento de su vida en particular. suena fuerte (en eso momento queda la cola entre los asistentes) pero con el tiempo y si le das varias vueltas tan lejos no esta de la realidad.
Los que tienen o tenemos que trabajar generalmente en horarios mas que extensos. de 10 a 12 horas por jornada, incluyendo en algunas oportunidades los fines de semana, el tiempo, se transforma en un bien muy escaso por lo tanto muy valioso, y eso complica mucho la asistencia a los cuarteles y actividades de la compañìa, y señores si bien es cierto que me pueden decir del deber auto impuesto y que la puerta es ancha, ect, ect, pero es el costo de un sistema voluntario con reglamentaciones de mas de 100 años, como el que muchos cuerpos tenemos.
por lo tanto ese poco tiempo disponible debe ser del mejor aprovechamiento posible, o nuca han sentido que pasamos mas tiempo en largas reuniones que rara vez llegan a reales acuerdo, comidas, cenas, camañas economicas, aniversarios, etc, ect, que poco tienen que ver con el servicio. nuestra razón de ser.
Como tener gente la mejor forma , creo yo es fomentando las brigadas juveniles (donde los entrenamos y capacitamos para ser bomberos), para tener siempre una buena cantidad de jovenes quienes en sus primeros años son lo que se deben colocar el peso de la mayoria de las actividades sobre sus hombros, pero generalmente se nos pasa la mano con ellos y los reventamos, antes de llegar a los 5 años de servicio.
Entender que no podemos echar gente de la unidad por que lleva uno o dos años sin una buena asistencia, por que esa persona talvez estuvo o estará, es una muy mala politica la APLICACION DEL REGLAMENTO en esos sentidos, en fin cuantas cosas mas.
La mejor motivación es que en nuestros cuarteles la camaradería y fraternidad bien llevada (no solo juntandose a comer o de fiesta en fiesta) prime por sobre la cosa chica o la hojarasca como dicen. por que me levanto en la noche mas que por la razón obvia de todo bombero, por que van mis compañeros, por que salio el chiporro (chupe, Novato), por un sin numeros de cosas que humanifican nuestra labor en los cuarteles, mas que por el miedo a un castigo absuro me van a suspender 30 días por que e faltado 90, es casi para la risa.
creo que debemos aceptar que nuestro sistema es asi y si la gente esta estudiando, esta con pega, tiene vida familiar, el cuartel esta un poco mas vacio, que en las epocas cuando hay un ciclo economico negativo y los sin pega nos juntabamos en la bomba, buen en fin saludos. somos grupos sociales que nos juntamos por que queremos juntarmos mas que por el miedo a la sanción, no somos empresa, bueno adios.