Onemi extiende alerta roja en zonas aledañas al volcán Llaima

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Onemi extiende alerta roja en zonas aledañas al volcán Llaima
83398_244.jpg

El organismo indicó además que se encuentra en desarrollo el operativo de rescate de 11 personas en el sector Bajo Bellavista y seis trabajadores del centro invernal Las Araucarias.

La Oficina Nacional de Emergencia informó esta tarde que debido a la actividad que registra el volcán Llaima, en la región de la Araucanía, se decidió extender el estado de alerta roja a los sectores de Bajo Bellavista, Los Paraguas y Centro de Ski Las Araucarias.

Estas localidades se suman a las de El Danubio, La Selva, Los Lleuques, Colonia Caupolican, Santa Ana y Las Mercedes, que se encuentran hace una semana con alerta roja.

El organismo indicó además que se encuentra en desarrollo el operativo de rescate de 11 personas en el sector Bajo Bellavista y seis trabajadores del centro invernal. Asimismo, ya se concretó la evacuación de dos personas que permanecían en el sector de Los Paraguas.

A esta hora se registra "un decrecimiento de la energía eruptiva del Llaima, en relación a la registrada en la madrugada", señaló la Onemi a través de un comunicado, precisando que "la medida se adopta ante la eventualidad que vuelva ésta a incrementarse".

A diferencia de la actividad que presentó el 1 de enero y de la lava que emitió a principios de febrero, en esta oportunidad el macizo hizo fuertes explosiones, que fueron observadas por los habitantes de la comuna de Cherquenco, alertados por la magnitud de su color rojizo.

La entidad señaló que comenzaron las explosiones a nivel del cráter, elevando material piroclástico a unos 400 metros aproximadamente. Se pueden observar tres lenguas de lava, que se dirigen hacia el sector del río Calbuco.

La directora nacional de Onemi, Carmén Fernández, dijo que "lo que entrega un mejor indicador son las observaciones visuales, lo que ha sido muy complejo producto de las condiciones del tiempo en la zona".

"Hay que evaluar si pudiera haber un flujo de lava en otro sector, lo que es muy poco probable, pero se está bordeando terrestremente todos los faldeos del volcán para cerciorarse que no hubiera más flujos de lava. Los flujos de lava sobre los glaciares son los que a veces producen estas remociones en masa", indicó.

Por otro lado, el jefe del Centro de Alerta Temprana de Onemi, Rodrigo Jerez, sostuvo a La Tercera.com, que "a las 03:20 de la madrugada de hoy se reactivó el proceso eruptivo del volcán, hay que entender que el proceso no ha terminado, sino que estos ciclos ascienden y descienden, y hoy ha ascendido".

Jerez explicó que ocurrió una caída de cenizas en la zona de Melipeuco cerca de las 04:30 horas de la madrugada, sin embargo, "esta no es necesariamente una razón de evacuación de la localidad".

El vulcanólogo de la Onemi, Juan Cayupi, sostuvo que la "colada de lava ha avanzado por lo menos hasta que tuvimos visión directa del volcán unos mil metros, y el material incandescente se elevaba unos 400 ó 500 metros sobre el cráter", señaló.

Durante la mañana, autoridades y especialistas vulcanólogos se constituyeron en el sector de La Selva para analizar los niveles de agua y la turbiedad del río Calbuco, ya que sería este afluente el más afectado y por donde podría bajar un lahar producto de los deshielos.

El Llaima había retomado su actividad el 1 julio, con escasa emisión de cenizas, pero con un colado de lava que había alcanzado 1,5 kilómetro aproximadamente, situación que incluso obligó a decretar alerta amarilla en las comunas de Melipeuco, Curautín, Vilcún y Cunco, mientras que en los sectores rurales de los Lleuques, Santa Ana, Danubio, La Selva y Las Mercedes se decretó alerta roja.

Fuente: Diario La Tercera