Opiniones personales bajo el título de "Bomberos de Chile"

WPP

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23 Jul 2009
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Paine-RM / Valdivia-Region de los Rios
Durante la noche de ayer (20 de junio de 2015), en el perfil de la red social facebook "Colegio de Matronas y Matrones de Chile A.G." se publicó una fotografía en la cual se mostraba a 4 bomberos con unifome de trabajo, en frente de un carro, con un lienzo en apoyo a la "Norma 21".

Esta publicación se da en el actual contexto de conflicto que existe entre matronas(es) y enfermeras(os) de Chile por una norma ministerial que le da exclusividad en ciertas áreas de la atención hospitalaria a las matronas y cuya estabilidad se ha visto cuestionada por la Contraloría General de la República por petición de el Colegio de Enfermeras de Chile. Conflicto que actualmente se encuentra en desarrollo.

A modo personal, independiente del conflicto que estén viviendo los profesionales antes mencionados, es una falta grave a la ética bomberil lo que ha sucedido con aquellos bomberos.

https://www.facebook.com/colegiodem...4589606938956/930929490304962/?type=1&theater
 
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WPP

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Esto es cofrade

NORMA GENERAL ADMINISTRATIVA Nº 21


“MODELO PARA LA ADMINISTRACION DEL CUIDADO DE PROFESIONALES MATRONAS Y MATRONES

PARA LA ATENCION CERRADA”


I. ANTECEDENTES GENERALES


La Administración del Cuidado en la atención cerrada de la mujer con procesos gineco -obstétricos y del recién nacido, entendido como aquel cuya edad no supera los 27 días de vida, corresponde al ejercicio de la profesión de matronas y matrones, el que ha respondido históricamente a los lineamientos estratégicos del Ministerio de Salud, organizando la atención cerrada de nuestra población en servicios acordes a las necesidades de salud de las personas.

El proceso de administración del cuidado obstétrico, ginecológico y neonatológico es realizado por matronas y matrones para asegurar el otorgamiento de atenciones eficientes y de calidad, favoreciendo el desarrollo del personal y el trabajo en equipo. A su vez, el proceso de atención obstétrica, ginecológica y neonatológica personalizada e integral fortalece el incremento de conocimientos para la prevención de complicaciones y para promover el desarrollo de habilidades de autocuidado.

Queda de manifiesto, entonces, que las matronas y matrones cuentan con las competencias y atribuciones necesarias para planificar, organizar, dirigir, supervisar, evaluar y promover el mejoramiento de la calidad de los cuidados, estableciendo modelos de evaluación, en los servicios y/o unidades de Obstetricia, Ginecología y Neonatología de los establecimientos de atención cerrada, a fin de otorgar una atención segura, oportuna, continua, con pertinencia cultural, a mujeres y recién nacidos, en concordancia con las políticas, programas y normas establecidas por el Ministerio de Salud.


II. PROPOSITO:


El presente documento tiene como propósito establecer las normas generales para operacionalizar el “Modelo de Administración del Cuidado de Profesionales Matronas y Matrones para la Atención Cerrada” de los Servicios y/o Unidades de Hospitalización de Obstetricia, Ginecología, Neonatología, Urgencia Gineco-Obstétrica y Pabellón Quirúrgico Gineco-Obstétrico en los Establecimientos Hospitalarios de Alta y Mediana complejidad, e implementar los procedimientos técnicos y administrativos que aseguren los mejores resultados en la atención de los usuarios. Esta norma responde a la definición del articulo 117 del Código Sanitario y lo dispuesto en los artículos 118, 119, 124 y 125 de dicho cuerpo legal, y al nuevo ordenamiento orgánico funcional para el modelo de atención en salud, establecido en los artículos 31, 35 y 36 del D.F.L. N° 1, de 2005, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N° 2.763, de 1979, y de las leyes Nº 18.933 y N° 18.469, y en el artículo 44 del Decreto Supremo Nº 140 / 2005, Reglamento Orgánico de los Servicios de Salud.

Esta norma complementa la “norma general administrativa Nº 5” en lo referente a estructura organizacional, que responde al modelo integral de atención en salud, definido por la autoridad sanitaria para el Sistema Nacional de Servicios de Salud, que señala los aspectos legales y reglamentarios, y fija los principios de responsabilidad social que dan sentido al quehacer de los establecimientos.



III. OBJETIVO


Implementar el “Modelo de Administración del Cuidado de las Profesionales Matronas y Matrones para la Atención Cerrada” en los Servicios Clínicos y/o Unidades de Hospitalización de Obstetricia, Ginecología, Neonatología, Urgencia Obstétrica y Pabellones Quirúrgicos Gineco-Obstétricos de los establecimientos de alta y mediana complejidad del Sistema Nacional de Servicios de Salud, para asegurar una administración clínica y organizacional de excelencia y una gestión clínica integrada con el resto del equipo médico, profesional y de apoyo,que permita dar cumplimiento a los principios que sustentan la Reforma Sanitaria de Chile.


IV. DE LA CONSTITUCIÓN


  1. La Dirección del establecimiento debe asegurar la continuidad y calidad de los cuidados en el ámbito de las atenciones gineco-obstétricas y neonatológicas, definiendo responsabilidades, atribuciones y adecuados recursos, humanos y materiales, que permitan el funcionamiento del “Modelo Administración del Cuidado de Profesionales Matronas y Matrones”. En este sentido, la función de “Administración del Cuidado de Profesionales Matronas y Matrones” se realizará encomendando funciones directivas.
  2. La Unidad de Administración de los Cuidados de Matronas-Matrones, dependerá directamente de la Subdirección Médica del establecimiento, a la cual estará subordinada, con facultades y atribuciones en la administración de personal y de los recursos físicos, materiales y financieros, cuando corresponda, de dicha Unidad.
  3. El modelo de Administración del Cuidado de las Matronas-Matrones de la atención cerrada gineco-obstétrica y neonatal de los establecimientos de Alta y Mediana complejidad deberá ser transversal a todas aquellos centros de responsabilidad o centros de costos en que se realice la atención de la mujer y del recién nacido.
  4. La Unidad de Administración del Cuidado de las Matronas-Matrones de la atención cerrada gineco obstétrica y neonatal[1] estará a cargo de una o un profesional matrona o matrón con competencias técnicas y de administración que permita cumplir las metas y objetivos sanitarios asociados a indicadores y estándares fijados en normas y convenios.
  5. La o el profesional matrona o matrón a cargo de la Unidad de Administración del Cuidado de los servicios de obstetricia, ginecología y de neonatología deberá ejercer sus funciones en un cargo de nivel directivo con jornada de 44 horas de acuerdo a lo establecido en la Ley 18.834 y su remuneración deberá ser acorde con la relevancia y carácter estratégico que tenga para la administración del respectivo Servicio.
  6. La dirección del establecimiento deberá proveer el cargo y grado para el desarrollo de esta función.

V. DE LAS FUNCIONES Y ATRIBUCIONES


La o el profesional a cargo contará con las atribuciones para programar, organizar, dirigir, supervisar, evaluar y promover la administración de los procesos y cuidados que realizan las matronas-matrones en concordancia con el nuevo modelo de atención.

En el marco de las políticas, normas, planes y programas establecidos por el Ministerio de Salud y las instrucciones emanadas de la Subsecretaría de Redes Asistenciales y de la Dirección del Servicio o Establecimiento, entre sus tareas se pueden destacar las siguientes:

  1. Participar en la definición de las políticas y lineamientos estratégicos de la institución, en todo lo relacionado con las necesidades de dotación de personal, recursos materiales, físicos y financieros que involucren a los Servicios de obstetricia, ginecología y de neonatología.
  2. Participar en la formulación y administración presupuestaria del centro de responsabilidad y los centros de costo que correspondan a los Servicios de Obstetricia, Ginecología y de Neonatología.
  3. Promover los principios éticos y legales que guían el ejercicio profesional, así como del fortalecimiento de la ética social de la administración sanitaria.
  4. Contribuir a gestionar el Modelo de Atención por Cuidados Progresivos, en el ámbito de su competencia, como parte de un equipo multidisciplinario.
  5. Planificar, organizar, dirigir, supervisar y evaluar los procesos asistenciales efectuados en los servicios de ginecología, obstetricia y de neonatología.
  6. Ejercer y promover un liderazgo efectivo en la administración de los equipos de trabajo de su dependencia, en los procesos de selección de personal, desarrollo de competencias, evaluación de desempeño, educación continua y satisfacción laboral.
  7. Promover, en los equipos de trabajo, el cumplimiento de los compromisos de administración y metas institucionales y sanitarias.
  8. Elaborar y mantener actualizada la cartera de servicios de sus centros de responsabilidad o de costos.
  9. Proponer programas de evaluación y mejoramiento continuo de la administración de los cuidados de las profesionales matronas y matrones a través de la instalación de sistemas de vigilancia de calidad y riesgos hospitalarios y el monitoreo de indicadores de calidad y seguridad.
  10. Fortalecer la integración docente/asistencial y promover la investigación en el campo de la disciplina de la atención de la matrona-matrón en obstetricia, ginecología y neonatología.
  11. Aplicar las pautas de evaluación de indicadores de los procesos establecidos para el funcionamiento de la Red Asistencial.
  12. Participar en el desarrollo e implementación de nuevas herramientas tecnológicas que faciliten el control de la administración.
  13. Propiciar una comunicación eficaz entre las diferentes dependencias del establecimiento a fin de potenciar la sinergia de los equipos de trabajo.

VI. DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO


  1. La Administración de los cuidados de matronas y matrones se sustenta en la creación de, a lo menos, una Unidad que planifique, ejecute, supervise y evalúe el funcionamiento de los centros de responsabilidad de: urgencia obstétrica y ginecológica, preparto, pabellón quirúrgico gineco-obstétrico, neonatología, perinatología patológica, ginecología y gineco obstetricia y de atención integral del post parto.Estas funciones estarán destinadas a dar cumplimiento a los acuerdos establecidos como parte integrante del equipo directivo del establecimiento.
  2. Contará para su funcionamiento, con el equipo técnico y administrativo necesario para la ejecución de las responsabilidades definidas por esta norma técnica, y ejecutar las tareas descritas en el párrafo V, del presente documento.
  3. Esta Norma General Administrativa estará respaldada por Resolución Exenta, la cual complementará la Norma General Administrativa Nº 5, aprobada por Resolución Exenta N° 289 de 1997 del Ministerio de Salud, sobre la estructura orgánica funcional de la Matronería en los establecimientos asistenciales de los servicios de salud.
  4. Esta norma deberá ser implementada en los servicios o unidades señalados en el párrafo II de este documento, de todos los establecimientos de Alta y Mediana complejidad de atención cerrada pertenecientes al Sistema Nacional de Servicios de Salud.

[1] Los Servicios o Unidades de Neonatología de aquellos establecimientos de atención cerrada que, a la fecha de dictación del acto administrativo aprobatorio del presente documento, estén a cargo de un o una profesional de la salud diverso a los regulados por esta norma, continuarán estándolo mientras éstos cumplan dicha función.
 

Nacho

Comandante de Guardia
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Ok , perfecto entiendo Gracias, quizás es por parecer Buena Onda, por que te lo pidió una amiga, pero para las redes sociales no son Nacho ni WPP ni la 3era cia. si no Los Bomberos es muy peligroso ya que pueden aparecer apoyando otras coas no muy santas. en este caso creo que no aplica como una campaña nacional en apoyo a algo.
 

nfd

Comandante de Guardia
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10 Feb 2007
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No ha sido la primera vez ni sera la ultima.

Poder de las redes sociales estan recien empezando

Recuerden los bomberos castigados de dichato por la foto del 21 de mayo y su cuartel.

Castigados conosco varios por dichos en redes sociales


PD: esa es la razon de no poner mi nombre. Sino ya me habrian aplicado el articulo de no comentar nada en el foro elbombero.cl
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
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23 Ene 2008
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Si bien es cierto que algunos comentarios subidos en la redes sociales son excesivos y rayan en ofensas personales. También, es cierto que hay muchos Bomberos que son OO.GG u Oficiales de Compañía de la vieja Escuela que prefieren lavar la ropa sucia en casa y que no se sepan las reiteradas metidas de patas y chambonadas que se realizan en las emergencias, cuarteles y otros lugares. Decisiones tomadas por amistad, por desconocimiento, sumarios que no son tales, cubrir los errores del amigo, en fin. Gobernar con la política del terror. Aquel Bombero que hable, es sancionado y acusado de paria por haber revelado las malas practicas de la Institución. Cuando se empiece nuevamente con la caballerosidad que tenían los Caballeros del Fuego que iniciaron esta noble labor, seguramente la Institucion cambiara su rostro y sera mejor evaluada aun y abierta a las criticas bien intencionadas. Hoy solo importa tener mas medallas en el pecho, armar mas pitones mediagueros y subirme al carro sintiéndome por sobre los demás.

Fraternales saludos
 

vichox

Bombero Activo
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5 Feb 2007
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Valdivia, Chile, Chile
Una cosa es dar una opinion personal y otra es lo que hicieron estos bomberos. Simplemente no corresponde, totalmente fuera de lugar.
Estan ocupando el nombre de la institucion para algo que esta totalmente ajeno a esta.
 
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xbrandyx

Bombero Activo
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15 Sep 2008
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Valdivia
Completamente equivocados los bomberos que posaron para esa foto.

El uniforme representa a nuestra institucion por completo, por lo cual hay que pensar 1000 veces antes de usarlo para alguna cosa en la que se pueda mal interpretar. Pero si lo usamos a propósito en pos de una postura política ó religiosa de nuestra preferencia personal, estamos equivocados. Nuestra institución no tiene preferencia política, religiosa, social, etc.

En cualquier lugar esos bomberos debiesen ser sancionados.

Hay que saber separar una opinion personal con una opinion como bombero. Este cuidado y diferencia debemos entenderlo de forma muy clara.
 
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jalvarez

Chupe
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8 Jul 2011
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Una cosa es dar una opinion personal y otra es lo que hicieron estos bomberos. Simplemente no corresponde, totalmente fuera de lugar.
Estan ocupando el nombre de la institucion para algo que esta totalmente ajeno a esta.

Totalmente de acuerdo, no corresponde ya que si bien es cierto que tienen de manera personal el derecho a pensar, sentir y apoyar lo que quieran o lo que encuentren justo, no lo pueden hacer con el Uniforme de Bomberos ya que se mal utilza el nombre de Bomberos y la foto y específicamente el texto pretende hacer creer que "BOMBEROS" apoya dicha causa, lo cual todos sabemos no es asi.

Esto es totalmente independiente de lo justo o loable que pueda ser la acción que apoyaban, por que nos meten a todos, por que no don la cara y se tapan con la esclavina, eso es raro y rancio.

Digan nosotros los bomberos de X Cia. de tal CC.BB apoyamos tal o cual cosa...
 

sebafireman6

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23 Jul 2007
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Maipu
Lamentablemente el tema de las redes sociales se ha ido un poco de las manos, más que por la falta de reglamentación, por la falta de tino y cultura de los miembros de la institución.

Con tristeza he visto varias cuentas de twitter a nombre de compañías donde además de publicar temas bomberiles se han lanzado críticas a nuestros sistemas (ONEMI, carabineros, etc.). Sin ir mas lejos, para un incendio en el barrio Bellavista (http://www.elbombero.cl/foro/thread...olicial-durante-incendio-en-bellavista.35538/) la cuenta oficial de twitter de Bomberos de Chile compartía una crítica abierta al actuar de Carabineros, cuando uno espera que la Institución realice gestiones para evitar este tipo de malos entendidos. En otra ocasión al mismisimo director actual de la ANB (ya estando en su cargo) en su cuenta de twitter tratando de huaso Filomeno al presidente de Uruguay Pepe Mujica tras el cambio de mando, yo nunca he visto al Director General de Carabineros ni en la cuenta oficial de Carabineros realizando burlas contra un mandatario de otro país o hacia otras instituciones.

Así la lista es interminable.

saludos