OJO HOY PARTE USO DE LUCES ENCENDIDAS EN RUTAS INTERURBANAS

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Luces diurnas serán obligatorias en autopistas desde hoy viernes
t13_0528_luces_1_l.jpg


Los automovilistas deberán prender los focos de sus vehículos cuando circulen por las vías interurbanas, de lo contrario se expondrán a multas que pueden llegar a los 48.000 pesos.

Desde el próximo viernes 1 de junio será obligatorio para todos los vehículos circular durante el día con las luces encendidas por las diferentes rutas interurbanas del país.

Como parte de la campaña "Que bueno verte", que pretende disminuir en número de accidentes que ocurren en las carreteras nacionales, a partir del viernes se cursarán infracciones de cortesía a quienes no respeten la norma.

Según comentó el subsecretario de Transportes, Danilo Núñez, tras la primera etapa de implementación se cursarán multas que irán entre los 32.000 pesos -la primera vez- hasta los 48.000 pesos.

"Estas campañas son para disminuir los accidentes de tránsito, por lo tanto acá no vamos a tener un carabinero en cada una de las carreteras, en los autos y en las calles. Por un lado, si (alguien) es detectado (sin las luces encendidas) se le va a multar, pero también tiene que estar la conciencia de que tener las luces encendidas en carreteras disminuye los accidentes de tránsito", dijo Núñez.

La autoridad aseguró que los estudios internacionales señalan que los accidentes se reducen hasta en 10 por ciento en los países donde se ha impuesto la norma.

En un control preventivo y de información que se desarrolló en el sector de Las Vizcachas, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), Emilio Oñate, orientó a los automovilistas.

"A partir del viernes tienen que circular en esta calle y en todas las carreteras interurbanas, o sea la ruta 68, camino a Viña, o la ruta 5 Sur o Norte", señaló Oñate.

Por su parte, el jefe de Servicio de Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Iván Luis Merino, resaltó que la campaña informativa ya lleva 10 días, por lo que espera que comienza a respetarse de manera adecuada. (Cooperativa.cl)

Los automovilistas deberán prender los focos de sus vehículos cuando circulen por las vías interurbanas, de lo contrario se expondrán a multas que pueden llegar a los 48.000 pesos.

FUENTE: COOPERATIVA.CL
FOTO: CANAL13.CL
 

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
43
Exacto es para todo el pais, cada ves que se circule por carreteras o autopistas, o incluso avenidas que conecten dos pueblos o cuidades entre si se deberan encender las luces.

Saludos y a encender las luces.
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
No es que la bateria dure menos, no afecta en anda andar con las luces prendidas mientras el motro este andando.

El problema exacto, es que la mitad de los tipos o damas, se le quedaran las luces prendidas una vez que se bajen del auto..
ahi si que quedaran sin baterias
 

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
les puede servir

este artículo les puede servir para disipar dudas...


No se consume más bencina y sí se pueden usar dentro de la ciudad
Luces diurnas: mitos y
verdades de la nueva norma

La norma, que comienza a regir hoy, obliga a los automovilistas a transitar por rutas interurbanas (rurales) con las luces bajas en el día.
El único efecto secundario de la medida es que disminuye la vida útil de la ampolleta.



Si hoy usted transita, en horario diurno, por las rutas Interportuaria, de la Madera, Itata, 160, Florida, por la autopista que une a Concepción con Talcahuano o por zonas rurales, debe agregar algo más a su conducción segura: encender las luces bajas.

En Suecia, Canadá, Estados Unidos y también en países europeos, cuentan con esta normativa hace un par de años, e incluso sus autos vienen equipados con un sistema que al encender el motor, las luces se prenden automáticamente.
El jefe de la Siat Concepción, capitán Sergio Muñoz Vásquez, explicó que esta medida es para disminuir los accidentes, como colisiones y atropellos.

Muchos se preguntan, ¿por qué utilizar las luces, con luz de día?. El capitán Sergio Muñoz, explicó: “Da un mayor nivel de contraste del vehículo con sus luces y el entorno. Sobresale el móvil, que muchas veces se pierde en algunos paisajes o por efectos de luminosidad, que encandilan a las personas”.

Así, con esta nueva modalidad, los vehículos sobresalen y permite que sean percibidos con facilidad por los peatones.

El capitán aseguró que si los conductores no apagan las luces mientras transitan por la ciudad no serán multados, porque uno de los objetivos de esta obligación es que, más adelante, los focos permanezcan encendidos mientras se transite con el automóvil en cualquier parte, sea de día o noche, y en zonas urbanas o rurales.
Jorge Ochipinti Uribe, coordinador de la carrera Ingeniería Mecánica Automotriz, del Inacap, explicó que el auto no gasta más combustible con las luces encendidas más tiempo y que tampoco es un problema para la batería.

“Cuando el vehículo parte, las luces se apoyan en la batería, pero luego es el alternador quien responde”, aclaró.

Hay que tener en cuenta que las luces de los autos tienen, generalmente, entre 55 y 65 watts, por lo que si se cambian por ampolletas de mayor potencia, por ejemplo, de 100, puede provocar una falla en el tendido eléctrico.
“Hay que ceñirse a lo que indican los manuales del automóvil y no sobrepasar lo permitido”, precisó Ochipinti.

Menos accidentes

El seremi de Transporte, Claudio Vásquez Fernández, aclaró que son las luces bajas las que deben permanecer encendidas y no los neblineros, ya que estos no se contemplan en la normativa.
Agregó que con esto se espera disminuir, por lo menos, en un 18% la accidentabilidad en este tipo de zonas.

En el año 2005, las últimas cifras publicadas por Conaset revelan que en las 42 rutas de la región hubo 120 muertos entre atropellos y colisiones.
Mientras que a nivel país, en 2004, hubo 914 atropellos en zonas rurales, de los cuales fallecieron 393 personas.

El 14% de los accidentes ocurre en vías rurales y se disgrega en atropellos (20.8%), colisión frontal (8.4%), colisión lateral (4.2%), choque con objeto frontal (5.4%) y volcadura (12.9%). Con la nueva normativa se espera disminuir las tres primeras causas.

Fuente: Diario El Sur