Pánico en Brasil por una gigantesca nube tóxica

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.986
1.146
8
Chile
size2_43856_nube.jpg

Al menos 100 personas fueron internadas por problemas respiratorios debido a la gigantesca nube tóxica provocada por la explosión de un depósito con toneladas de fertilizantes en el puerto marítimo de Sao Francisco do Sul, en la región sur de Brasil.

Una columna de humo amarillento provocó el pánico en la región, a 132 kilómetros de la ciudad de Florianópolis, por el incendio de fertilizantes que son importados y destinados al agro negocio brasileño mediante el puerto de Sao Francisco do Sul.

Según el Diario Catarinense, 30.000 personas en 8.000 automóviles escaparon de la ciudad. Unos 400 vecinos fueron evacuados a centros comunitarios alejados del lugar del incendio, informó un vocero de Bomberos.

Si bien Defensa Civil afirmó que la nube no es tóxica y pidió a la población evitar la desesperación y la auto-evacuación, la situación fue considerada grave por el Centro de Toxicología de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) porque el humo contiene diofosfato de amonio, cloruro de potasio y diofosfato de amonio.

El vocero de Bomberos informó que el depósito explotó por causas aún desconocidas, pero que se investigan el martes por la noche, y que el trabajo de los uniformados puede extenderse hasta el jueves. El lugar siniestrado pertenece a la empresa Global Logística.

La nube de varios kilómetros se acercaba, por el litoral del norte de Santa Catarina, al vecino estado de Paraná y según meteorólogos podía alcanzar, más al norte, el estado de San Pablo.

En Sao Francisco do Sul viven unas 43 mil personas. Según Bomberos, la Alcaldía distribuyó máscaras para la población y los bomberos que combaten el fuego. En la carretera BR 280, miles de automóviiles se agolparon en la salida de la ciudad para escapar de la nube gigante y los problemas de intoxicación.

"No es un gas tóxico, es oxidante; de cualquier forma, hay que evitar inhalar el humo porque provoca irritación", aseguró el director de Defensa Civil del Estado de Santa Catarina, Milton Hobus.

Almeida detalló que el depósito que explotó tenía, según testimonios, entre 10 y 25 toneladas de fertilizante. La Alcaldía decretó el estado de emergencia, lo cual permite recibir ayuda financiera del gobierno federal y la intervención de soldados del Ejército y de la Marina para trabajar en logística y socorro. Las clases fueron suspendidas hasta el lunes.

http://www.contextonacional.com.ar/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.986
1.146
8
Chile
Brasil: el viento complica la dispersión de una nube tóxica


Más de 40.000 personas fueron evacuadas por un incendio; hay vapores químicos asfixiantes, dicen los equipos de emergencia

1774294w300.jpg


SAO FRANCISCO DO SUL.- El cambio de dirección de los vientos dificulta hoy el trabajo de los bomberos empeñados en combatir el incendio de una carga de fertilizantes que cubrió con una nube de humo tóxico la ciudad de Sao Francisco do Sul, en el sur de Brasil.

El incendio, que comenzó en la noche del martes y todavía está lejos de ser extinguido, ocasionó un éxodo de personas de la ciudad, de unos 42.000 habitantes. Además, más de un centenar de personas sufrieron distintos grados de intoxicación y seis barrios fueron evacuados y están completamente aislados.

Según informó hoy el comandante Joao dos Santos Júnior, quien coordina los trabajos que llevan adelante equipos de bomberos voluntarios y militares, de la Defensa Civil y de las policías Civil y Militar, el cambio de rumbo de los vientos aumentó el área afectada por el humo, que contiene, entre otros productos tóxicos, nitrato de amonio.

"Es una operación bastante complicada, primero por tratarse de una situación en que hay un desprendimiento de vapores químicos asfixiantes. Todo cuidado es necesario para evitar daños a la salud de la población y al medio ambiente. Además, el cambio en la dirección del viento dificulta el trabajo de los equipos", dijo en declaraciones que divulga la agencia oficial de noticias ABR.

Explicó que los síntomas que se pueden sufrir por la inhalación del humo son irritación en la garganta, náuseas, vómitos, e incluso un edema de glotis, cuadro que produce dificultades para respirar.

El material químico incendiado se encuentra en un depósito de cargas marítimo que guardaba unas 10.000 toneladas del producto. Pese a las más de 30 horas de trabajos, los bomberos aun no han podido llegar al centro del incendio.

-------------

Los síntomas que se pueden sufrir por la inhalación del humo son irritación en la garganta, náuseas, vómitos, e incluso un edema de glotis

----------

El comandante explicó que cuando se pueda alcanzar ese punto, el lugar será inundado, de manera de bajar la temperatura y poner fin a la reacción química que provoca la columna de humo.
La gobernación del estado de Santa Catarina, que el miércoles decretó estado de emergencia en la ciudad, informó que se está trabajando en la construcción de una barrera de contenedores, con el objetivo de direccionar el viento y evitar que el humo afecte a quienes trabajan en el lugar, al punto de impedirles hacerlo.

También se están arrojando chorros de agua en el lugar para evitar que se produzca una explosión

http://www.lanacion.com.ar/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.986
1.146
8
Chile
Controlado el accidente químico que provocó el éxodo en una ciudad brasileña


EFE 27/09/2013

El accidente químico que provocó la fuga de miles de personas de la ciudad brasileña de Sao Francisco do Sul fue controlado hoy por los bomberos tras casi 60 horas de trabajo, informó el Cuerpo de Bomberos del estado de Santa Catarina (sur de Brasil).

"No hay más humo en la ciudad. Estamos trabajando para enfriar los químicos para que no se produzca otra combustión. El material que quedó en el depósito será retirado. Por la tarde liberaremos el local para que comiencen las investigaciones", aseguró el teniente coronel de los bomberos Alexandre Correa Dutra, que coordinó los trabajos.

No obstante, las autoridades aún no recomiendan el regreso a sus casas a las cerca de 700 personas que viven más próximas al local.

La combustión de las cerca de 10.000 toneladas de fertilizantes que estaban en un depósito del puerto de Sao Francisco do Sul fue detenida hacia las 6.00 hora local (9.00 GMT) y la nube con gases peligrosos para la salud casi se disipó, según los bomberos.

El incendio químico, que se inició en la noche del martes, provocó la fuga de unas 9.000 personas, cerca del 20 por ciento de los 46.000 habitantes de esta ciudad costera ubicada a 178 kilómetros de Florianópolis, la capital del estado de Santa Catarina, según los cálculos de la alcaldía de Sao Francisco.

Las autoridades, sin embargo, solo habían ordenado la evacuación de las 700 personas que viven en los barrios más próximos al depósito en que se produjo el incendio, que continúan alojadas en escuelas públicas y cuyo regreso aún no ha sido autorizado.

La secretaría municipal de Salud informó de que al menos 240 personas fueron atendidas en centros médicos con síntomas de intoxicación respiratoria, de las cuales seis permanecen en estado de observación.

Uno de los bomberos que ayudó a combatir el incendio fue ingresado a una unidad de cuidados intensivos y su estado es considerado como muy grave.

El alcalde de Sao Francisco do Sul, Luiz Rogerto de Oliveira, que el miércoles declaró el estado de emergencia, dijo que las 700 personas albergadas temporalmente en locales públicos es muy inferior a las cerca de 6.000 que llegó a calcularse inicialmente como en peligro.

La evacuación de la considerada zona de emergencia fue ordenada debido a que los gases presentes en la gigantesca nube de humo que cubrió parte de la ciudad, generados por el nitrato de amoníaco, provocan daños en las vías respiratorias, los ojos y la piel, según diferentes especialistas.

La nube de humo llegó a desplazarse hasta Paraná y Sao Paulo, pero sin amenazar a la población de estos dos estados.

http://www.diariodeleon.es/