Brigadas de Conaf reciben apoyo áereo en combate sobre superficie de 5.8 hectáreas de bosques.
Las actuales condiciones climáticas imperantes en la zona y favorables para el desarrollo de incendios favorables-según una observación técnica de Conaf- determinaron que la Intendencia Regional en conjunto con la Onemi, decretaran alerta roja, excepcionalmente para la comuna de Panguipulli, donde las llamas arrasan unas 5.8 hectáreas de bosque nativo y matorrales, en un terreno privado y ubicado en el sector conocido como La Ensenada, a unos 14 kilómetros y medio en la precordillera.
El intendente regional, Egon Montecinos, manifestó que además la alerta amarilla se mantenía vigente para el resto de las comunas, especialmente donde otros focos de incendios forestales, mantenían en combate a los brigadistas de Conaf.
En la Onemi, Daniel Epprechet, dijo que un helicóptero de una empresa particular de Temuco, fue especialmente contratado para apoyar la acción por tierra que se despliega en La Ensenada, dos brigadas forestales, con 14 combatientes, y dos técnicos que coordinan el trabajo de controlar y exitinguir el fuego.
Agregó que de continuar avanzando, existe el peligro que unas viviendas de veraneo se vieran amenazadas en cualquier momento.
En Conaf, el jefe provincial, Rodrigo Pedraza, indicó que también hay otros dos focos activos en Paillaco y un tercero en la Isla del Rey, Corral.
Señaló que se hace frente a la situación en la región con cuatro brigadas forestales que en total integran 45 personas, además de un equipo de observadores en torres y técnicos de coordinación, que en total suman un contigente de 69 personas.
Descartó que el paro indefinido que mantienen los brigadistas en la región del Bío Bío, tenga réplica en Los Ríos, debido a que “aquí existen buenos canales de comunicación con las personas que trabajan en nuestra institución, en el período de mayor ocurrencia de incendios”.
soychile.cl