ONEMI SERÁ REEMPLAZADA POR SERVICIO DE GESTIÓN DE RIESGOS Y EMERGENCIAS

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.074
1.146
8
Chile
foto_0000000320141216113641.jpg

Junto con reconocer los avances que ha tenido el organismo tras el terremoto del 27/F, la Presidenta Michelle Bachelet envió al Congreso indicación sustitutiva para crear una “institucionalidad más robusta, que nos permita estar preparados para todo evento”.

“Nuestra actual Onemi ha hecho importantes avances y nuestro país se encuentra mejor preparado para enfrentar emergencias, pero requerimos de una institucionalidad más robusta, que nos permita estar preparados para todo evento”, expresó este martes la Presidenta Michelle Bachelet, al firmar la indicación sustitutiva que reemplaza al organismo por uno de distinta denominación.

La iniciativa que remitió al Congreso la Mandataria crea el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, institucionalidad cuyo componente será la función de mantener y coordinar el orden y la seguridad pública interior en situaciones de catástrofe o emergencia en el país.

Considerando que la Oficina Nacional de Emergencias cumplió una etapa, la Jefa de Estado recalcó que “somos conscientes de la necesidad de respuesta que requiere nuestro país frente a emergencias en todas sus fases; ya que no podemos evitarlos, al menos minimizar los daños y las pérdidas que se producen”.

NUEVO SISTEMA DE EMERGENCIAS
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias está compuesto por un conjunto de instituciones públicas, normas, políticas, planes, recursos e instrumentos de gestión, para enfrentar elmanejo del riesgo en todas sus fases: prevención-mitigación, preparación-alerta, respuesta y recuperación.

En tal sentido el proyecto que se firma propone una nueva institucionalidad compuesta por:

- En las fases preventiva y de preparación-alerta actuarán el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias; el Comité de Ministros para la Gestión de Riesgos y Emergencias; y la Comisión Consultiva de Gestión de Riesgos y Emergencias (instancia interinstitucional de asesoría integrada por científicos y organismos como el Centro Sismológico Nacional, el Sernageomin, SHOA, Meteorología, Bomberos, Cruz Roja Chilena, el Comité de Ministros y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias).

- En la fase de respuesta y rehabilitación el Comité de Operaciones de Emergencia (institución que se constituirá a nivel nacional, regional, provincial o comunal según las características de la emergencia. Convocado y dirigido por el Subsecretario de Interior, Intendente o el Gobernador, y participarán miembros de las FFAA, Fuerzas de Orden y Seguridad y Bomberos) y el Jefe de la Emergencia (responsable técnico-operativo de la puesta en práctica de los lineamientos en materia de respuesta y recuperación).

- Se crean un conjunto de instrumentos de gestión que órganos del Estado utilizarán como mecanismospara enfrentar una emergencia en todas sus fases: Mapas de Riesgo, Política Nacional y políticas provinciales de Gestión de Riesgos y Emergencias, Plan Nacional y planes provinciales, Sistemas de Alerta Temprana, Planes Nacionales de Emergencia y Programa de Gestión de Riesgos y Emergencias.

http://www.lanacion.cl/
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
no he leido la propuesta, pero lamentablemente tengo mis dudas que sera mejor que lo que hay ahora

Cambiar nombre y logos es sumamente facil y son "visibles" lo que los hace perfecto como para publicidad,... cambios internos y organizacionales son dificiles y demoran, y desde el punto de vista "publicitario", no son faciles de mostrar, solo se ven cuando "ocurre" algo..

saludos



...///
 
  • Me gusta
Reacciones: NipleXXX

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Concuerdo con rodrigo en que la nota no dice nada mas que un titular bastante ambicioso, a esperar en que consiste y leer el decreto en detalle.

.
 

fireengineering

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2014
559
226
3
Norte grande
Alguien sabe como acceder a la información del proyecto en detalle, porque me parece mas que mucho ruido pocas nueces como siempre en los órganos estatales.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Bueno... le daré el beneficio de la duda y leeré el proyecto...

Mi gran crítica a estas "organizaciones" es que más allá de su nombre la principal característica que los une ha sido siempre su excesivo centralismo y dependencia de las decisiones tomadas desde un nivel central, en mi opinión no se saca mucho que se constituyan sistemas regionales, provinciales, comunales... si éstos están atados a la espera de que finalmente el funcionario nacional les dé el visto bueno para pararse de su escritorio o ir al baño... ya lo vimos en el 27F en que los funcionarios ONEMI no declaraban la evacuación aunque el agua les estuviera llegando a las patas, mientras estaban con el teléfono en la mano esperando la orden de Santiago... mantendré mi fe en que esto sea subsanado...

Mauricio
 
  • Me gusta
Reacciones: NipleXXX

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Servicio que reemplazará a la Onemi crea la figura de un jefe de emergencia
La Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto que crea el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.


La Presidenta explicando el nuebo servicio (GobiernodeChile)

La Presidenta Michelle Bachelet, firmó el proyecto de ley que reemplaza la Onemi por Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, el cual, entre otras particularidades, crea la figura de un jefe de emergencia, que se hará cargo de distribuir los recursos ante una eventualidad y de reponer los servicios básicos para la ciudadanía.

Ese jefe será el "responsable técnico, encargado de actuar durante el evento y las etapas posteriores". Con su creación quedará claro qué autoridad es el responsable de las decisiones que se tomarán ante una emergencia, lo cual ha sido complejo de determinar, por ejemplo, en el caso tsunami.

Bachelet afirmó que la institucionalidad actual tiene una estructura de hace 40 años y que por eso urgía una actualización. Además notó que en provincias los recursos y las capacidades eran "limitadas", por lo que ahora se crearán divisiones refionales, provinciales y comunales. Dijo que se quiere pensar en un servicio "más amplio, con estrategias permanentes, donde estemos preparados a todo eventos e invertir más en prevemción y preparación".

"Tenemos la obligación de responder de mejor manera cada vez que sobrevenga una emergencia", dijo la Presidenta agregando que si bien la sociedad debe tener el compromiso de enfrentar una catástrofe, "no basta con enfrentar la emergencia misma, sino que tenemos que prepararnos con antelación para que tengamos claro cómo proceder". La mandataria recalcó que se pondrá acento en la vida y seguridad de las personas.

Los principales cambios apuntan a:

- Prevención: servicios básicos deberán tener planes de contingencia.
- Procedimientos: habrá dispositivos de alerta temprana y monitoreo de nivel regional a comunal.
- Fiscalización: de entidades públicas y privadas. Se cursarán sanciones.
- Consejo de ministros y de expertos: será presidida por el ministro del Interior y desarrollará normas y estrategias.
COMENTARIOS
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Definitivamente Se nota la falta la Comunidad de Emergencia ¿Qué es una Comunidad de Emergencia? Es el conjunto de organizaciones tanto públicas y privadas que atienden eventos no deseados y adversos en forma coordinada y planificada en beneficio de los habitantes de la República.
10407228_10206093199511271_3843576705565674246_n.jpg
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Un terremoto de una tormenta de nieve: Columna
Erwann Michel-Kerjan, Howard Kunreuther y Michael Useem 18:23 EST 05 de marzo 2015
Lo que ocurrió en Chile en el año 2010 nos podría enseñar una cosa o dos sobre cómo lidiar con este invierno.


Tormentas de nieve brutales inesperados de este invierno y congelador todo el país nos cogieron desprevenidos. Grandes trastornos y pérdidas económicas han sido generalizados, junto con los cierres de oficinas y escuelas y cancelaciones de vuelos y trenes. Bajo presión, el jefe de la Massachusetts Bay Transportation Authority dimitió el mes pasado debido a los 100 años de edad, el sistema no podía manejar el mal tiempo.

No culpes a la intemperie. Las partes de nuestro país están simplemente mal preparados para cualquier cosa que se desvía de las operaciones normales. Y estas condiciones climáticas ni siquiera empiezan a inclinar la balanza cuando se compara con los estragos causados por los desastres más devastadores que podrían suceder mañana.

Uno sólo puede imaginar cómo el país va a hacer frente si California es golpeado por un terremoto de largo atraso de alta magnitud. Hoy en día, el 90% de sus residentes no tienen seguro de terremoto y el envejecimiento de la infraestructura es probable que falle, causando parálisis de semana y las pérdidas económicas extremas. Pero en lugar de moverse a modo de actuar ahora, muchos prefieren esconder la cabeza.


EE.UU. HOY
Importe de las nevadas de invierno en Nueva Inglaterra más que la media? Pregunte EE.UU. HOY

Nuestro trabajo con y la investigación sobre los líderes empresariales y gubernamentales de todo el mundo nos han enseñado tres principios que se han vuelto fundamentales para hacer frente a los desastres a gran escala:

Preparación ante una materia de desastres. Asuntos de Preparación para los residentes, negocios, infraestructura pública y funcionarios gubernamentales en una zona propensa a los desastres. Más suites ejecutivas han tomado en serio esta cuestión para ser competitivos. Invertir en la capacidad de recuperación de nuestra nación debe ser visto como un imperativo nacional de ahorro de costes, no es algo a tener postergando.
La protección financiera ante una protección matters.Insurance desastre ayuda a acelerar la recuperación después de una catástrofe. Pero mientras que los bancos requieren seguros de propiedad como condición para hipotecas de viviendas, la mayoría todavía no exigir un seguro contra terremotos en zonas de alto sísmica. Por lo tanto, la mayoría de los californianos no tienen seguro médico y será la esperanza de un rescate que se ha convertido en una norma en nuestro país.
Asuntos competentes de liderazgo. Hay una necesidad de acciones inteligentes y decisivos en los meses posteriores a un desastre mayor. Es vital que los responsables pueden manejar el estrés, establecer metas alcanzables de recuperación y, al mismo tiempo, crear estrategias a largo plazo para la mitigación de pérdidas futuras.


Estos tres principios son evidentes a partir de la experiencia de otros países que han adaptado bien a los desastres en los últimos años, y Chile es alto en nuestra lista. El mes pasado marcó el quinto aniversario de un terremoto de magnitud 8,8 que devastó a la nación en 2010, el sexto terremoto más poderoso de la historia. Se sacudió el país con más fuerza que cualquier bomba nuclear jamás construido, y la energía liberada se trasladó a todo el país al oeste e incluso inclinar el eje de la Tierra de forma permanente.

El daño resultó masiva: Las pérdidas económicas ascendieron a 18% del producto interno bruto del país. Esto sería el equivalente de $ 3 billones en pérdidas económicas en los Estados Unidos, más de 20 veces mayor que el daño causado por el huracán Katrina en 2005, el desastre más costoso de Estados Unidos hasta la fecha. Que empequeñece la interrupción de las tormentas de nieve que Boston.

Sin embargo, un año después, la economía de Chile fue de nuevo en marcha, su calificación crediticia estable, su hasta mercado de valores y su tasa de crecimiento anual del PIB habían llegado a un 6% en un momento en que la economía mundial aún estaba conmocionado por la crisis financiera 2008-09.

Notable remontada de Chile fue posible debido a que ya implementó nuestros tres principios:

Códigos Preparedness.Building son duros y bien aplicado en Chile, con los desarrolladores responsables - tiempo en la cárcel puede dar - si sus estructuras fallan debido a la construcción inadecuada.
Protection.More financiera del 95% de las propiedades residenciales hipotecados en Chile estaban asegurados en alguna medida contra los terremotos a través de un mercado privado de seguros donde las primas reflejan con precisión el riesgo real. Aunque el país ha creado un fondo de crisis para hacer frente a los shocks macroeconómicos, el entonces Presidente Sebastián Piñera y el entonces ministro de Hacienda, Felipe Larraín, decidió dejar el fondo intacto para otro día de lluvia - un acto de preparación a largo plazo - por la recaudación de nuevos fondos a través de un aumento temporal de impuestos y la emisión de deuda limitada en los mercados internacionales.
Líderes en su lugar. Como ex CEO, Presidente Piñera trajo gran experiencia de liderazgo empresarial, y que inicialmente se centró en los objetivos de recuperación inmediatas, como que todos los niños regresen a la escuela dentro de 60 días del terremoto. Pero también se resistió a las presiones para comprometer su promesa de campaña de poner en marcha una economía languidece, e insistió en que el país va mucho más allá de la reconstrucción. Para alcanzar estos objetivos, se requiere que cada uno de sus miembros del gabinete lograr una serie de objetivos tangibles, agresivos y transparentes en el tiempo sin sumiendo al país en deuda.
Riesgos a gran escala de muchos tipos han aumentado en los últimos años, que van desde fusiones tecnológicas a las crisis financieras, las pandemias y amenazas terroristas. Si estos tres principios de preparación se pueden aplicar en los EE.UU., estaremos en una mejor posición que nos encontramos hoy. ¿Está Estados Unidos preparado para el desafío?


Erwann Michel-Kerjan es director ejecutivo del Centro de Gestión de Riesgos de Wharton y presidente de la Junta de Secretario General de la OCDE sobre la gestión financiera de Catástrofes. Howard Kunreuther es profesor de ciencias de la decisión y las políticas públicas y co-director del Centro de Gestión de Riesgos de Wharton. Michael Useem es profesor de administración y director del Centro de Liderazgo de Wharton. Ellos son los autores de Despachos de liderazgo: Regreso Extraordinario de Chile de Desastres, publicado por Stanford University Press.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Es increíble que con maquillajes varios se crea que se mejorará la respuesta con los mismos qu se pastelean cada vez que hay una emergencia que en definitiva provoca decenas o centenas de evitables muertes.

Incendios, terremotos y aluviones siempre han ocurrido y van a seguir ocurriendo.... ridículamente todavía se ponen a esperar que desde una zona de terremoto les lleguen los pedidos antes de despachar alguna ayuda.

Se sabe desde siempre que se necesitará agua potable, comida, ropa de abrigo, etc, pero se insiste en: "estamos esperando que los Alcaldes nos hagan llegar sus pedidos de ayuda"..... es infantil y neofitamente ridículo. Mientras llegan las peticiones oficiales no quita que automáticamente se despachen las ayudas obvias de lo básico, luego va el resto.

Con este aluvión conocido con 4 días de antelación, no hubo capacidad de análisis de la infomación, una oficina con "personal altamente capacitado" no supo prever que en un zona en que caen 10mm de lluvia al año, iban a haber problemas si, como se anunciaba, iban a caer el triple en cosa de horas. Tampoco los pasteles de la DMC hicieron notar esta gran irregularidad siendo ellos los especialistas. Otra prueba de que la inteligencia normal no siempre implica buena capacidad de análisis lógico.

En otros países lo mínimo es que los que son cabeza presenten su renuncia, acá..... como si lloviera.

Un caso ridículamente extremo son las construcciones en la Quebrada de Macul, la que desde antes que se separaran los continentes ha tenido aluviones, el último en un tiempo tan geológicamente reciente como 1992, pero todos los Presidentes, Ministros, Alcaldes, etc han hecho vista gorda para no perder votos. Esto es lo que Charles Darwin llamaría selección de los más aptos..... hay que ser bien especial para instalar una casa, con toda la familia en medio de donde corre un aluvión, lo mismo que ocurrió en Copiapó, Chañaral, etc.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Muchos hablan y desparraman contra ONEMI y casi que la ONEMI es la culpable de todos los desastres en Chile y que el modelo centralista es malo y todo eso que ya sabemos.

El modelo actual considera hace decadas la respuesta local a las emergencias ¿cuantos han ido a reclamar a su municipalidad por no preparar a la comunidad ni prepararse para prevenir/mitigar/responder frente a emergencias y desastres?

La mayoría de las oficinas de emergencia comunales son bodegas de almacenamiento de colchonetas, mediaguas, plastico y cosas así. Cero gestión preventiva. Obvio, el alcalde vende más sacandose la foto con el vecino que se le quema la casa o que la lluvia o la crecida del rio le anegó la casa, pero de gestión preventiva, de resilencia, nada.

Obviamente siempre existen excepciones y hay un par de comunas preparadas, que da la casualidad habitualmente no tienen grandes emergencias, y cuando las tienen, no pasan a mayores por que está la capacidad instalada y se ha preparado para. Pero lamentablemente la prevención no vende. (http://penaflor.cl/web/penaflor-es-...segura-por-organizacion-mundial-de-la-salud/; http://munitel.cl/eventos/seminario...mages/DOCUMENTOS/SEGURIDAD_PUBLICA/PPT02.pdf; ejemplos)

Existe otra parte importante de comunas donde el alcalde es del color distinto al gobierno de turno o simplemente el alcalde no esta ni ahi con las emergencias, donde el encargado de protección civil es un funcionario que está "castigado" haciendose cargo de, con cero poder de desicion y gestión, ¿como gestiona una comuna con una preparación tan pobre?¿Como ONEMI instala capacidades en una municipalidad donde le cierran la puerta?

Podemos tener un ministerio, agencia, servicio, oficina o como quieran llamarle encargado de la gestión de riesgos, pero mientras no se fortalezca la respuesta y la PREPARACIÓN local, no habrán cambios sustanciales. Sin duda que tener un organismo nacional robusto será de gran ayuda, pero debemos mirar el ambito local también, y hacer carne las prioridades del Marco de Acción de Hyogo para tener comunidades más preparadas y seguras.

saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Siurrym_san

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
http://www.latercera.com/noticia/na...viones-y-erupcion-costo--11500-millones.shtml
Nacional
Presencia de las FF.AA. en aluviones y erupción costó $ 11.500 millones
"Estos gastos imprevistos son absorbidos por el presupuesto de la nación", explica titular de Defensa.
Sergio Rodríguez / 01/06/2015 - 02:49
2126121.jpg

Entre el 23 y 26 de marzo pasado, en las regiones de Antofagasta y Atacama, se produjeron una serie de aluviones, producto de más de 70 milímetros de lluvia. El saldo fueron 33 personas fallecidas y miles de damnificados. Más al sur, en la Región de Los Lagos, el 22 de abril, el volcán Calbuco hizo erupción por primera vez en 43 años, obligando a evacuar una parte importante de la zona.

En ambos eventos, la Presidenta Michelle Bachelet decretó el estado de excepción constitucional por catástrofe. Comunas y provincias quedaron bajo la autoridad de uniformados, quienes también asumieron tareas de seguridad pública. Diferentes encuestas revelaron, más tarde, la positiva evaluación ciudadana. La presencia militar, sin embargo, también implicó gastos.

Según un informe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMCO), en ambas situaciones -consideradas las de mayor envergadura durante 2015, por sobre las emergencias del incendio en Valparaíso y el volcán Villarrica- la presencia de las tres ramas de las FF.AA. tuvo un costo de $ 11 mil 428 millones (cercano a los 19 millones de dólares), según cifras calculadas y actualizadas hasta el 15 de mayo (ver infografía).

Estos “costos estimados acumulados”, como indica EMCO, provienen del traslado y mantención de tropas y vehículos, obras de ingeniería, trabajos de asistencia social y comunicaciones, y reconstrucción, entre otros. Se trata de un despliegue que movilizó a más de 8 mil 500 uniformados en el norte y Puerto Montt. Como referencia, en 2013 el costo del Batallón Chile en la misión de paz en Haití habría bordeado los US$ 15 millones.

¿De dónde sale este dinero? El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, explicó que “estos gastos imprevistos son absorbidos por el presupuesto de la nación. El Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea aportan los recursos, que luego son restituidos por el Ministerio del Interior, tras un trabajo de compilación de datos que efectúa el Estado Mayor Conjunto, como organismo coordinador de las Fuerzas Armadas, y solicitados a través del Ministerio de Defensa”.

Gómez destacó que “lo relevante es que estamos en condiciones de responder rápida y adecuadamente frente a estos escenarios. Las FF.AA. demostraron compromiso irrestricto en el apoyo a la población afectada por la emergencia (...) una excelente labor reconocida por todo el país”.

Agregó que “en el marco de mis anteriores funciones (como ministro de Justicia) me tocó presenciar de cerca lo ocurrido en el terremoto de Iquique, el incendio de Valparaíso y los aluviones en la región de Atacama. Fui testigo directo de la labor de las FF.AA. en apoyo a la población. Tareas con diferentes grados de compromiso y dificultad; desde la instalación del puente mecano que conectó nuevamente Alto del Carmen hasta la entrega de víveresy atención médica”.



2126131.jpg



Apoyo humanitario

En el Ejército, el general de brigada Rafael Fuenzalida fue quien asumió como jefe de la defensa para la Región de Atacama en la emergencia de los aluviones: “Fue una operación muy importante, no sólo por la envergadura técnica, sino fundamentalmente por el urgente apoyo humanitario que necesitaban nuestros compatriotas. En Chañaral, Copiapó y Huasco había mucho daño”.

Agregó que “para nosotros, la experiencia de 55 días resultó muy profunda; es gratificante haber aportado ayuda y sentir la respuesta y el agradecimiento cercano de la gente”.

En la Fach, el comandante de la 5° Brigada Aérea, general de brigada aérea (A) Roberto Avendaño, sostuvo que “luego de producida la emergencia, la Fach puso en operación el quinto puente aéreo de su historia, realizando las misiones necesarias para hacer frente a la tragedia y apoyar a nuestros compatriotas”.

Destacó que “se emplearon diferentes aeronaves (...) gracias a este importante despliegue pudimos brindar una oportuna ayuda humanitaria y realizar labores de rescate sin ningún tipo de incidentes a localidades como Tierra Amarilla, El Salado, El Salvador y Chañaral, entre otros”.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Diferencia entre un PROFESIONAL la atención de desastres y un “buen intencionado” no profesional:

El profesional de atención de desastres:
1. Sabe a donde va y cuanto tiempo va a estar en la escena.
2. Sabe en donde va a dormir y las condiciones anticipadas de la situación.
3. Lleva víveres, provisiones y agua suficientes para el tiempo que va a permanecer en la escena
4. Se une a la estructura de comando de incidentes, y sabe que sus habilidades y conocimientos van a ser de utilidad en la escena.
5. No abruma al sistema local por no tener sus provisiones, un sistema ya abrumado por la situación.
6. Es parte de una institución
7. Esta altamente capacitado en lo que va a realizar en la escena

El bien intencionado (free lance, independiente):
1. No sabe con exactitud a donde va, ni cuanto tiempo permanecerá en la escena.
2. No sabe en donde va a dormir y en general no conoce las condiciones de la escena
3. No lleva sus víveres, provisiones y agua necesaria para el tiempo en el que va a permanecer en la escena
4. No se une a la estructura de comando de incidentes, y hace el conocido free lance. Nadie sabe en donde esta, que hace y como lo hace.
5. Abruma al sistema local, al no tener sus provisiones, un sistema ya abrumado por la situación
6. No es parte de una institución
7. No esta capacitado para lo que va a hacer en la escena

1978678_10153798342994554_7955903457416288907_n.jpg