Dias atras y en varios eventos he notado la presencia de integrantes de la ONEMI en eventos masivos. Cual es su funcion o tarea. Que autoridad tienen y cual es su utilidad si estan entre el publico casi como expectadores.
Dias atras y en varios eventos he notado la presencia de integrantes de la ONEMI en eventos masivos. Cual es su funcion o tarea. Que autoridad tienen y cual es su utilidad si estan entre el publico casi como expectadores.
ONEMI asume hoy un rol de coordinacion.
Aparentemente, en la practica no existirian definiciones legales al respecto.
Sin embargo, segun parece, se dan los pasos para comenzar a definir la forma en como operara en el futuro.
Con el paso a Agencia Nacional de Emergencias, esta debiera asumir un rol preponderante en el manejo de las emergencias tal como la FEMA en USA.
Para lograr tal objetivo, sera fundamental que todas las entidades involucradas en el control de una emergencia apliquen SCI.
Esto, en razon de que en los incidentes en los que es necesaria la intervencion interagencial (SAMU, Bomberos, Carabineros, CONAF, Etc.), esta Agencia Nacional de Emergencias debiera supervisar la correcta aplicacion de un modelo de gestion de administracion de emergencias a modo de ente fiscalizador.
Creo que en el futuro, este nuevo rol de ONEMI, Agencia Nacional de Emergencias o el nombre qu esta entidad reciba, requerira de nuestra parte un trabajo mucho mas profesional a nivel de Comando.
REINALDO VALLEJOS CACERES
Es interesante esto que comentas DALAS...
Considero importante precisar que mas alla del equipamiento (el vehiculo), es fundamental que quienes lo operen (las personas) cuenten con los conocimientos apropiados... no solo a nivel de quienes establezcan el comando del incidente, sino de quienes esten bajo sus ordenes.
Un claro ejemplo de como no basta con tener solamente el equipamiento idoneo sino que es fundamental comprender los conceptos implicados en el uso de ese equipamiento, son los carros cisternas con valvula de descarga rapida.
Aunque hoy existen en algunos CCBB, aun no se logra comprender en su real dimension la forma en como estos deben operar, y como resultado, se les sigue subutilizando.
En el caso particular de SCI entonces, un modelo que esta lejos de ser aplicado de manera habitual en nuestras emergencias, quizas deba ser este futuro ente coordinador/regulador/fiscalizador quien deba establecer directrices (quizas hasta normas al respecto) para la correcta aplicacion del modelo a todo evento... desde un pasto a un incendio industrial.
Saludos,
REINALDO VALLEJOS CACERES
Lo que me preocupa de sobre manera es la nueva estructura y funcionalidad que tendra la futura Agencia Nacional de Emergencia. Por que. Por que hace unos meses que esta llena de Ex- Generales, Ex- Coroneles y Ex Almirantes en retiro. Ellos estan planificando la nueva Agencia y obviamente el sentido y visión a mi parecer va a cambiar. No me agrada la idea de tener una agencia llena de de ex uniformados. No me gusta. Su visión del tema es muy sesgado.
De echo, Mis contactos me comentaron que nuestro camarada Rodrigo Nicolau estaría peligrando en su puesto por las razones comentadas mas arriba.
Espero estar completamente equivocado. Pero al parecer no.
Saludos.
Avelino, podrías precisar dónde están integrándose miebros de las F.F.A.A. (R)
No me calza que si la ANE es sólo un proyecto que todavia debe pasar por los pasos del Congreso, ya se esté armando como dices.
Todo esto al margén de tu opinión respecto a tenerlos dentro de ella; desconozco la formación que ellos tengan que pueda ser un aporte, pero no por eso los descarto.
En todo caso sobre lo que cometnas de Rodrigo no me parece muy razonable; apenas asumido el nuevo gobierno se habló de reestructurar la Onemi, su cargo fue nombrado a fines del año pasado, es decir, luego de todo eso no considerarlo ? Dificil.
Igualmente me llamó la atención que con posterioridad a su nomrbamiento existió otro concurso para el mismo cargo, el cual luego apareció como desierto.
Espero que todo pueda ser aclarado y que las personas CON VISION de emergencia sean quienes manejen la nueva Institucionalidad del tema, me importa bien poco como se llame, me importa que funcione, como a todos los chilenos.
Recien tuvimos un corte de luz, que duro 5 horas y en llamados telefonicos de la onemi para coordinar algun tipo de trabajo (carabineros sin luz queda incomunicado) no tenian idea del corte de luz y de cuanto duraria este mismo corte de luz.
No me parece muy bien el actuar de la onemi.
Saludos