Pérdidas millonarias
Pérdidas millonarias sin cuantificar, 10 empresas y dos bancos consumidos por las llamas, más de 300 desempleados y cuatro bomberos afectados, dejó el voraz incendio registrado en la Zona Libre de Colón.
Los hechos
Eran las 8:15 p.m. cuando se dio la alarma y el Cuerpo de Bomberos acudió a atender la emergencia; mientras se pidió refuerzo a los bomberos de la ACP, Panamá y camiones cisterna de empresas privadas, quienes acudieron al llamado para controlar las llamas que consumían la manzana de la empresa Maturín Internacional, en la que hay 19 compañías.
Versión de Benedetti
El gerente de la Zona Libre, Leopoldo Benedetti, dijo que una pérdida total resultó la mitad de la manzana de la edificación de 4 plantas construida hace 5 años que corresponden a 5 mil 100 m², que equivale a unos $10 millones en pérdidas en infraestructura.
Mientras que la cifra por mercancía aún no ha sido cuantificada, hasta tanto finalice la operación de los camisas rojas, quienes hasta ayer jueves continuaban en el lugar para evitar que trascendiera a otras empresas.
“Es el segundo siniestro de gran magnitud bajo mi administración. Cuando los bomberos llegaron, ya las llamas habían destruido gran parte del edificio. Uno de los problemas fundamentales que impedía combatir el incendio fue la baja presión de agua que existía al momento”, indicó Benedetti.
“En Colón no hay buena presión de agua; teníamos 18 libras, con lo cual no se puede atacar un edificio de cuatro pisos, y se usó todas las alternativas”, explicó el empresario. Informó que se suspendió el servicio de energía eléctrica por medida de seguridad en gran parte de la cuadra, y sobre todo por dos bancos, Banesco y BTC, que se encontraban en esa misma manzana.
Explican la operación
Nemesio Wood, comandante del Cuerpo de Bomberos en Colón, explicó que en la operación se contó con 10 carros bomba y carro escalera, y con más de 50 camisas rojas, quienes utilizaron agua de los hidrantes, de cisterna y agua cruda de los manglares cercanos en busca de alternativa para sofocar el siniestro a eso de las 2:00 de la madrugada.
El fuego al parecer se inició cerca de una oficina contigua a la empresa Maturín y alcanzó los bancos Banesco y BTC; además destruyó las empresas Skala, Discovery, Imexca, Palacio del Blumer, American Studio y otras.
http://www.diaadia.com.pa/