Pagina JNCB - Departamento Técnico y de PRP

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
No había revisado en profundidad esta pagina porque realmente no me representa y mas que nada no tiene buenos artículos, ni links. Pero me llamo la atención que cuenta, obviamente, con un "Departamento Técnico" y este esta a cargo de la Prevención de Riesgos.

http://www.bomberosdechile.net/deptotec.php

Pregunta: Se conoce o se ha difundido por algún medio(escrito, electrónico, visual) algún informe de este "Departamento Técnico" sobre los riesgos a que esta expuesto el personal, al no contar con los correspondientes y básicos EPP??.

ADCOX

llanowar

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
103
0
2
39
Talcahuano City
hasta donde tengo entendido, en la pagina de la junta, suelen no aparecer ese tipo de cosas, los artículos técnicos son de baja calidad.
en lo que me interesa, todas esas supuestas instrucciones del departamento jurídico nunca las he visto y debo reconocer que a pesar de mis críticas a la junta, suelo ingresar a la página, pero desgraciadamnet nunca he encontrado lo que necesito (que decir de los link de legislacion bomberil :()

lo unico bueno es que estan los links de los ccbb
pero hay varios malos

En relación al tema, dudo que la propia junta "se pise la cola" y reconozca los errores y carencias en la gestión, principalmente en el tema de seguridad, ya que ni siquiera en los cuerpos de bomberos "grandes" están todos los uniformes normados (espero equivocarme con esa comentario) , peor aun es la situacion de aquellos CCBB con menos recursos en zonas más alejadas.

por lo demás me molesta ese discurso de la junta y de los superintendentes, eso de los bomberos profesionales "por favor", es un insulto a la inteligencia hacer semejantes afirmaciones en el estado en el que nos encontramos.

pero bueno, como dice un amigo, la comunidad no tiene la culpa, y hay que hacer lo que se puede con lo que se tiene, pero no quedarse en los lamentos, siendo proactivo y tratando cada dia, no sólo de capacitarnos, sino también de entregar un mejor servicio y por sobre todo APRENDER A CUIDARNOS (perdon por las mayusculas).

saludos

Llanowar

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
Estimados, quizás me equivoque en mi lectura y este Departamento solo ve la Prevención de Riesgos en la propia Junta y ANB...pero de todas formas, y en espera de alguien que me aclare, estos puntos me parecen que no se aplican...

* Visar todos los informes técnicos, cursos y material elaborado por servicios externos u otra área de la Junta Nacional. (¿?)

* Desarrollar o analizar informes técnicos del quehacer bomberil como incendios, catástrofes o similares. Se ha visto alguno??...Son ajustados a la realidad que hay fuera de esas oficinas??

* Entregar opiniones a petición de la la Junta Nacional sobre el material bomberil, y preparar informes pertinentes. Se han entregado opiniones o peticiones de mejora, mejor dicho, solicitud urgente de entregar EPP normados a TODOS??

* Analizar políticas técnicas en donde se involucre el fuego o algún ámbito de la acción de Bomberos Lo que genera la ANB??

ADCOX

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Va ser bien dificil la Labor de este profesional, y de su Departamento De Prevencion.Es algo que cuesta mucho sobre todo entre los Bomberos.

Incluso entre los proipios Cuerpos de Bomberos, a quienes nos dedicamos a esta profesion, somos mirados como bichos raros y tenemos muy poco acogida.
Como los cargos en Dpto. Tecnico son de confianza de los Comandantes, hay pocas esperanzas.
Ademas, al parecer, algunos Cuerpos de Bomberos trabajan con Personal Externo en Prevencion y Evaluaciones de Riesgos. Con esto lleva que, cada vez menos existan personas dedicadas a estas actividades se interesen en los Cuerpos de Bomberos.

Aqui mismo en este Portal, cuando se tocan Temas de Estudio, son bien pocas las personas que aportan y participan en los Foros de Prevencion.
En todo caso , no importa a pesar que somos pocos, nos brinda satifaccion entregar nuestros conocimientos a las Actuales Generaciones

gracias

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Miren yo creo que este Dpto. está enfocado como dice su tarea a "la prevención de riesgos dentro de la Corporación", es decir, que en los empleados y miembros de la JNCB estén bien protegidos, estableciendo normas de procedimiento para que no vayan a cortarse los dedos con papel, caer al tomar un archivador, atragantarse con un trozo de carne del almuerzo o quemarse con... la taza de café caliente...

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
46
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Les propongo un trato llamento al Sr carrsco (Comandante de Puiente Alto).ç
1º Suerte si les contesta
2º que este dispuesto a ayudar
3º Suerte al que logre estos dos paseos anteriores.

javo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2006
401
0
3
125
Concuerdo con ustedes, más que nada las unicas materias que te enseñan en los cursos de la anb on referencia a la seguridad personal, están incluidas en la mayoria de los cursos, pero lamentablemente son muy básicas, las acciones que debería tomar la junta Nacional que por intermedio de la ANB, se elabore un curso PRP, enfocado al control y combate de emergencias de caracter bomberil, y que este sea incluido como curso obligatorio para alcanzar el nivel de bombero profesional o bombero 1 según la norma nfpa 1001.
El departamento PRP de la junta debería por lo menos llevar las estadísticas de accidentes bomberiles, aparte del personal rentado sólo de la junta, para comenzar a estudiar el tema en si, aunque los cuerpos de bomberos sean autónomos, por que la junta no tiene idea de los bomberos que se accidentan en acto de servicio. Solicitar catastros de EPP con los que cuenta cada cuerpo de bomberos para enfrentar las emergencias y apoyar a los que carecen de estos.

Me parace que hay mucho camino por recorrer camaradas.

Saludos