OGURA-MAkITA Rescue Tools

GuilleABVP

Aspirante
Miembro
3 Nov 2009
36
0
2
40
www.fuegoextremo.com.ar http
Estimados foristas:
No se si habían visto estas herramientas de rescate.
Para mi es una novedad y quiero compartirla con ustedes. Me parecieron una maravilla, y a diferencia de otras herramientas de rescate a batería que vi., son súper compactas y versátiles. Acá les dejo 3 videos para que vean la maravilla que han logrado Ogura y Makita.
Un saludo grande desde argentina
Guillermo

Última edición por un moderador:

Maquina

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Nov 2005
123
0
2
Muy interesantes, tienes las especificaciones técnicas?

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Interesante herramienta, pero a mi gusto, tiene varias desventajas:

-No tiene certificacion NFPA 1936 o EN 13204, esto es importante porque si bien dice "corta tal cosa con tal fuerza" no hay ningun 3ro certificando aquello, lo que me parece extraño si la herramienta tiene mas de 9 años. Recordemos que dichas normativas no solo velan porque realmente corte tal cosa una cuchilla (por ejemplo) sino que tambien se preocupa de ver cuantas veces la misma cuchilla corta distintos metales. Asegurando la CALIDAD de un producto.

-No es intrinsecamente segura, ni la parte electrica, ni las cuchillas.

-En la opcion de cortador de barra, dice hasta 100 cortes en barras redondas de 16mm, pero no dice en ninguna parte cuanto tiempo requieren las baterias para recargarse o cuanto tiempo duran una vez conectadas y en funcionamiento. Recordemos que en general estas baterias, duran unos 10 minutos, 15 como maximo.

Me gusta porque se ve portatil y manipulable en ALGUNAS configuraciones, pero si la comparamos con la Lukas LKE 55 que seria su directa competidora como Combi por peso/potencia (misma categoria), queda bastante por debajo. Separa menos y con menos fuerza. La LKE 55 dura 10 minutos con carga y solo requiere 15 minutos para recargarse, la Ogura tambien tiene menos fuerza de apriete, y lo que me genera la principal duda que me hace citar normativas para herramientas de rescate, es que se supone que la Ogura tiene como maximo poder de corte 313,8Kn, pero solo corta barras redondas de 22mm... v/s la LKE 55 que tiene sobre 250Kn de poder de corte y corta barras solidas redondas de 27mm (certificado con EN 13204) por eso digo que es importante unas de las certificaciones.... Importante tambien, la LKE 55 puede ser utilizada con cadenas, la Ogura no.

En que gana la Ogura?: pesa 13,8 kg v/s los 15,5kg de la Lukas. Es casi 8 centimetros mas corta y 11 centimetros mas angosta (pero es 8 centimetros mas alta.)

En fin, lo importante es que se debe revisar y comparar bien cada herramienta o equipo antes de "enamorarse a primera vista".... cosa que pasa mucho con los Bomberos.... Ven una herramienta mas bonita, con mejor marketing.... y es inmediatamente "mejor" que las que ya tienen.... cuando en realidad no es tan asi.

Saludos!

.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Importante análisis el que haces Akron, la verdad esta herramienta la revisé y la asumí como una herramienta de las que se usa muy de cuando en vez, aunque no pude encontrar ese tipo de uso en bomberos, si puede darse en la policía.

Es liviana y práctica para labores de rescate urbano, pero el "trabajo duro" que deben soportar estas herramientas en ese tipo de emergencias no la hace muy compatible con tales.

La verdad hacer un análisis mas extenso sería redundar lo que menciona kron, solo resta añadir que debemos aprovechar los standares que se crean a nivel internacional (como NFPA 1936 o EN 13204) y fijarlos como piso, mas que buscar criterios particulares.

De cualquier forma se agradece la info entregada, el saber no ocupa espacio.

GuilleABVP

Aspirante
Miembro
3 Nov 2009
36
0
2
40
www.fuegoextremo.com.ar http
Estimados Akron y Ambiorix:
Sinceramente agradezco mucho los datos y el análisis que relazaron, a uno le ayuda a abrir un poco los ojos y no dejarme engañar con espejitos de clores. Además esto es lo bueno de participare en este foro, uno por ahí tiene una visión de algo y esta equivocado o mal asesorado, compartiéndola con ustedes uno puede asesorarse de mejor forma.
Muchísimas gracias

No fue un buen aporte pero los videos están buenos jajá jajá jajajaj

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Me llama la atención la forma de taladro que tiene la parte de atrás, donde va la batería.

Será para aprovechar de hacer un sólo tipo de batería para toda la línea de herramientas de la marca ?

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
Ojo GuilleABVP!!, yo no he dicho que la herramienta es mala o que no es un buen aporte!!! POR EL CONTRARIO, es un gran aporte!.

Yo ya me puse en contacto con el fabricante y le pregunte varias cosas, entre ellas el precio. Factor sumamente importante para poder comparar al 100%. Si la herramienta en su configuracion Combi cuesta lo mismo o mas que la Lukas, claramente no convendria. Pero si es mas barata (bastante mas barata) ahi la cosa cambia.

cuando tenga novedades les cuento,

Saludos!

.

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia
Se ve muy interesante, como ahora hay hartas capacitaciones respecto al rescate urbano, estas herramientas serian muy comodas para el rescate en lugares de dificil acceso.