Dos adultos mayores, una hija, una nieta y un bisnieto quedaron damnificados tras voraz incendio registrado esta tarde en Panguipulli. Se trata de Aliro Soto y su esposa Amalia Concha quienes residían en calle Las Bandurrias Nº 102 en la parte alta de la Población Lolquellen. Las pérdidas son totales.
Jorge Quintana Mardones y su esposa fueron los primeros en percatarse del incendio, junto a un par de vecinos rápidamente lograron rescatar a Amalia Concha, un niño y al dueño de la vivienda, Aliro Soto, quien dormía siesta al momento de iniciarse el siniestro. Todo eso en fracciones de segundos ya que el fuego consumía el techo de la casa habitación.
Mientras eso ocurría los otros vecinos llamaron a bomberos, activándose la alarma de incendio a las 16.50 horas, para lograr extinguir las llamas las cuales ya se habían propagado por el cielo raso de la construcción, hubo instantes en que las llamas casi alcanzan las viviendas contiguas, situación que tras la intervención de bomberos, afortunadamente no sucedió.
Según un testigo que pidió omitir su identidad, el fuego se habría iniciado por un corte circuito en la esquina de la vivienda al lado opuesto de la cocina.
Hasta el lugar llegó en Encargado Comunal de Emergencia quien recabó los primeros datos para dar cuenta de lo sucedido a las autoridades pertinentes.
Jorge Beltrán López, Comandante Cuerpo Bomberos Panguipulli
Una vez que bajó el nivel de intensidad del trabajo bomberil, El Diario Panguipulli.cl entrevistó al Comandante del Cuerpo de Bomberos de Panguipulli, Jorge Beltrán López, quien señaló que “la información primaria da cuenta de un incendio que destruyó una casa de piso y medio construida en madera, la cual resultó con gran parte de su estructura dañada por la acción del fuego. La casa pertenece a un matrimonio de adultos mayores: Aliro Soto y Amalia Concha ellos son los propietarios de la casa siniestrada. Son 3 adultos y 2 menores”.
La casa era de madera de Pellín y al arder la onda calórica fue de alta temperatura: “Reconozco que fue complicado trabajar, la casa de madera, la combustión fue rápida. El trabajo de bomberos permitió que el fuego no se propagara a las viviendas contiguas”, afirmó Beltrán.
La casa cuando ardía estaba totalmente energizada lo cual provocó que bomberos no trabajará con total libertad, ya que con el agua se corre el riesgo de una electrocución: “Tuvimos un inconveniente que nos retrasó por unos instantes en nuestro trabajo. El empalme eléctrico que se cayó, y hasta este momento Saesa no ha llegado al lugar, 18.00 horas - se ha solicitado su presencia pero no ha llegado”, aseguró el comandante.
“Afortunadamente ningún voluntario lesionado, se adoptaron todas las medidas de seguridad, no hay personas ni bomberos con lesiones”, puntualizó Beltrán.
Primariamente los vecinos indican que el fuego se inició en el techo al costado izquierdo de la vivienda, al respecto el Comandante de Bomberos afirmó que “vamos a esperar a que el lugar se enfrié, creemos que el incendio pudo iniciarse en el sector de la cocina a leña al costado derecho de la vivienda. Pero todo eso es materia de investigación y se establecerán las causas que originaron el siniestro”.
Para finalizar la entrevista y considerando que se está en etapa de otoño y las temperaturas han descendido, el Comandante Jorge Beltrán entregó recomendaciones a la comunidad: “La gente tiende a utilizar los elementos de calefacción, aumentan las cargas en estufas a leña, cocinas y chimeneas. Hay que ser cuidadoso con el aseo de los ductos y no dejar secando la leña en el horno, sobre la cubierta o armar castillos alrededor de los caños, eso generalmente es causal de un incendio. La idea es evitar las emergencias”, concluyó.
http://www.eldiariopanguipulli.cl/